Por tutela ordenan a hijos proteger a sus padres de avanzada edad


 

Por:  |

 

Consejo de Estado ordenó a hijos de una señora de 81 años, internada en clínica, asumir su cuidado.

El tribunal les dio cinco días a los familiares de la anciana, que enfrenta un tumor cerebral y se encuentra en situación crítica, para que la trasladen a su residencia y cumplan con el deber de cuidado y auxilio que les corresponde.

Ordena a la EPS que le preste el servicio de enfermería, seis horas al día, y en coordinación con sus hijos, suministrarle los pañales que necesite y asumir todos los gastos de hospitalización hasta que la señora salga de la clínica, en Bogotá.

También da un plazo de cinco días a Colpensiones para que cancele las mesadas que se le adeudan y, en adelante, hacer los pagos de manera oportuna.

Los hijos están en la obligación de velar por la salud y el bienestar de sus padres en la tercera edad, por contar con especial protección por parte del Estado y la sociedad, concluyó el fallo.

La paciente tiene seis hijos y son ellos los que deben acompañarla y asistirla en las tareas mínimas relacionadas con su cuidado personal,obligaciones que no son de la EPS a la que se encuentra adscrita la paciente, agregó el Consejo de Estado en la sentencia.

En la decisión, la Sección Segunda del alto tribunal rechazó las exigencias de una hija de la anciana de mantenerla interna en el centro asistencial y bajo el cuidado de una enfermera las 24 horas pese al dictamen médico que consideraba innecesario mantener hospitalizada a la paciente por su estado terminal.

“Contrario a lo que se indica en el escrito de tutela, quien debe acompañar y velar por el cuidado de la señora durante esta etapa de su vida no es solo su esposo sino hijos y demás familiares, respecto de quienes se predica el deber de solidaridad por los lazos de afecto y consanguinidad que los unen”, puntualizó el fallo.´

Después de evaluar la historia clínica de la paciente, el Consejo de Estado consideró que en este caso la EPS a la que está afiliada no puede ser obligada a mantener a la señora en un hospital si, debido a su estado terminal, no requiere de tratamientos o procedimientos médicos.

“Una de las hijas de la señora argumenta que si su señora madre sale de la clínica quien velaría por su atención sería el esposo de la misma, un hombre con más de 81 años de edad, sin embargo, no realiza consideración alguna respecto de los cinco hermanos que tiene, que junto con ella, tienen el deber de velar por el cuidado de su señora madre, en especial cuando la misma por su avanzada edad y estado de salud no puede valerse por sí misma”, indica la sentencia.

Aunque los hijos justificaron la tutela afirmando que carecían de medios económicos para sufragar los gastos médicos como pañales o enfermeras que atiendan a su mamá, en este caso -agregó la sentencia- «los hijos de la mujer pretenden convertir el centro asistencial en un albergue para adultos mayores».

REDACCIÓN JUSTICIA

 

 

 

http://www.eltiempo.com/justicia/consejo-de-estado-ordena-a-hijos-proteger-a-sus-padres_12912083-4

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: