Papa piensa en cardenal Rodríguez para secretario de Estado del Vaticano


PortadaPortada Nacionales  15 junio, 2013 – 12:00 AM

Un artículo del diario italiano “El Mensajero”, con sede en Roma, destaca que el Papa Francisco piensa en el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga como nuevo secretario de Estado para el Vaticano, en sustitución del actual, cardenal Tarcisio Bertone.

El Papa Francisco ya designó anteriormente al cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga para coordinar la comisión de reforma de la Curia Romana, el gobierno de la Iglesia Católica.

El Papa Francisco ya designó anteriormente al cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga para coordinar la comisión de reforma de la Curia Romana, el gobierno de la Iglesia Católica.

Francisco, primer Papa de América, juega con cautela los nombres de quienes liderarán un proceso vibrante que fortalezca a la Iglesia de cara a los desafíos del Siglo XXI.

El cardenal Rodríguez se convirtió durante el tiempo de elección del Papa Francisco en una pieza fundamental en el cabildeo entre cardenales y grupos eclesiales influyentes durante el proceso.

El Papa Francisco es el sustituto desde el pasado 13 de marzo del Papa emérito Benedicto XVI.

“El Mensajero” informó ayer de los movimientos papales que llevarían al cardenal Rodríguez a convertirse en el secretario de Estado del Vaticano.

“Una de las objeciones en contra de su candidatura es que el próximo secretario de Estado difícilmente puede pertenecer a una orden religiosa, puesto que ya es un Papa de la Compañía de Jesús Bergoglio; Maradiaga, sin embargo, depende en gran medida y por eso su nombre, a pesar de los hallazgos, tuvo participación por igual”, anota el artículo de prensa.

A continuación la traducción libre de la nota de prensa de “El Mensajero” de Roma:

CIUDAD DEL VATICANO.  En el Vaticano es el momento oportuno para la sustitución de la Secretaría de Estado. El Papa Bergoglio está actuando con cautela a fin de no cometer errores en la elección de una persona que va a ser crucial para hacer realidad su visión de una Iglesia viva, con la frescura de sus inicios.

Se espera que el nombramiento de la Secretaría de Estado pueda llegar después del viaje del Papa Francisco a Brasil programado para finales de julio. En la rosa de los favoritos que Francisco está considerando últimamente se comprueba también el nombre del cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, uno de los electores del Papa, un salesiano multilingüe, con una gran experiencia internacional, debido a la función de presidente de Caritas Internacional.

Rodríguez Maradiaga, arzobispo actual en Honduras, y Bergoglio comparten la misma visión del mundo, la misma atención a los pobres y la periferia de la vida. Es famoso por sus batallas contra las drogas y la corrupción que lo obligaron, a su vez, en el pasado, con la escolta.

En la Iglesia latinoamericana se le había concedido el don de combinar modernidad y tradición. Las similitudes con Bergoglio no faltan. Expresó su disgusto recientemente abierto para la gestión financiera de la Santa Sede, y en varias entrevistas privadas, dijo que el IOR no es un verdadero banco y necesita una remodelación en nombre de la transparencia, ya que “San Pedro no tenía un banco”.

El método de trabajo que Rodríguez Maradiaga ha sugerido al Papa antes de crear cualquier tipo de reforma en recoger toda la información posible con el fin de tener un detallado y preciso. Rodríguez Maradiaga también se había quejado de que, aunque había una Junta de Supervisores que consta de cinco cardenales de lo que estaba sucediendo en el interior del prelado del IOR no tuvo más conocimiento. “No sabíamos nada de él, es por eso que usted tiene que tener la documentación necesaria para comprender y tomar las decisiones más adecuadas”.

“El Papa Bergoglio comparte el método y es también por eso que el mes pasado eligió a Rodríguez Maradiaga como coordinador de un grupo de ocho cardenales, ocho “sabios” con el mandato de reunirse con él en el gran proyecto de reforma de la constitución Pastor Bonus, el texto que en el que se regula la organización de la Curia Romana. Ciertamente, no se habrá levantado un gran entusiasmo por el actual secretario de Estado dio cuenta de que a pesar de ser un salesiano como Bertone, Rodríguez Maradiaga nunca ha escatimado críticas por la forma en que los años corrieron la máquina curia.

RELIGIOSA

Una de las objeciones en contra de su candidatura es que el próximo secretario de Estado difícilmente puede pertenecer a una orden religiosa, puesto que ya es un Papa de la Compañía de Jesús Bergoglio; Maradiaga, sin embargo, depende en gran medida y por eso su nombre, a pesar de los hallazgos, tuvo participación por igual.

Quedan, sin embargo, en el rosa, el cardenal Bertello, el actual presidente de la Gobernación con la que el Papa consulta durante al menos media hora al día sobre diversos temas; monseñor Baldisseri, los mensajeros Ventura, mejores y Parolin y el cardenal Filoni. Por último, en el interior hay quien está dispuesto a apostar a regresar a la curia, con una posición de importancia, el nuncio en Washington, arzobispo Viganò, exsecretario de la Gobernación que promovió y se alejó de Roma después de haber denunciado la corrupción y negligencia en el Vaticano.

Secretaría de Estado de la Santa Sede
ESCUDOLa Secretaría de Estado de la Santa Sede es el más antiguo dicasterio en la Curia Romana, que colabora más de cerca con el Sumo Pontífice en el ejercicio de la Iglesia Católica Romana. Es presidida por el cardenal secretario de Estado, actualmente el cardenal Tarcisio Bertone, y desempeña todas las funciones políticas y diplomáticas de la Ciudad del Vaticano y la Santa Sede. La Secretaría se divide en dos secciones, la Sección de Asuntos Generales (Ministerio del Interior de la Santa Sede) y la Sección de Relaciones con los Estados (Ministerio de Asuntos Exteriores de la Santa Sede), conocidas como la Primera Sección y Segunda Sección, respectivamente. Creada en el siglo XV, es ahora el dicasterio que más participa en la coordinación de las actividades de la Santa Sede. Es dirigida por el cardenal secretario de Estado (Primer Ministro de la Santa Sede). Desde 2006, y en sustitución del cardenal Angelo Sodano, el secretario de Estado es el cardenal Tarcisio Bertone.

 

http://www.latribuna.hn/2013/06/15/papa-piensa-en-cardenal-rodriguez-para-secretario-de-estado-del-vaticano/

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: