CORPUS CHRISTI: PAN Y VINO SIGNOS DEL REINO DE DIOS. Olga Lucia Álvarez Benjumea ARCWP*


logo-arcwp5 

  SI NO HAY UN COMPARTIR EN EQUIDAD Y JUSTICIA, NO HAY EUCARISTIA.

Aunque el tema de la comida, banquetes,  no es muy resaltado en nuestros templos, creo que es un tema para  comentar,  dar a conocer, y abrir el apetito, sobre todo en estos momentos de crisis, no solo económica, sino abrir también el apetito a los asuntos de la Divinidad.

Es precisamente, la Fiesta del Corpus Christi, la que me motiva nuevamente para reflexionar y profundizar sobre la Eucaristía.

La lectura del Génesis, (14:18-24)  no nos puede pasar desapercibida. Hay dos momentos bien importantes para retomar. El momento en que Melquisedec le ofrece a la Divinidad: pan y vino. Siguiendo la lectura, nos encontramos con otro momento, en el que el rey de Sodoma, trata de sobornar a Abrán, y él le responde: “Juro, por el Señor, Dios, Altísimo que hizo el cielo y la tierra, que no tomaré nada…Así no podrás decir que has enriquecido a Abran” Tremenda respuesta de nuestro padre Abran. Huelgan los comentarios.

Corpus Christi, fiesta de la Eucaristía: pan y vino. Fiesta de agradecimiento que no tiene fin. La Esencia Divina, todos los días y a todas horas está haciendo que brote en la tierra; la vida. Todo es nuevo, renovado, lo que brota de la tierra es de semillas nuevas, así es el pan y el vino, hecho Eucaristía. Brotes de esperanza, de paz y amor.

Como nos dice el profeta: “El Señor de los ejércitos prepara para todos los pueblos en este monte un festín de manjares suculentos, un festín de vinos de solera; manjares enjundiosos, vinos generosos. Y arrancará en este monte el velo que cubre a todos los pueblos, el paño que tapa a todas las naciones. Aniquilará la muerte para siempre. El Señor Dios enjugará las lágrimas de todos los rostros, y el oprobio de su pueblo lo alejará del país —lo ha dicho el Señor” (Is 25, 6-8)

Es en la mesa de la Divinidad donde hay alimento para todos/as, el profeta nos está haciendo referencia a que habrá abundancia, se disfrutará de postres, manjares y vinos. No habrá tristeza, y las lágrimas del sufrimiento serán enjugadas, con el paño de la justicia, será una mesa sin tensiones, sin rencores.

La Fiesta del Corpus Christi, es la fiesta de la solidaridad. Es la Eucaristía, para todos/as los necesitados/as. No se puede celebrar la Eucaristía, sin la profundidad del misterio en nuestro corazón.Es con El, en El y por El que vale la pena hacer Comunidad.  Hay que adentrarse en la intimidad de la Divinidad, para entender, lo que es la solidaridad, la fraternidad, y que el mundo entero cabe en Ella, sin discriminar, sin rechazar, sin juzgar, sin sancionar, sin exclusivismos.

La Fiesta del Corpus Christi, nos mueve el piso, cuando recordamos el compromiso y la entrega de un Dios humanado, hecho alimento en el pan y el vino. Ella nos enseña a ser humanos en la Humanidad.

¿Se podrá celebrar la Eucaristía, en un mundo violento, plagado de injusticias?

De cada Eucaristía, debería surgir un proyecto de apoyo solidario auto-sostenible, para los ancianos, desempleados, desplazados, inmigrantes, para la salud, para la vivienda, para la educación. Sería la única forma de acabar con el hambre, la violencia, homicidios e injusticias. Parece un sueño, pero se puede realizar.  No nos disculpemos diciendo; «esas son funciones del Estado». Qué pena; ¿no te quieres inmiscuir?; estas son funciones de todo cristiano/a.

El rito y los signos, deben transcender  a hechos concretos, esto es posible, el día que no nos reunamos más que para orar individualmente por nuestras necesidades, deseos, cumpleaños y salud de enfermos. También se puede hacer, pero recordemos que la Eucaristía es ante todo: Acción de Gracias!  Cuando en solidaridad cada uno/a como un Cristo nos entreguemos a nuestros hermanos/as necesitados/as, quedaran subsanadas la necesidades, la salud de tantos enfermos, ancianos, jóvenes y niños será prioritaria y con calidad de vida. Podremos celebrar cumpleaños y dar gracias por la vida!

Los elementos simples y sencillos del pan y el vino, nos llevan a celebrar la vida y la resurrección. No nos podemos quedar en la sola consagración de las especies, a sabiendas que fuera del templo, Cristo sigue siendo crucificado. Mientras el Gólgota exista, la Eucaristía pierde su gran significado.

Es necesario y urgente rescatar el sentido y significado liberador de la Eucaristía. Celebremos la Eucaristía, al igual que lo hizo Jesús, invitando a publicanos y pecadores, marginados y desechados de la sociedad y del templo. Es hacer de la Eucaristía un lugar de acogida, de igualdad, reconciliación, y perdón.

Como cristianos, no podemos seguir sosteniendo,  los valores de un orden social y religioso establecido, es preciso romper con ellos como Jesús lo hizo, a fin de que se haga real el milagro de amor en la presencia, de la Divinidad en nosotros/as a través de cada Eucaristía.

No podemos seguir impávidos, repitiendo y repitiendo palabras sin sentido, y menos quedarnos como espectadores, como si fuera un espectáculo. Nos toca llevar la Eucaristía, por ríos, valles y montañas, por los andenes, a las calles, a los parques, a las escuelas y colegios, a los hospitales, a las cárceles, a las fueras del templo, diciendo como dijo Jesús a Zaqueo: “hoy ha llegado la salvación a esta casa, porque también éste es hijo de Abraham, pues el Hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que estaba perdido” (Lucas 19:9-10).

Es hora de salir de nuestro individualismo, egoísmo, dando testimonio en ser los/as primeros/as en no abusar de la acumulación, mostrando sencillez y sobriedad fuera de todo aquello que indique injusticia, violencia, abuso de autoridad, que llama la atención y escandaliza.

Si el Hijo del Hombre no tiene donde reclinar su cabeza (Mateo 8:20) qué ejemplo, o testimonio queremos seguir?

Gracias! Esencia Divina que te has quedado, hecho Pan y Vino, para mantener tu presencia real, humana y viva en medio de nosotros/as:

 

presencia_viva 

 

“HAGAN ESTO EN MEMORIA MIA”

I CORINTIOS 11:25

NOTA: PUEDES CORROBORAR TESTIMONIOS DE «EUCARISTIA MILAGRO DE AMOR», EN:

1)MARINALEDA-  Andalucia-España (experiencia laica)

2) https://evangelizadorasdelosapostoles.wordpress.com/2013/04/18/peru-sobre-el-padre-ugo-de-censi-y-su-pastoral/

3) PENIPE-ECUADOR: PUEBLO DE LA SOLIDARIDAD.

*Presbitera Católica Romana.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: