COLOMBIA: LE SOLICITAMOS AL PRESIDENTE SANTOS DECLARAR EMERGENCIA SOCIAL Y ECONÓMICA EN EL CATATUMBO


 

En nuestra calidad de organización campesina de la región del Catatumbo, queremos manifestar públicamente que:

 

CONSIDERANDO:

 

Que en el Catatumbo se vienen presentando desde hace más de 39 días, intensas jornadas de movilización; miles de campesinos y campesinas han manifestado la urgente necesidad de adoptar medidas, que incluyan integralmente al campesinado.

 

Que la falla de reconocimiento al campesinado ha sido diagnosticada por el Informe de Desarrollo Humano del PNUD.

 

Que estas movilizaciones han hecho más visible la grave y continuada emergencia social que afronta una región donde el Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas de los hogares oscila entre el 50% y 80%.

 

Que la región del Catatumbo es una zona de alta victimización de la población campesina y que actualmente son precisamente estos campesinos y campesinas victimizadas las que se encuentran en ejercicio de la protesta.

 

Que como parte de la crisis social, que ha llevado a que más del 30% de los habitantes de la región sufran de algún grado de desnutrición y como un efecto de las recientes erradicaciones violentas de cultivos de coca; tenemos que la crisis alimentaria en la región se ha profundizado hasta niveles inaceptables.

 

Que hay una moratoria del Incoder en el cumplimiento de su mandato institucional, de delimitar y constituir, según el procedimiento adelantado, la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo en las áreas declaradas como tal por el artículo 81 de la Ley 160 de 1994.

 

Que ha pesar de los anuncios de voluntad política del gobierno nacional, a la fecha, no se han logrado acuerdos que permitan dar solución a la problemática social que dio origen a la movilización campesina.

 

Que según pronunciamientos públicos de entidades adscritas a la Organización de las Naciones Unidas, competentes en materia derechos humanos; se encuentra probado el uso desmedido de la fuerza como herramienta para reprimir a los manifestantes. Tal es el caso de uso de armas de fuego contra los manifestantes.

 

Que de continuar las situaciones descritas, se mantendrán inaceptables niveles de vulneración a los derechos de niños y niñas, mujeres y  hombres, victimas y en general de toda la población de la región. Por ende:

 

SOLICITAMOS AL PRESIDENTE SANTOS:

 

1. Declarar la emergencia social en la región del Catatumbo en los términos del artículo 215 de la Constitución Política Nacional.

 

2. Que en uso de las facultades que le otorga la constitución bajo la declaratoria del estado de emergencia, se tomen las medidas tendientes a garantizar la superación de las condiciones sociales que dieron origen a la movilización.

 

3. Que estas medidas aborden un enfoque diferencial que incluya al campesinado en términos culturales, políticos, sociales y especialmente económicos.

 

4. Que como una forma de atender temporalmente la crisis alimentaria que sufre la región, se tome en consideración la propuesta de distensión hecha por el campesinado.

 

Con copia:

 

A la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes:

A la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos

 

 

REMITIDO AL E-MAIL

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: