LAS MUJERES EN EL SACERDOCIO: LUIS GUTIERREZ


2013 AD

Durante 2000 años, el sacerdocio exclusivamente masculino era compatible con la cultura patriarcal imperante, y la iglesia nunca trató de ser «contra-cultural.» Ahora, en un mundo post-patriarcal, que no tiene sentido suponer que la iglesia es «contra-cultural» al perpetuar una práctica que era culturalmente aceptable hasta hace poco. Pero cada racionalización concebible está siendo utilizada para perpetuar el orden patriarcal en la liturgia.

No es una cuestión de cambiar la verdad revelada. No se trata de ignorar la tradición apostólica. Tampoco es una cuestión de la ordenación de las mujeres a convertirse en sacerdotisas paganas como en algunas culturas antiguas. ¿Qué se debe hacer es ordenar mujeres bautizados a convertirse en sacerdotes. Decir que la iglesia no tiene autoridad para hacerlo es evadir la responsabilidad, más aún cuando la ordenación sacerdotal de las mujeres no implicaría cambiar cualquier dogma de la fe.

Este problema no se resolverá por sí solo razonamiento. Se requerirá discernimiento orante, teniendo en cuenta la experiencia humana y los signos de los tiempos, como en Hechos 15. Vamos a seguir orando y trabajando bajo la guía del Espíritu Santo, y confiando en la materna protección de la Virgen María, que aceptó una vocación ministerial única en la Anunciación.

El Espíritu Santo no obligará a la iglesia para ordenar mujeres al sacerdocio y al episcopado. No pretendo saber lo que es bueno para la iglesia y la mayor gloria de Dios. Pero en mi opinión, los signos de los tiempos son muy claros, y la experiencia humana confirma que ordenar mujeres al sacerdocio es el camino a seguir.

 

 

Luis Gutiérrez
Maryland, EE.UU.

Remitido al e-mail

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: