500 años de la Reforma Protestante (1517 – 2017)


Creado en Martes, 26 Febrero 2013 11:41
Escrito por Valores Cristianos

refprmaSe nos acerca los 500 años de la Reforma Protestante (2017). Recordemos que el 31 de Octubre de 1517, el monje agustino, Martín Lutero declaró sus 95 tesis en el sentir de un cambio en la Fe Cristiana: Sólo Gracia, Sólo Fe, Sólo Escritura. Desde esta perspectiva es bueno que reflexionemos en el quehacer de la Iglesia Protestante o (Reformada y Evangélica) en nuestro país. A llegado la hora que le enseñemos a esta nueva generación de cristianos colombianos, sus raíces, su pasado y todos los logros obtenidos a través de estos cinco siglos de historia. Para comenzar, hemos programado el curso intensivo “La Historia de la Iglesia Protestante en Colombia”, para los días 18 al 23 de marzo.

Evento desarrollado por la Escuela Bíblica de Teología del Honorable Presbiterio Central de la Iglesia Presbiteriana de Colombia. Como abrebocas y adelanto de lo que será este interesante Curso Intensivo, hacemos a grosso modo una pequeña reseña histórica:

La Reforma Protestante era necesaria, y es así que conocemos por la historia de la Iglesia cómo el clero en gran parte para 1517, ya infiltrado por ideas pre-reformadoras, con un espíritu resuelto y decidido a dar a conocer y llevar al estado eclesial a la evaluación, arrepentimiento y modificación de sus tradiciones religiosas, su ocupación más en el desarrollo de la cosmovisión del hombre y el mundo (antropocéntrico), el marcado sincretismo religioso y mitológico, la privatización del bien económico y del poder en el papado.

RESEÑA HISTORICA:
Las grandes cargas que se infringían a la feligresía entre todas y la más grave, el ocultar la verdad bíblica y la misma Biblia al libre conocimiento; socializando la superstición y el terror en la ignorancia, apartando la verdadera Fe cristiana de la primitiva Iglesia apostólica, quitando la palabra y mandato de Jesucristo como en Efesios (2:20-21). “Edificados sobre el fundamentó de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio bien coordinado, va creciendo para ser un templo Santo en el Señor”.

De su parte el Papa León X muy ocupado en la construcción del «edificio humano» en la basílica de San Pedro, y acentuado la predicación de las indulgencias, engañando y oprimiendo al pueblo para recaudar dinero necesario para dicha construcción. Al principio el Papa no presta tanta atención a la voz de la Reforma en un monje de Alemania. Así pues, en la Reforma Protestante influyeron muchos factores, que al considerarlos la podemos entender y también algunos de los personajes que fueron los pilares de la misma.

FACTORES
1. Intelectuales: La iglesia no cultiva el conocimiento cristiano ni afirma su espíritu, dando paso al humanismo secular ya muy extendido. Con la inversión de la imprenta se favorece la rápida difusión de ideas liberales.

2. Políticos: El poder del papado debe ser debilitado y los príncipes favorecían la Reforma de la iglesia.

3. Económicos: La iglesia era rica y poderosa en contraste con muchos reinos en pobreza, debilidad, dependencia del papado que encontraron en la reforma un arma fácil para confiscar los bienes de la iglesia.

4. Sociales: La gran diferencia de posibilidades, y de calidad de vida entre la burguesía y la nobleza que apoyada por la iglesia vivían en el lujo, esplendor, y acumulación de riqueza; con la reforma y nueva teología la burguesía encontraba alivio y campo abierto para su desarrollo, y obtención de bienes y riquezas.

5. Religiosos: El desprestigio del papado y su clero, los abusos y enseñanzas falsas de la iglesia, fueron denunciados por los reformadores.

6. Identidad: La gente oía y entendía las posturas religiosas de los reformadores y los seguían.

PERSONAJES:

MARTIN LUTERO (1483-1546) sacerdote agustino, rompió con la tradición de la iglesia debido, entre otras cosas a la cuestión de las indulgencias. En octubre 31 de 1517 clava en la puerta de la iglesia de wittenberg sus 95 tesis. Nace la Reforma soteriológica o de la salvación. En 1520 el Papa León X pública la encíclica Exurge Domine, condenando la doctrina de Lutero, y daba términos para retractarse. Como Lutero no lo hizo en 1521 fue excomulgado.

La doctrina de Lutero puede resumirse en estos 6 puntos:
1. La salvación se logra sólo por la fe.
2. La iglesia carece de autoridad, es solo una sociedad libre de creyentes.
3. Solo la Biblia es norma de fe.
4. El bautismo y la comunión fueron instituidos por Cristo.
5. El celibato y monacado (vida monástica, monjes y monjas) son un mal.
6. El estado debe proteger a la iglesia.

JUAN CALVINO (1509-1564) Suizo, de educación católica desde su infancia, de temperamento más frío y lógico que el de Lutero, conocedor de las tesis literarias; en 1536 publicó las instituciones de la religión cristiana. Era más estricto que Lutero en la interpretación de la Biblia. Se estableció en Ginebra Suiza, gobernó la ciudad de los elegidos. Su doctrina se hizo famosa y popular a pesar del rigor de su contenido, Calvino exaltó las virtudes de la clase media: trabajo, tesón, frugalidad, (calidad y sencillez), el progreso en la gente era señal de bendición divina en todo su ser. De gran relevancia es el destacar los principios doctrinales contenidos en la reforma, que sin ellos el cristianismo en todos los tiempos, en especial en esta posmodernidad navegará como un barco sin timón, ni capitán.

PRINCIPIOS DOCTRINALES:
1. Las cinco solas: Sola Escritura, sola Gracia, solo Cristo, sola Fe, solo Gloria a Dios.
2. Los cinco puntos del calvinismo:
3. La depravación total.
4. Elección incondicional.
5. Expiación limitada.
6. Gracia irresistible o eficaz.
7. Preservación de los santos (todos los salvos).

LA REFORMA EN AMÉRICA.
Los primeros misioneros españoles franciscanos que pisaron tierra americana, en Veracruz, México (1524) abrigaron solo una esperanza: la de restaurar el cristianismo primitivo en el Nuevo Continente y abandonar el desfasado catolicismo que se practicaba en Europa. En España los reyes católicos dan orden al cardenal Cisneros, de iniciar una reforma religiosa; al final de este proceso se retoma la lectura y enseñanza bíblica, relegando la “llamada voz del papa voz de Dios”.

Hoy la Reforma en Colombia luego de su llegada con el protestantismo misionero de Norteamérica, es así el ejemplo de la Iglesia Presbiteriana que en 1856 llega a Colombia. La Iglesia Reformada hace presencia dentro de la Iglesia Cristiana formando y educando a los nuevos líderes y pastores que cada día más y más regresan a los principios bíblicos, que son los principios éticos y ortodoxos, orto prácticos, orto apologéticos, y en el sentir de todos los creyentes identificándose en la artropatía o el sentir del verdadero cristianismo.
Perfilándose en el servicio vocacional y profesional con dignidad al hacer posible la voluntad de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, a nivel personal, familiar, comunitario y la sociedad en general.

Hoy el bien espiritual de nuestro Dios es entregado por la Iglesia Reformada en Colombia, sin olvidar los horrores de la humanidad católica romana, y por qué no decirlo, los de la iglesia cristiana que en estos tiempos se parecen en lujos y muchos detalles a los que promovieron la reforma de 1517.

Nuestra cosmovisión reformada (Dios, el hombre, el mundo), determina las decisiones que tomamos y las acciones que hacemos. Cuando los cristianos comprenden la vida tal como Dios la ve, podemos dar un testimonio eficaz del señorío de Cristo en nuestra vida. Una cosmovisión consistente lleva a que la Iglesia recorra el camino que Cristo nos ha decretado seguir.

La iglesia reformada invita a continuar con la obra que Jesucristo ha iniciado y nosotros de forma genuina conservemos la verdad y no la vendamos, la sabiduría, la enseñanza y la inteligencia (proverbios 23:23).

 

 

Fuente: http://www.valorescristianos.co

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: