Asesora ONU Marcela Lagarde : el Vaticano mantiene una campaña fundamentalista contra la mujer


19-10-2012 / 14:32 h EFE

La asesora de ONU Mujer, antropóloga y feminista mejicana, Marcela Lagarde, ha afirmado hoy que el Vaticano «mantiene una campaña mundial fundamentalista contra los derechos de las mujeres» y ha destacado que, en consonancia con esta campaña, los gobiernos conservadores legislan contra el aborto y la contraconcepción.

«Es una reacción fortísima al hecho de que en el último siglo las mujeres han resquebrajado el patriarcado», ha argumentado durante la conferencia que ha pronunciado hoy en el acto de clausura del Congreso Internacional para el Impulso de las Políticas de Igualdad de Mujeres y Hombres que se ha celebrado en Bilbao desde el pasado miércoles.

Lagarde ha criticado que en América Latina las mujeres acceden a los programas de salud sexual y a la anticoncepción después del primer embarazo, que llega cuando todavía son unas niñas, y ha subrayado que «no es por falta de médicos» sino por la «tendencia conservadurista, que legisla contra las mujeres y las criminaliza. Y si abortan las meten en la cárcel», ha afirmado.

Ha resaltado que la salud de las mujeres, incluida la salud sexual, son «claves» pare medir el desarrollo humano con perspectiva de género, al igual que el acceso a los libros, la cultura y la educación.

Esta experta, que fue presidenta de la Comisión Especial de Feminicidio de la Cámara de Diputados mejicana y promovió la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, ha dicho que desde que se aprobó la citada ley en su país se «matan más mujeres».

Ha explicado que las leyes no impiden que se asesine sino que establecen qué se debe modificar para eliminar los asesinatos y en el caso concreto de México, según ha apuntado, los feminicidios tienen su origen en «la violencia patriarcal».

«Existe una forma patriarcal de gobierno, que ha desatado una violencia brutal entre hombres (policías, maras, carteles..), que se enfrentan entre si y violentan, y matan a las mujeres», ha explicado y ha añadido que «solo con las leyes no basta» para frenar esta situación, «pero nos dicen ‘como se podría conseguir'».

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: