LO ULTIMO DEL PAPA FRANCISCO SOBRE LA MUJER


Maureen Fiedler  |  noviembre 27, 2013NCR Hoy
Me gusta mucho el Papa Francisco de todas maneras. Parece agradable, amable, verdaderamente humano, un hombre que experimenta la vida con alegría. Me encanta su estilo de vida más simple, su énfasis en los pobres del mundo y su predicación de la justicia social y la paz como pilares del mensaje del Evangelio.

Pero cuando se trata de mujeres , me dan ganas de llorar. Él simplemente no parece entenderlo.Él trata de ser agradable, para que sean complementarios y comprensión. Pero en casi cada frase, parece pensar de la mujer como una especie diferente de humano.

Su último documento, Evangelii Gaudium , no es la excepción. Él habla de la mujer «la sensibilidad, la intuición y otros distintivos conjuntos de habilidades que ellas, más que los hombres, tienden a poseer. » Menciona «la especial preocupación que las mujeres muestran a los demás, que encuentra una especial, aunque no exclusiva, de la expresión en la maternidad.» En otra sentencia, habla sobre el «genio femenino». Las mujeres pueden ser socializados en muchas de estas funciones y cualidades, pero que no tienen un rincón en ellos. He conocido a un montón de hombres que son sensibles, intuitivos y muestran una especial preocupación por los demás.Francisco mismo demuestra muchas de esas cualidades.

Pero hay muchas cualidades mujeres y los hombres comparten también que él no menciona: la inteligencia, habilidades de organización, habilidades de liderazgo , habilidad política, destreza física. Estos atributos son tanto de las mujeres como lo son los de los hombres.

Pero las palabras de Francisco se leen como si él piensa que las mujeres son de alguna manera una especie diferente. Son las criaturas con cualidades «blandas», no las cualidades estereotipada atribuidas a varones.

El verdadero problema es que estos sentimientos, junto con alguna extraña teología, parecen ser la base de su rechazo de cualquier discusión sobre la ordenación de mujeres. Sobre este punto, dice, «La reserva del sacerdocio a los varones, como signo de Cristo Esposo que da a sí mismo en la Eucaristía, no es una cuestión abierta a la discusión.»

Esto parece ser una nueva forma de decir que debido a que Jesús era un hombre, el sacerdote debe ser hombre. Ese argumento ha sido respondida tantas veces, parece redundante decirlo. Sin embargo, «la imagen de Jesús» no es una cuestión de género. Para hacer que la masculinidad de Jesús un elemento de control en él proyección de imagen es confundir a la masculinidad de Jesús, que es incidental, con su humanidad, que es fundamental para su papel redentor. Y las imágenes conyugal es sólo eso: las imágenes. Por otra parte, decir que sólo los machos de la imagen puede la masculinidad sacraliza Jesús.

El Papa Francisco tiene un punto digno de mención en una cosa: El sacerdocio es para el servicio, no por el poder. Con demasiada frecuencia, estos se enredan y confunden.

Pero eso no borra su visión anticuada de la mujer, ni reformar su teología del sacerdocio. Hasta que eso ocurra, muchas de sus otras metas valiosas – sobre todo atraer a los jóvenes a la iglesia – se mantendrá fuera de su alcance.

 

 

http://ncronline.org/blogs/ncr-today/latest-pope-francis-women

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. roque candia
    Nov 29, 2013 @ 02:49:05

    Dios no necesita de nosotros. Jesús dijo que pueden hablar las piedras.Yo no lloro, me deshidrato inundando los mares.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.