Número de religiones en el mundo


El Boletín Internacional de Investigación Misionera dio a conocer una visión detallada de la situación religiosa del mundo elaborado por David Barrett, destacado profesor de “missiometrics”  en Regent Unibersity.

Aunque obviamente la precisión absoluta en estos asuntos es imposible, Barrett, por su dominio en el manejo de cálculos matemáticos, ha logrado destacarse por ofrecer una guía sensata y confiable.

Barret señala en el informe, que la misión cristiana, por ejemplo, era esencialmente plana en el siglo XX. Hubo sólo 558 millones de cristianos en el mundo en 1900 y habrá aproximadamente 2 mil millones de cristianos por parte de la mitad de este año, un aumento enorme.

Sin embargo, como porcentaje de la población mundial, el cristianismo ha estado pisando el agua durante un siglo: los cristianos eran el 34.5 por ciento de la población mundial en 1900, y 33.1 por ciento en 2002.

La mitad de los 2 mil millones de cristianos en el mundo son católicos. El siguiente mayor “megabloque” de los cristianos se encuentra en las iglesias no afiliadas “iglesias independientes”, que tienen unos 400 millones de miembros, casi el doble que los 217 millones de creyentes ortodoxos en el mundo.

Barret cuenta 350 millones de protestantes religiosamente afiliados y otros 80 millones en la Comunión Anglicana. Las posiciones relativas de estos “megabloques” dentro de la cristiandad mundial probablemente se mantendrá constante durante los próximos veinticinco años.

A pesar de que la población cristiana se mantuvo estable como porcentaje de la población mundial, otras dimensiones de la vida cristiana cambiaron radicalmente en el siglo XX.

Los cristianos adoraban en 400,000 congregaciones en 1900, y hoy día se pueden encontrar en 3.5 millones de parroquias en todo el mundo.

En el año 1900 había 300,000 libros publicados sobre el cristianismo y este año se publicarán 5.1 millones de libros de este tipo.

Las 3,500 revistas cristianas publicadas en 1900 son una pequeña fracción de los 35,000 periódicos cristianos que circulan hoy día. Para el 2002 se había pronosticado que el número de Biblias que iba a ser distribuidas iba a ser diez veces más más que en 1900: 59 millones frente a 5.5 millones.

En 1970 las organizaciones cristianas utilizaban alrededor de 1,000 ordenadores. Hoy día se utilizan 332 millones de computadoras. Las donaciones caritativas a las causas cristianas aumentó de  US$8 billones a US$300 billones a lo largo del siglo pasado.

Tal vez lo más sorprendente es que el número de denominaciones cristianas se disparó, de 1,900 hace un siglo a 35,500 hoy día – una medida de la inmensidad de la tarea ecuménica en el siglo XXI.

El cristianismo se convirtió en mucho más un fenómeno urbano en el siglo XX. En 1900, sólo el 28 por ciento de los cristianos del mundo vivía en ciudades. Este año, el 58 por ciento de la población cristiana mundial vivirá en zonas urbanas.

El revolución de las comunicaciones también ha tenido un impacto dramático en la vida cristiana: en la actualidad, 2.5 billones de personas ven y escuchan programas cristianos cada mes, un número de Barret espera que aumente a 3.8 millones en 2025. Hace treinta años sólo 750 millones sintonizaba programas cristianos.

El total de lo que Barrett llama “religiones distintas” ha pasado de 1,000 en 1900 a 10,500 hoy día, y es probable que aumente a 15,000 en un cuarto de siglo. Si bien este crecimiento resulta extravagante en nuevas religiones, rechaza la idea de que el mundo moderno se está convirtiendo inevitablemente en secular. Los nuevos movimientos religiosos son también un serio desafío para el diálogo interreligioso.

Las dificultades existentes entre cristianos y budistas, hindúes y cristianos, y el diálogo entre cristianos y musulmanes se ampliará en los diálogos con tales grupos de rápido crecimiento “nuevas religiones”, como el Dai Viet Nam con sede en Cao (que mezcla budismo, el confucianismo y el taoísmo, con temas de la Biblia y el Corán, mientras que dan forma e su líder el “Papa” y su sede central de la “Santa Sede”), y los musulmanes Ahmadi, que afirman que Jesús escapó de la cruz y murió en la India a la edad de 120.

El Islam es la religión de mayor crecimiento en el mundo actual. Desde una base de población de 200 millones en 1900, el Islam creció más de cinco veces durante el siglo XX. El cambio en la demografía musulmana / católica en los últimos treinta años es sorprendente. En 1970 había 554 millones de musulmanes en el mundo, y 666 millones de católicos, por el Gran Jubileo del año 2000, el Islam podría contar con 1.2 millones de seguidores, y el catolicismo casi 1.1 millones. Es decir, que 1.3 millones de católicos en el año 2025 se encontrará en un mundo habitado por 1.8 millones de musulmanes.

Ojalá esas relaciones se vean diferentes en el año 2100, sin embargo, ¿si China se abre y se convierte en el mayor campo de la misión cristiana desde las Américas? Algo más en qué pensar, en medio de los números notables de David Barrett.

RECONOCIMIENTO

George Weigel “Las religiones del mundo por los números.”

http://cristianos.com/numero-de-religiones-en-el-mundo/

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 259 seguidores

%d personas les gusta esto: