LLEGO LA HORA DE A PERSONARSE: Olga Lucia Álvarez Benjumea. ARCWP*


 

logo-arcwp5

 

Olga Lucia Álvarez Benjumea  ARCWP

COLOMBIA

 

Después de haber escuchado a Monseñor Gerardo Valencia Cano en uno de sus habituales programas “Buenos días” a las 7ª.m. en Radio Buenaventura diciendo:

 

“la mujer es quien debe a personarse de la reivindicaciones de sus derechos. Ellas no podrán esperar que los hombres, cansados de darse contra las paredes como cucarrones, les entreguen las riendas derrotadas.´(1)

 

Me he quedado pensando…, en aquel entonces, no le entendimos o no había llegado “nuestra” hora. No podemos decir tampoco que estamos llegando tarde, no. Era preciso una formación, una profundización y una experiencia práctica, dentro de la comunidad Pueblo de Dios, para escuchar y sentir el llamado del Espíritu, a servirle en su Iglesia.  Sobretodo liberarnos del miedo y los abusos de dominación del sistema patriarcal.

 

Hoy, ante la expectativa del  próximo papa, los ires,  venires y decires de los medios de comunicación con sus comentarios. No puedo de dejar de sentirme emocionada, a sabiendas que hago parte de más de 150 mujeres presbíteras ordenadas, en el movimiento internacional de la Asociation Roman Catholic Women Priests, en sucesión apostólica, aunque  la institución jerárquica, no nos reconoce. Nos sentimos iglesia, somos iglesia, nos duele la iglesia y esta seguridad nos la da nuestro Bautismo, al cual no renunciamos, y nadie nos lo puede borrar o quitar!

janiceinromecloseup 

Ha sido emocionante ver a nuestra compañera Janice Sevre-Duszynska, portando su cartel con la leyenda: “Las mujeres sacerdotes estamos aquí”.

No es show, no es esnobismo, no es un espectáculo; es justicia, lo que estamos pidiendo. 

 

Es hora de anular el Canon 1024 que se refiere a que solo los varones bautizados pueden ser presbíteros. Nosotras las mujeres también somos bautizadas, nos separa el pecado del sexismo.

 

Es hora de atender el mensaje del Evangelio:

 

“lo que desates en la tierra, será desatado en cielo” Mateo 18:18

 

Acompañamos a la Iglesia en sus tensiones, sufrimiento y dolor, acompañamos a nuestros hermanos cardenales y presbíteros, con nuestras oraciones y bendiciones, dispuestos a escuchar la voz de Dios, eligiendo para el bien de la Iglesia; un pastor, humano, sensible a las necesidades de los hijos/as de Dios en necesidad. Dando a conocer la Divinidad en su ternura, acogiendo, arropando a todos sus hijos/as de manera inclusiva.

1)   PROGRAMA RADIAL: “BUENOS DÍAS” EN RADIO BUENAVENTURA,VALLE. RESEÑADO EN:  PROFETA DEL LITORAL TRAS VEINTE AÑOS recóndito DE TU MARCHA A LA Plenitud CEPALC BOGOTÁ 1992, pagina 77.

*PRESBITERA CATOLICA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: