Brasil: Aumenta número de indígenas asesinados


  • Associated Press

El número de indígenas asesinados en Brasil, el país más extenso de América Latina, ha aumentado gradualmente desde el 2002, informaron el sábado defensores de los nativos brasileños.

 

El Consejo Indigenista Misionero (CIMI), un grupo con respaldo de la Iglesia Católica, reveló que 452 indígenas fueron asesinados entre 2000 y 2010, un aumento en comparación con los 167 muertos entre 1995 y 2002. El consejo agregó que muchos de los asesinatos tienen relación con el conflicto entre hacendados e indígenas, que defienden sus tierras ancestrales ocupadas por los foráneos.

La secretaría ejecutiva del consejo indicó el sábado por radio CBN que el incremento de los asesinatos se debe principalmente a la demora del gobierno en establecer la demarcación del territorio indígena.

Mientras tanto, la directora de la agencia federal de asuntos indígenas de Brasil, Funai, presentó su renuncia el viernes en medio de tensiones entre hacendados e indígenas en la región centro-occidental de la nación amazónica.

La agencia dijo en una breve declaración colocada en su sitio de Internet que Marta Maria do Amaral Azevedo renunció con el propósito de someterse a tratamiento médico.

A principios de esta semana, los soldados de la Fuerza Nacional de élite fueron enviados al estado de Mato Grosso do Sul donde centenares de indígenas terena ocuparon un rancho que señalaron estaba en sus tierras ancestrales.

Los indígenas también protestaban por un proyecto de enmienda constitucional que reduciría el papel que desempeña el Funai en la demarcación de las tierras para las reservaciones indígenas.

Bajo la propuesta, el Congreso y otras agencias federales tales como el instituto de investigación agrícola del gobierno también tiene participación en la demarcación del territorio indígena.

La enmienda tiene respaldo de un grupo de propietarios rurales del Congreso, que afirma que el actual sistema de demarcación reduce sus posibilidades de producción.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: