ECUADOR Vieja tradición de Epifanía es rescatada en manos de indígenas


Quito, miércoles, 8 de enero de 2014 (ALC) – Una comunidad indígena, ubicada en la Prosperina, se dio a la tarea, hace cuatro años, de rescatar una celebración religiosa conocida como el Pase del Niño Jesús, fiesta que es especialmente de las zonas montañosas de Guayaquil la cual tiene como centro la estación litúrgica de la Epifanía y que fuera ayer, una vez más, como parte del espíritu navideño.

Cuentan que dos indígenas de Riobamba fueron los organizadores de la primera celebración que vino a revivir esa costumbre y, posteriormente, el sacerdote Freddy Toapanta, por encargo de la arquidiócesis, consiguió impulsarla apetición de los interesados. La misma consiste en una ceremonia fijada para el 6 de enero, en la cual, además de una misa, tienen lugar presentaciones de bandas de música, bailes folclóricos, coros y comparsas.

El sacerdote manifestó que el Pase del Niño Jesús resulta una verdadera manifestación de fe y su paso por cada hogar de la comunidad para bendecirlo, constituye un compromiso de ser fieles a su entrega y compromiso.

Toapanta, con el apoyo comunitario formó allí una Pastoral Indígena, integrada por siete comunidades ubicadas en el sector de las Cuatro Manzanas, El Paraíso, Monte Sinaí, Bastión Popular y en El Recreo, de Durán, grupos que participaron ayer en la procesión donde, aproximadamente 2 mil 500 fieles regresaron la imagen del Niño al templo de la Prosperina, construido con los aportes propios de la Iglesia Católica y de esa comunidad.

En esta ocasión, la misa celebrativa fue oficiada por el arzobispo de Guayaquil, monseñor Antonio Arregui, y la liturgia toda se habló en lengua quichua, a fin de fomentar la interculturalidad del Evangelio como expresión de identidad del pueblo indígena.

“Hacemos esta fiesta para no dejar nuestra cultura y antepasados”, manifestó Manuel Tenelema, uno de los priostes que tomaron la iniciativa en el rescate de la tradición.

Fuente: Diario Universo

Foto: Pase del Niño Jesús (Diario Elcentinela)
————————
Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: