Obispos latinoamericanos exigen reforma migratoria humanitaria


 

 

 
Migrantes en la frontera

MIGRANTES EN LA FRONTERA

La declaración de los representantes de los episcopados, reunidos en el VI Encuentro Regional sobre Migración

REDACCIÓN
ROMA

 

«Los migrantes son víctima del crimen organizado y mueren en manos de estos elementos sin escrúpulos, sin respuesta de los países que los recibe, los de tránsito y de los que proceden. Se debe examinar las leyes y reformarlas en cada país para que protejan a estas personas y sus familias». Este es el llamado de los obispos que participaron en elVI Encuentro Regional que se llevó a cabo en Los Ángeles, california, del 3 al 6 de junio.

 

 

«Nosotros, Obispos Católicos de los Estados Unidos, México, Centro América y El Caribe reafirmamos nuestro compromiso con las personas vulnerables quienes emigran en busca de protección o para mejorar su vida y la de sus familias», indicaron en la declaración conjunta que dio a conocer el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

 

Ante la dramática situación que viven las personas que pretenden una vida mejor dejando sus casas y familias, los obispos latinoamericanos hicieron suyo «el constante llamado del Papa Francisco a testimoniar el poder de la Iglesia cuando protege y sirve a los más vulnerables entre nosotros. Tristemente, a pesar del ejemplo del Santo Padre, los «signos de los tiempos” indican que en este hemisferio, aun se sigue violando la dignidad humana de las personas en tránsito, por actores gubernamentales y no gubernamentales, en las naciones de origen, tránsito y destino». Lamentablemente, denunciaron, «los migrantes, refugiados y los que buscan asilo, al intentar escapar de la pobreza, desastres naturales y persecución, son maltratados y explotados por oficiales gubernamentales, autoridades civiles, contrabandistas y elementos criminales. La Trata de Personas en este hemisferio es un flagelo que sigue creciendo, victimizando a hombres, mujeres, niños y niñas».

 

 

Además, en el documento aparece un llamado específico a los legisladores de los Estados Unidos, tierra de migrantes, para que «manifiesten su liderazgo llevando a cabo una reforma migratoria humanitaria que sirva de ejemplo para otros países en este hemisferio y alrededor del mundo». Los obispos también llamaron «a todos los miembros de la comunidad Católica y a todas las personas de buena voluntad de nuestros países a que se unan a nosotros en solidaridad con los y las personas migrantes por un trato digno y humano».

 

 

http://vaticaninsider.lastampa.it/es/en-el-mundo/dettagliospain/articolo/immigrazione-inmigration-inmigracion-26254/

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: