‘Colectivo de Mujeres en la Iglesia’: las monjas que limpiaron el altar de la Sagrada Familia “parecían escarabajos”


17/11/2010 – Religión
Su fundadora, Sefa Amell, considera que el Papa “ensució” el altar de la nueva basílica cuando lo ungió para su consagración
Sefa Amell cree que el Papa «ensució» el altar cuando lo ungió para su consagración
 Noticias relacionadas
ForumLibertas.com

La Fundadora del Colectivo de las Mujeres en la Iglesia (‘Col·lectiu de Dones en l’Església’ en catalán) ha calificado la actividad de las religiosas de la orden denominada Auxiliares Parroquiales de Cristo Sacerdote de “denigrante”, además ha calificado a las siete religiosas que limpiaron el altar de la Sagrada Familia y que pusieron los manteles del altar recién consagrado de “escarabajos”.

“Los sacerdotes iban de blanco –afirma la fundadora Sefa Amell- y, de pronto salieron aquellas señoras que iban de negro, parecían escarabajos”. En declaraciones a la emisora catalana RAC1, Amell ha sentenciado que la aparición de las religiosas “fue una lástima” y lo considera “realmente denigrante”.
La responsable del Colectivo, que se insiere en ese grupo de iniciativas que pretenden llamar a error por su forma de autodenominarse, considera que la Iglesia no respeta los derechos humanos de la mujer y sostiene que “estuvo genial que la televisión diera aquel momento” ya que considera que “ha despertado la sensibilidad para que la gente se dé cuenta del papel de la mujer en la Iglesia, que no es un papel, es un papelote”.
En relación a la unción del altar de Benedicto XVI con crisma, una mezcla de aceite y perfumes para uso sacramental, y que las religiosas recogieron posteriormente a la consagración, Amell considera que “las mujeres sirven [en la Iglesia] para limpiar lo que ensucian ellos”. Por lo tanto, Amell considera que el Papa Benedicto XVI “ensució” el altar cuando realizó la liturgia de su consagración.
Además, la fundadora de la organización ha asegurado que el Colectivo de las Mujeres en la Iglesia trabaja para renovar la Iglesia y defender los Derechos Humanos que, supuestamente, viola la Iglesia católica.
“No lo olvidaremos nunca”
Antonia Cano, la madre superiora de la Congregación que tuvo el privilegio de participar en la liturgia, ha afirmado que limpiaron el crisma del altar por vocación y que no lo olvidarán nunca.
“Para nosotras fue un regalo –constata la madre superiora-, fue llevar nuestra labor cotidiana a un momento muy solemne; lo hicimos encantadas, con entusiasmo y con ilusión”. Esta pequeña comunidad se ocupa de cuidar la sacristía de la Catedral de Barcelona y, en un principio, iban a ocuparse de preparar todo lo necesario para la liturgia (cáliz, vinajeras, patena, copones, manteles, etcétera), pero a cuatro días de la visita pontificia, el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, decidió que se ocuparán también de colocar en el altar los manteles, que habían sido cosidos por las benedictinas del monasterio barcelonés de Sant Pere de les Puel·les. Para ello, previamente tuvieron que secar el altar consagrado por el Santo Padre.
En el misal distribuido por las más de 40.000 personas que presenciaron la liturgia en el templo y en sus alrededores se puede leer: “Terminada la incensación, unas religiosas secan la mesa del altar y colocan un lienzo impermeable; luego cubren el altar con un mantel”.
La madre superiora, Antonia Cano ha afirmado asombrada; “¿Pero por qué se fijan sólo en ese acto de limpiar? Era una liturgia maravillosa, tendrían que informarse y estudiarla antes de hablar sobre eso. Lo que hicimos fue un honor para nosotras, lo hicimos con gozo y gratitud al Señor, no porque estuviera el Papa, porque lo importante es la acción directa para el Señor”.
La orden a la que pertenecen las religiosas fue fundada en 1927 en Irún por el sacerdote vasco José Pío Gurruchaga y se dedica a la atención del culto divino, según la madre superiora, “a cuidar los ornamentos, las casullas y albas, los cálices, los copones…; los colocamos en los altares, en la credencia y en el sagrario; y nos ocupamos de que todo esté en condiciones para la celebración de la misa”. Gurruchaga fue un gran promotor de las misiones, la liturgia y la colaboración de las mujeres en la Iglesia.

 

 

 

http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=18476

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: