Muere Monseñor Céspedes, sacerdote de la Iglesia Católica de Cuba


AFP

LA HABANA — El sacerdote y escritor cubano Carlos Manuel de Céspedes, una figura prominente de la Iglesia Católica en la isla, falleció este viernes en La Habana a los 77 años víctima de un “tromboembolismo”, informó la conferencia episcopal.

“Con profunda pena damos la noticia del fallecimiento, alrededor de las 11:30 am de este día, de Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, por tantas razones querido y respetado, de probado amor a la Iglesia y a Cuba”, dijo la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba en un mensaje publicado en su sitio web.

Tataranieto del padre de la patria, Carlos Manuel de Céspedes, y nieto de dos presidentes de Cuba, Mario García Menocal (1913-21) y Carlos Manuel de Céspedes (agosto-septiembre 1933), se desempeñaba hasta ahora como vicario de la zona oeste de la Arquidiócesis La Habana.

Ordenado sacerdote en Roma en 1961, De Céspedes regresó a Cuba en 1963 en plena efervescencia de la revolución de Fidel Castro y en la etapa de choques más frontales entre la Iglesia y el nuevo gobierno comunista.

Fue rector del seminario de San Ambrosio y San Carlos y vicario de la Arquidiócesis de La Habana, cargo que lo condujo a ser el interlocutor con el gobierno en una época de tensas relaciones.

Autor de varias novelas y artículos periódicos y miembro de la Academia de la Lengua de Cuba, De Céspedes mantuvo fuertes lazos con los intelectuales cubanos en la isla y el exilio, ganándose su respeto por su cultura e integridad.

Era el único miembro del clero católico que publicaba artículos en la prensa cubana, toda bajo control estatal, y en una entrevista en 2011 afirmó que la responsabilidad por los roces entre la Iglesia y el gobierno en los años 60 era “compartida”.

Su hermano, Hilario de Céspedes, es obispo de Matanzas (120 km al este de La Habana).

Una fuente de la Iglesia dijo que el religioso falleció de un “tromboembolismo”, sin dar detalles. Sus restos serán sepultados en La Habana el sábado en la mañana.

http://www.elnuevoherald.com/2014/01/03/1648170/muere-conocido-sacerdote-de-la.html

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: