Arquitecto cardenal filipino de la iglesia pastoral asiática


 

Thomas C. Fox  |  enero 12, 2014
Más que cualquier otro prelado en Asia, el Arzobispo Orlando B. Quevedo de Cotabato, en Filipinas, el recién nombrado cardenal por el papa Francis, ha defendido y ha diseñado una iglesia asiática pastoral.

Como participante activo y el ex secretario general de la Federación de las Conferencias Episcopales de Asia, Quevedo ha desempeñado un papel influyente en el desarrollo de los volúmenes de las declaraciones pastorales de Asia en las últimas décadas.

El nombramiento Quevedo refuerza claramente la visión de Francisco de la iglesia en las Filipinas y se suma a la ya poderosa influencia pastoral del cardenal Luis Antonio Tagle de Manila, que sin duda influyó en el nombramiento.

Los escritos de la FABC durante los últimos 40 años se han alineado a sí mismos de conformidad con las enseñanzas del Concilio Vaticano II en los esfuerzos para construir iglesias locales vitales en toda Asia.

Con Tagle y Quevedo como cardenales de Filipinas, la nación asiática con la mayor población de católicos está sólidamente en manos de obispos que defienden la necesidad de construir una iglesia de los pobres.

Para tener una idea de la importancia de la cita Quevedo, primero es importante entender el lugar de la Federación de las Conferencias Episcopales de Asia para la que fue secretario general hasta 2011.

Padre de Maryknoll James H. Kroeger, misionero mucho tiempo y uno de los sacerdotes más observantes con respecto a las iglesias de Asia, pidió recientemente la FABC, «el cuerpo más influyente en la Iglesia de Asia desde el Vaticano II.»

«La FABC afirma que la vía para la Iglesia en Asia para descubrir verdaderamente su propia identidad es participar continuamente en un triple diálogo: con los pueblos de Asia, especialmente de los pobres [desarrollo integral], las culturas asiáticas [inculturación], y las religiones asiáticas [interreligioso diálogo].

Esta visión programática de un «triple diálogo» ha guiado de manera constructiva la FABC durante más de tres décadas. En una palabra, se puede afirmar válidamente que la FABC es verdaderamente ‘de Asia permanente del Vaticano II.’ »

Obispos en las Filipinas y en Asia a menudo han aplazado hasta Quevedo para redactar documentos sobre diversos temas relacionados con el terrorismo, la migración, la pobreza y la Eucaristía como constructor fundamental de la comunidad.

Un concepto fundador de la FABC ha sido el triple diálogo. Así es como Quevedo describió recientemente que:

«Este diálogo … está en el corazón de la visión de la Iglesia que FABC aspira a convertirse. La Iglesia en Asia se esfuerza por ser inculturado en Asia, con raíces en Asia, encarnado en Asia. Al mismo tiempo, la Iglesia considera que la tarea de inter- diálogo religioso como un imperativo pastoral en el camino común de los pueblos asiáticos al Reino de Dios. Finalmente, en un continente de la pobreza masiva, la Iglesia tiene que estar en diálogo con los pobres, por lo que, como Iglesia de los pobres puede ser un humilde servidor de los pueblos de Asia y de manera creíble y eficaz de anunciar el Evangelio de Jesús, el Señor y Salvador «.

En los últimos años, con el encargo del Vaticano de los obispos de Asia, con estrechos vínculos con Roma, algunas de las iniciativas pastorales de futuro de la FABC han silenciado. Esto ahora parece estar cambiando y el nombramiento de Quevedo como cardenal significa que tanto en Asia como la iglesia en general se beneficiarán de intuiciones pastorales deseosos de Quevedo.

 

http://ncronline.org/blogs/philippine-cardinal-architect-asian-pastoral-church

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: