Violencia contra mujeres de Afganistán fue más frecuente y brutal en 2013: funcionaria


sábado 4 de nero de 2014 16:23 GYT

Por Jessica Donati

KABUL (Reuters) – Los crímenes violentos contra las mujeres en Afganistán llegaron a niveles récord y se tornaron cada vez más brutales en el 2013, dijo el sábado la jefa de la comisión de Derechos Humanos del país, una señal de que dichas garantías están disminuyendo, al tiempo que las tropas internacionales preparan su retirada.

El restaurar los derechos de las mujeres, luego de que los Talibanes fueran expulsados por una coalición de tropas liderada por Estados Unidos en el 2001, fue citado como uno de los principales objetivos de la guerra.

Bajo el régimen talibán, las mujeres estaban obligadas a utilizar la burka, que cubre el cuerpo desde la cabeza a los pies, y no podían salir de sus casas sin ser escoltadas por un familiar masculino. Las escuelas para las niñas fueron cerradas.

Sima Samar, jefa de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán (AIHRC, por su sigla en inglés), dijo a Reuters en una entrevista telefónica que la brutalidad de los ataques a las mujeres se había intensificado en gran medida el año pasado.

«La brutalidad de los casos es realmente mala. Cortar la nariz, los labios, las orejas. Cometer abusos sexuales en público», dijo. «Violaciones masivas (…) van en contra de la dignidad y la humanidad», agregó.

La funcionaria atribuyó el aumento en los crímenes a una cultura de impunidad y a la inminente salida de tropas internacionales y trabajadores de ayuda, dejando a las mujeres más expuestas a los ataques. Además, se reportaron más casos debido a que las mujeres se volvieron más conscientes de sus derechos.

«La presencia de la comunidad internacional y equipos de reconstrucción en la mayoría de provincias estaba dando confianza a la gente», dijo Samar.

«Eran personas que intentaban proteger a las mujeres. Y ya no están ahí, desafortunadamente», agregó.

Está previsto que la mayoría de fuerzas internacionales abandone Afganistán para fin de año y no está claro si quedará alguna más allá del 2014, a medida que se deterioran las relaciones entre autoridades afganas y sus socios estadounidenses.

Un portavoz de la AIHRC dijo que las últimas cifras del 2013 muestran un aumento de un 25 por ciento en los casos de violencia contra la mujer entre marzo y septiembre.

Samar dijo que una deteriorada economía y la creciente inseguridad también habían contribuido al aumento en los incidentes reportados.

(Traducido por Maria Cecilia Mora. Editado en Español por Ricardo Figueroa)

 

http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIEA0301A20140104?sp=true

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. roque candia
    Ene 08, 2014 @ 10:34:59

    Son religiosos y fanáticos, también cínicos violadores de espíritu y todo..

    Responder

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: