Iglesia Católica empieza a sentir cambios con llegada de Papa (Parte II)


  • Por: Elizabeth González
  • 23/07/2013 19:57:00
Para muchos la supuesta falta de castigo a curas pedófilos es parte de la explicación a la pérdida de fuerza de la iglesia Católica en el mundo.

Sin embargo, el reciente cambio a la legislación del Vaticano por parte del Papa Francisco, hace que esta iniciativa mande un mensaje claro en la lucha frontal contra el abuso sexual de menores.

La congregación de la doctrina de la fe es el organismo responsable de procesar las denuncias por abusos en el fuero eclesiástico. La misma reportó que en los últimos 3 años, hasta febrero pasado, llegaron al Vaticano mil 800 denuncias de supuestos casos de abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes. La mayoría ocurridos entre 1965 y 1985, pero las denuncias se presentaron principalmente en el año 2004.

El pasado 11 de julio el Papa Francisco hizo cambios en la legislación del Vaticano, que incluye penas de prisión.

Ya en el pontificado del Papa Benedicto XVI se amplió el tiempo válido para denunciar los delitos de abuso y pornografía infantil. Antes era de 10 años, pero Joseph Ratzinger lo subió a 20. Y empiezan a correr a partir de la mayoría de edad.

Nuestro país no está exento de esta situación. Autoridades de la arquidiócesis de Panamá confirmaron que en estos momentos hay 4 casos de supuestos abusos, que están en proceso de investigación, aunque existe la percepción de impunidad.

Para este tipo de casos, la iglesia Católica tiene sus propias sanciones, que son alternas a la responsabilidad civil.

Con estos casos, entre las metas fundamentales de la iglesia Católica está convertir al reo, resarcir el daño y evitar el escándalo. Esta misma lluvia de denuncias que ahora hace que se pida ser más estrictos en la aplicación de las penas y en la selección de los seminaristas.

http://www.tvn-2.com/noticias/noticias_detalle.asp?id=114309

 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: