Francisco: “No descansaré mientras haya hombres y mujeres, de cualquier religión, golpados en su dignidad”


Francisco, con los patriarcas de las Iglesias orientales

Encuentro del Papa con los patriarcas de las Iglesias orientales

“No nos resignamos a pensar en un Oriente Medio sin cristianos”

Redacción, 21 de noviembre de 2013 a las 16:39

El papa Francisco aseguró hoy que “no descansará” mientras haya “hombres y mujeres, de cualquier religión, golpeados en su dignidad, privados de lo necesario para su supervivencia, y a quienes han robado el futuro y obligados a ser refugiados o prófugos”.

Así lo expresó hoy al recibir a los representantes de la Asamblea Plenaria de la Congregación de la Iglesias Orientales, reunida en el Vaticano en estos días.

En su discurso, el papa también mostró “su gran preocupación” por la situación de los cristianos en muchas partes de Oriente Medio.

El papa argentino recordó como los cristianosen muchas partes de Oriente Medio sufren “de manera particularmente dura las consecuencias de las tensiones y los conflictos” en la región, donde “Siria, Irak, Egipto y Tierra Santa se deshacen en lágrimas“.

Jorge Bergoglio pidió a sus interlocutores queno se resignen a pensar en un “Oriente Medio sin cristianos, que desde hace dos mil años participan en la vida social, cultural y religiosa de las naciones a las que pertenecen”.

Asimismo, hizo un llamamiento para que en esta región se respete “el derecho a una vida digna y a profesar libremente la propia fe“.

El pontífice argentino invitó después a rezar para llevar la paz a las áreas en conflicto, pues “la oración desarma la ignorancia y genera el dialogo”.

A su vez, en la Sala del Consistorio del Vaticano, el Papa Francisco ha recibido la mañana de este jueves “con alegría y espíritu de fraternidad” a los Patriarcas de las Iglesias Orientales católicas y a los Arzobispos Mayores, como ya sucedió en setiembre de 2009, con el Pontífice emérito Benedicto XVI.

“A través de sus rostros -les ha dicho el Papa- veo sus Iglesias, y en primer lugar quisiera asegurarles mi cercanía y mi oración por el rebaño que el Señor Jesús ha confiado a cada uno de ustedes. Invoco al Espíritu Santo, para que nos sugiera lo que entre todos debemos aprender y poner en practicar para servir fielmente al Señor, a su Iglesia y a toda la humanidad“.

“Nuestro acercamiento me da la oportunidad de renovar la gran estima por el patrimonio espiritual del Oriente cristiano, y recordar lo que el amado Papa Benedicto XVI dice acerca de la figura del Jefe de la Iglesia en la Exhortación Apostólica post -sinodal Ecclesia in Medio Oriente: ustedes son -cito- “los custodios vigilantes y servidores de la comunión y los servidores de la unidad de la Iglesia“. Esta unidad, que están llamados a llevar a cabo en vuestras Iglesias, en respuesta al don del Espíritu, es la expresión natural y plena de la unión inquebrantable con el Obispo de Roma.Privilegiando siempre la concertación y una acción colegial y unitaria“.

“Insertarse en la comunión de todo el Cuerpo de Cristo -ha proseguido el Papa- nos hace conscientes de la obligación de fortalecer la unidad y la solidaridad entre los diversos Sínodos patriarcales”, en vista de la acción colegiada y unitaria de la Iglesia”.

“Para que nuestro testimonio sea creíble, estamos llamados a buscar siempre “la justicia, la piedad, la fe, la caridad, la paciencia y la mansedumbre”. Un estilo de vida sobrio a imagen de Cristo, que se despojó para enriquecernos con su pobreza; un incansable celo y la caridad, fraternal y paternal juntas, que los obispos, sacerdotes y fieles, sobre todo si viven solos y marginados, esperan de nosotros. Pienso, sobre todo, a nuestros sacerdotes que necesitan comprensión y apoyo, también a nivel personal. Tienen derecho de recibir nuestro buen ejemplo, en lo que concierne a Dios, como en cualquier otra actividad eclesial. Nos exigen transparencia en la gestión de los bienes y preocupación por toda debilidad y necesidad. Todo esto, en la más convencida aplicación de aquella auténtica praxis sinodal, que es distintiva de las Iglesias Orientales”.

Cada uno de los prelados ha intervenido brevemente sobre el tema: “La situación de los cristianos de Oriente”, en relación con tres áreas: Oriente Medio, Europa Oriental y la India, y sus respectivas comunidades de la diáspora. A las 12.00 en la Sala Clementina el Papa recibió a todos los miembros de la Asamblea Plenaria de la Congregación para las Iglesias Orientales. Al final, el Santo Padre almorzó con los Patriarcas y Arzobispos Mayores.

(RD/Agencias/VIS)

 

http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2013/11/21/francisco-no-descansare-mientras-haya-hombres-y-mujeres-de-cualquier-religion-golpados-en-su-dignidad-religion-iglesia-patriarcas-oriente-medio.shtml

 

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. roque candia
    Nov 21, 2013 @ 16:40:41

    Quienes aman con lucha auténtica, por cualquier motivo, serán barridos.

    Responder

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: