NICARAGUA Ochenta y tres feminicidios cuestionan efectividad de Ley contra la violencia hacia las mujeres


Managua, martes, 2 de julio de 2013 (ALC) –

 

Luego de un año de entrada en vigor de la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, se han registrado en el país 83 feminicidios, lo cual habla de su no aplicación con todo el rigor necesario y a pesar de la oposición que hicieron a ella, por entenderla muy dura, sectores de las iglesias Católica y Evangélica, además de abogados y magistrados, según se dio a conocer aquí esta semana que concluye.
La denuncia fue hecha por un informe de la Red de Mujeres Contra la Violencia, cuando dicha resolución fue defendida en su momento de aprobación, casi de manera exclusiva, por las feministas y la presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

En las estadísticas presentadas, de las 83 víctimas, 58 poseían records de haber sufrido violencia intrafamiliar, y de ellas solo cinco habían denunciado los hechos. El documento que hizo público la Red expresa que «Estos crímenes son prueba de que el sistema de justicia no está dando respuesta a las demandas de las víctimas” y se precisan acciones más enérgicas.

Dicha ley tipifica el feminicidio como el delito en que el hombre de muerte a una mujer, sea en su hogar o en lugares públicos, al usar la violencia. Además pone coto a diversos tipos de abusos no solo físicos, sino también sexuales, psicológicos y hasta patrimoniales. Mientras que el maltrato habitual es considerado como un delito autónomo y la ley priva de la mediación en casos de violencia por entenderla improcedente. De esa manera, establece hasta un máximo de 30 años de privación de libertad a los hombres que actúan contra las mujeres.

Si bien el decreto aún es calificado de “inconstitucional”, en tanto se afirma que las penas son demasiado rígidas y duras, aspecto que aún la Corte Suprema no ha logrado resolver, la Red de Mujeres contra la Violencia valora la ley como un avance importante en materia de derechos humanos, al incluir nuevas figuras delictivas como la sustracción de los hijos y las hijas y la violencia laboral.

FUENTES: EL NUEVO DIARIO, EFE.
————————
Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: