Teresa Forcades: «Para aparecer en el mundo, Dios no necesitaba una pareja heterosexual, sólo una conciencia humana libre que dijo que sí»


 

Publicado: 13 de enero 2014 15:23 PST

Por Joana Grenzner (traducción Inglés por Rebel Girl)
Pikara Revista
08/01/2014

Teresa Forcades tiene doctorados en medicina y teología y ella es una monja benedictina en el monasterio de Sant Benet de Montserrat. Por lo general, en la diana de las campañas de grupos de presión económicos y políticos por su valiente denuncia de la influencia de los intereses de las empresas farmacéuticas multinacionales en la gestión de la gripe A pandémica en 2008, y más recientemente en la vacuna del virus del papiloma humano innecesario de las adolescentes, como así como por haber criticado las posiciones de liderazgo de la Iglesia en temas como el aborto y la relación con el franquismo, que está empujando el Procès Constituyente [Proceso Constitucional] en Cataluña, mientras que la enseñanza de la teología gay en Berlín.

¿Qué piensa usted del proyecto de ley sobre la protección de los no nacidos y los derechos de las mujeres embarazadas que se presentó al Consejo de Ministros el 20 de diciembre?

Mi posición es la de la Procès Constituyente: la crítica y el rechazo de plano, porque intenta regulación social basada en unos valores impuestos. Dicho esto, ahora viene mi motivación personal para que yo asumo la responsabilidad individual: Creo que es una clara violación del derecho a la libre determinación de una mujer que una ley le obliga a ser madre. Estoy muy agradecido por lo que significa ser una. Creo que una mujer que ha quedado embarazada sin querer, incluso a través de la violencia, puede experimentar el embarazo como algo positivo, pero yo estoy a favor de permitir el aborto siempre y cuando el feto no es viable, sin tener en cuenta otros factores.

Hay un conflicto ético real, un bio-conflicto entre el derecho a la autodeterminación de la madre y el derecho a la vida del ser en gestación. En una situación en la que la madre no puede elegir, sus derechos a la libre determinación se merecen el máximo respeto. Puede haber una madre a la que tiene sentido traer al mundo y acompañar a un niño con una malformación grave que sabemos que va a sufrir y morir poco después de nacer. Obligarla a abortar sería el otro extremo, y yo estoy en contra de eso. Creo que esa criatura es imagen de Dios y me gustaría que tuviéramos un mundo que él o ella aceptaría. Pero es lo que yo creo, y no puedo decirle a otra mujer: «Quiero que el estado de obligarte a hacer lo que creo que es correcto.»

Católicas por el Derecho a Decidir, explica que el derecho canónico exonera a las mujeres que tienen abortos cuando son menores de 16 años, en el caso de violación, es necesario que, para poner remedio a una lesión, por legítima defensa … ¿Por qué cree usted que esta ley [civiles] es aún más restrictiva que la [Iglesia] la ley desde que el Papa Juan XXIII? *

Hay grupos que, citando a la fe católica, promueven leyes restrictivas a polarizar a la sociedad en grupos de interés y tratar de crear un debate que a veces se aleja de los temas más importantes, como la cuestión social y la crisis en este momento. En 1992, fui a los EE.UU. por primera vez. Había un montón de gente en las calles con imágenes de fetos ensangrentados, diciendo que las mujeres que tienen abortos son asesinos … Durante esos años, le dispararon y mataron a un ginecólogo que realiza abortos 1 y la persona que estaba con él. Esta polarización que se ha buscado y deseado para fines políticos ha llegado aquí, y no ha sido espontánea.

Hay grupos y movimientos que trabajan por la justicia social y muchos cristianos estarían de acuerdo, pero cuando nos metemos en la homosexualidad, el matrimonio y la adopción de los derechos, el aborto, el derecho a decidir sobre el propio cuerpo, se convierten en un problema a extremos absurdos. Es una gran manera de dividir un cuerpo social que, unidos, sería muy asustadizo. Una muy fuerte potencial de lucha social había sido desmantelado y ahora estamos tratando de poner de nuevo juntos de nuevo.

Lidia Falcón analiza esta ley como un castigo para todos los avances en la equidad e igualdad de género alcanzados en las últimas décadas, encarnadas en los cuerpos de las mujeres y el resultado de la continuidad con vistas Nacional del catolicismo de los órganos propios y de aborto de las mujeres. ¿Qué piensa usted?

Leyes como ésta son debido a un fenómeno que también he estudiado el tema de las brujas. Tanto en Oriente como en Occidente, en varios momentos de crisis social, confusión, ansiedad, pérdida de la referencia, la figura de la madre aparece como el que va a resolver el problema y se debe controlar de una manera especial como una especie de exorcismo colectivo, por ser el chivo expiatorio. «Vamos a poner mujeres en su lugar y las cosas irán mejor.» Pero estas estrategias de derecha no tendrían éxito si parte de la población en general no se inscribieron pulg Y por qué ellos soportan? Debido a esta parte psicológica que les hace sentirse protegido por las leyes mencionadas.

Creo que el patriarcado surge de las estructuras psíquicas transhistóricas que tenemos, en base a la afirmación psicoanalítica del objeto erótico primaria que, tanto en los niños y niñas, es la madre o su sustituto, respecto de la cual surge un binaridad. El que se identifica con el objeto de deseo que llamamos «gente», y el que no lo es, lo llamamos «chico». El patriarcado nos dice que en la vida adulta debemos ser así. Me dicen que tenemos que pasar a través de esta fantasía primal – en lenguaje lacaniano – y si estamos usando la cristiana, nacer de nuevo. Si la referencia de la identidad es la figura de la madre, que las mujeres tienden a actuar como cuidadores y los hombres esperan a ser atendidos.

¿Qué piensa usted de los esfuerzos para construir una amplia alianza de las mujeres de todos los sectores sociales contra la reforma del aborto como pacto de las diputadas ‘que ha sido impulsado por la Plataforma Feminista de Alicante [Alicante Plataforma Feminista] y que ha sido acompañado por la mujeres socialistas políticos, invitando a las mujeres políticas de derechas?

Excelente. Estas alianzas entre las mujeres, esta cercanía y darse cuenta de que hay un interés práctico común en asuntos del día a día, han estado siempre presentes en la historia y es nuestra fuerza. En el siglo 17, la gran lucha entre confesiones cristianas después de la Reforma y la Contrarreforma fue emprendida por los hombres, porque las mujeres escribieron el uno al otro las cartas y uno era protestante, la otra anglicana, la otra católica …

Ellos encontraron la manera de construir puentes entre ellos, independientemente de estas divisiones confesionales. En los primeros días del cristianismo, durante el Imperio Romano, una ley prohibió a las mujeres cristianas de dejar la ropa para las mujeres paganas para ir al circo. Esto significa que lo hicieron!

Usted ha dicho que la Iglesia española tiene que pedir perdón por su complicidad con Franco y renunciar a los privilegios que se han derivado. ¿Esto incluye el que se deroga el 73 concordato con la Santa Sede, los privilegios de la iglesia a la hora de asignar los impuestos?

El franquismo no sólo tolerada Iglesia, que era un régimen criminal, sino que le dio el apoyo sin el cual probablemente no habría aguantado. La mejor manera de avanzar como una institución después de tal experiencia es reconocerlo y, obviamente, eliminar todos los privilegios que tiene sólo por ser Iglesia.

Pero con la Ley Wert que vamos a volver a la segregación escolar por género, los privilegios a los subvencionados queridos, la restauración de la religión católica como asignatura obligatoria …

En la escuela no debe haber catequesis de cualquier religión. Una asignatura obligatoria que evalúa la religión como cultura sería muy interesante, no una simple A, pero bien hecho, y no sólo sobre el cristianismo. El plan de estudios debe estar bien diseñado y pensado. Hay valor en conocer la historia del país, y no porque el Evangelio desde un punto de vista cultural, debe tener prioridad sobre otros libros sagrados.

Favorecer las escuelas religiosas subvencionadas, no hay manera. Esto es parte de esta tendencia a la privatización. En España teníamos una buena, y en algunos casos de primera categoría, de nivel universitario. Ahora, los departamentos que funcionaban mejor serán privatizadas y se convierten en instituciones de élite.

Se puede llegar si tiene becas, pero no se trata de la captura de los genios y los ricos, sino para que el público en general tengan acceso a una mayor cultura de la universidad.

Usted está esperando Papa Francis abordará las reformas estructurales dentro de la iglesia. ¿Eso incluye permitir a las mujeres sacerdotes, el celibato opcional y que los clérigos sean capaces de casarse?

Las reformas nunca vienen de arriba, en la sociedad o en la Iglesia. Este último ha ido alejando de la sociedad en su conjunto y no creo que ahora, de repente, un Papa carismático hará un cambio estructural desde arriba y producir un cambio hacia una mayor justicia social. Es posible que, como ocurrió con Juan XXIII, un líder de la Iglesia Católica podría promover un cambio hacia una mayor justicia, al darse cuenta de que las bases de la iglesia no sólo han estado pidiendo el cambio de año, pero su preparación, la experimentación, la innovación, la creación de instituciones como la Nouvelle Théologie («Nueva Teología»), el movimiento litúrgico y el movimiento bíblico.

Juan XXII dijo que deberíamos abrir las ventanas y dejar entrar el aire porque huele a humedad. Ahora estamos en una situación paralela – hay muchos grupos que fueron inspiradas por el Concilio Vaticano II – para ver cómo las puertas estaban cerradas para ellos y lo que empezaron se movía hacia atrás. Por ejemplo, desde el Concilio Vaticano II se ha dicho que las decisiones del consejo de la parroquia se realizan en forma conjunta. En muchas parroquias estos consejos han sido desmanteladas o no tienen influencia con el pastor. Los grupos de mujeres, jóvenes con inquietudes sociales se han ahogado, excluidos según qué actividades ….

A pesar de las dificultades, de todos estos años ha habido un crecimiento de base católicas que ve estas reformas, aperturas y posibilidades de la democracia dentro de la iglesia como urgente. Ellos han creado movimientos como Somos Iglesia, como Católicas por el Derecho a Decidir, como los sacerdotes que piden el celibato opcional …

Teología de la liberación, por supuesto, con todo su compromiso político, y la necesidad de encarnar el Evangelio políticamente. Veremos si el Papa Francis permite todo esto para tener cada vez más lugar propio dentro de la Iglesia.

Usted dice que la teología feminista es parte de las teologías de la liberación críticos y por lo tanto se centra en la situación de las mujeres y la forma en que se conciben por la estructura de la Iglesia, sino también en la desigualdad y la discriminación por clase, etnia, orientación sexual, identidad de género …

Las mujeres como una cara toda una estructura eclesial que dice «Dios justifica su presentación», y en la historia ha habido grupos de mujeres y hombres que han dicho que Dios es por la igualdad y la libertad para todos, y han justificado su liberación en virtud de lo .

Justo después del Concilio Vaticano II, Mary Daly y Elizabeth Schussler Fiorenza exigieron la paridad absoluta en la Iglesia Católica y que las mujeres católicas fueron pioneros en peticionar a las mujeres sacerdotes. En 1974, con las primeras ordenaciones de mujeres en la Iglesia Episcopal (creo que eran nueve u once años, incluyendo teólogo Carter Heyward, que aún no había hecho público que ella era lesbiana), Pablo VI encargó a la Comisión Bíblica Pontificia de estudiar si había algo en las Sagradas Escrituras en contra de la ordenación de mujeres. La comisión trabajó durante dos años y su conclusión fue que no hay nada en contra. Pablo VI escribió unmotu proprio (un papa puede tomar la decisión final) y le pareció que no era el momento pastoralmente. Luego ha habido declaraciones en su contra por Juan Pablo II y Benedicto XVI, pero nunca se ha dicho que eran dogma de la Iglesia. Ha habido muchas afirmaciones sobre la que la Iglesia ha cambiado. Durante muchos años, se decía que la esclavitud ha sido querida por Dios. Los colonos blancos dijeron esclavos americanos esto y, cuando aprendieron a leer, ellos tomaron la Biblia. Ellos dijeron que Dios no estaba con los colonos blancos, pero con su liberación, y creó una fuerza espiritual entero de este mensaje: «Desciende, Moisés, deja ir a mi pueblo.»

Yo no tengo ningún problema con los dogmas de fe de la Iglesia Católica porque yo nunca he pensado que la teología era una filosofía, que nace de la razón. Teología nace de postulados reveladas y trabaja con la razón. Dice así: Dios existe y está presente en el tiempo y en el espacio encarnado en una persona – lo que celebramos en Navidad. Me gusta el dogma mariano que dice que Dios le pidió a María, y ella a solas. Celebramos que el que podría haber ejercido el poder absoluto no lo hizo, porque el respeto a los demás, el amor y la apertura de espacios de libertad significa algo para él. Y para estar presente en el mundo, Dios no necesitaba una pareja heterosexual, sólo una conciencia humana libre que dijo que sí.

Una conciencia femenina.

Puede ser hombre o mujer, pero está claro que una mujer encarna todo el poder de la humanidad. Jesús es llamado el hijo del hombre, pero era sólo una mujer, María, a quien el Espíritu Santo – la expresión de lo que es más personal y libre de Dios – hizo una propuesta, y ella dijo: «Está bien.» Esto está pensando en la relación con Dios como una relación uno-a-uno.

Ese es el punto de vista comunitario e igualitario de la Santísima Trinidad que usted afirma en su tesis doctoral.

Dios no es un soberano solitario que encarna delirio infantil de la psicótica de la omnipotencia. Es una comunidad, una relacionalidad de las libertades. María apunta al Hijo, y señala hacia el Padre, y el segundo apunta al Hijo, y apuntará a usted, porque, por supuesto, si no viene a través de ti … La Trinidad desmantela todo el sistema de pirámide, que el cristianismo no inventó. En muchas culturas, las organizaciones sociales, la tendencia hacia la pirámide es típico de esta inseguridad infantil, y si la religión tiene algún significado, nos está inspirando para superar este miedo, para comprender que la realidad puede ser absolutamente horizontal. En las comunidades, en la sociedad, las estructuras piramidales nos cuestan.

Veo horizontalidad [horizontalidad] en la teología, en la regla benedictina que vivo en mi comunidad, y en la iglesia en general. Requiere confianza y que todo el mundo se maduran para romper estas relaciones de dependencia, para crear el Reino de Dios en la tierra y tratar a los demás como Dios nos trata. La palabra «testamento» (Antiguo o Nuevo) significa alianza, que se realiza cuando las personas tienen la misma potencia. Ese es el corazón de esta religión.

¿Cómo se ha llegado a la teología gay?

Mediante el estudio de Judith Butler. Soy consciente de que raro [teología] afirma el carácter único de cada persona, y que todo el género, la raza, la etiqueta de la identidad nacional … es una muleta que refleja su miedo a la libertad personal. El proceso de espiritualización, cristificación y divinización es atreverse a ser una manifestación de amor y libertad que son el mismo Dios, cuando Él dice «estás hecho a mi imagen.» El budismo dice que la identidad personal es una ficción y debe ser superada, porque todo es una entidad indiferenciada. Este vacío personal es sólo un primer paso para que usted pueda pasar a una conciencia de unidad. Pero, con la Trinidad, la unidad nunca está más allá de la diferencia. La Trinidad dice que la diversidad es tan exaltada como la unidad, porque la unidad es una cosa y la uniformidad es algo muy diferente.

El análisis religiosa que entiende el sexo como algo que está destinado a la procreación es una visión utilitaria del amor humano y es contraria a la espiritualidad cristiana. Rendirse al misterio de una relación interpersonal es rendirse al creciente a ser imagen de Dios, hacia la encarnación de lo que Dios representa en la tierra. Al entrar, usted recibe un regalo, que esta unión podría engendrar un hijo, pero eso es perfectamente compatible con que seas capaz de ser responsable y usar anticonceptivos cuando quieras.

Lo opuesto a la moral cristiana es pensar como si hubiera dos formas de utilizar el cuerpo de las mujeres, por lo general sobre la base de la perspectiva masculina: el malo – con ayuda de ellos para darte placer, lo que sería la lujuria y que está condenado por todos los padres de la iglesia , y el otro – el uso que le den los niños, y eso es bueno. ¡No! Sería denigrando la integridad de la pareja, de la otra persona.

Así que creo que el amor homosexual es perfectamente comprensible a la iglesia, ya que dispone de lo esencial: no es tener hijos, pero una intimidad abierta a una relación interpersonal que incluye el respeto a la integridad de la otra. Dos personas que se aman, desean unos a otros, y respetan entre sí están dando testimonio: es el sacramento, un signo visible – como el bautismo – eso es mucho decir, «Esta criatura es aceptado en esta comunidad como cualquier otro.» La teología trinitaria dice que todos los sacramentos son una encarnación del amor de Dios. Dios el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son distintos pero no son complementarios. El amor no es necesidad, no es cuando te necesito, porque me estoy perdiendo algo. No puede ser amor utilitario.

Algunos sectores y entidades políticas y sociales organizadas con anterioridad al inicio de la Procès Constituyente en Cataluña han criticado a la velocidad de crucero del proceso y el personalismo, debido a la visibilidad de las personas «Mediagenic» como tú y Arcadi Oliveres. ¿Cómo experimentas la relación con estas entidades, y con todos los procesos y conjuntos derivados de 15M en el 2011?

Es normal que las personas que han estado intentando durante años para organizar una entidad para criticar el hecho de que vamos rápido. Si tuviéramos 46.000 personas unidas a PC [Procès Constituyente] sólo porque había estado en la televisión, esto habría sido un soufflé. Si el PC puede ir a velocidad de crucero, es gracias a las asambleas del 15M, las organizaciones vecinales, y muchas personas que ya estaban trabajando y organizados que confió en nosotros.

Y muchos de los que no fueron, porque nuestro espacio político o nicho es animar a muchas personas que no estaban participando. Muchas de las personas del 15M, incluso asambleas enteras en algunas localidades, han respaldado la PC. Otros son más atentos, hay todas las variaciones posibles. Pero sin las personas que ya están trabajando, no no habría sido el clima en Cataluña para el proceso de echar raíces o para que este potencial humano para ser organizado.

Hay una relación en la que los pioneros son los demás, y no vamos a tomar ventaja de lo que no hemos comenzado o ser competidores, pero tratar de poner un factor de unidad, y si cuaja, será entre todos. En cuanto a el personalismo, la búsqueda de una persona que tiene esta visibilidad ha sido una estrategia. Si no, ¿cómo movilizar a las personas que no han sido movilizados? Ahora empiezan a haber otras caras visibles; nuestro papel debe ser compensado cada vez más por otros agentes activos en el movimiento.

Usted es un inconveniente para algunos sectores del catolicismo, sino también para los sectores de la izquierda que ven su participación en el PC como una interferencia o incluso un intento de manipulación por parte de la Iglesia. ¿Qué piensa usted?

He tomado esta iniciativa porque la gente políticamente organizados en diferentes niveles estaban pensando en lo que podríamos hacer en Cataluña para crear la unidad, porque estaba claro que, a largo plazo, siempre y cuando no nos unimos que iban a ganar el partido, y se les ocurrió que Arcadi y yo somos personas con toda la credibilidad bordo. Viene de abajo, y de las personas que no son de la iglesia.

En cuanto a la Iglesia, he encontrado el desconcierto de las estructuras organizativas de la Iglesia. El obispo de Sant Feliu, de la diócesis mi monasterio es parte de, me dijo que es inútil cambiar las estructuras si los corazones no se cambian. Estoy de acuerdo. La Constitución no sirve para nada si la gente no trabaja para que se convierta en carne. La ley por sí misma no hacer una sociedad justa, pero ahora tenemos leyes que favorecen los intereses de las empresas multinacionales en contra de la soberanía popular, y que debe ser cambiado. El corazón necesita un poco más de trabajo, así que estoy para el cambio estructural. Nuestra sociedad ofrece una estructura en la que se puede experimentar la falta de solidaridad, quiero crear uno que nos ayudan a hacer de la solidaridad.

Hay un miedo a la Iglesia Católica, que reconozco, porque en nuestro país se ha mantenido una alianza de 40 años con la dictadura. Pero también hay mucha gente de base que han sido atestiguaban durante muchos años a favor de la teología de la liberación, los pobres, que murió en el bando republicano, que trabajó paracatalanismo cuando esto iba en contra de los poderes establecidos, que siguió su camino.

En la Iglesia, hay una base y algunas estructuras que aquellos de nosotros que somos parte de ella tienen la responsabilidad de trabajar para cambiar. Y ser un inconveniente para todo el mundo no parece tan malo para mí tampoco.

Cuando usted no obedece intereses muy claros, pisas un poco en un par de dedos de los pies. Pero los enfrentamientos de bloques se benefician aquellos que reclaman la sociedad se basa en la desconfianza y el miedo. Hay niveles que nos unen y nos separan, pero no te pueden ver como un competidor o un enemigo. Este es el punto de vista capitalista de la otra, y tenemos que empezar a cambiar esa base antropológica.

¿Hasta dónde puede ir disentir en la iglesia? ¿Tienes miedo a las represalias, porque de ser público?

La coherencia no se debe perder. No creo que la institución eclesial puede hacerme abdicar por lo que entiendo que son los principios del Evangelio, y si me trae problemas, voy a tener que ver cómo puedo ser asertivo. Ni la iglesia ni nadie me puede pedir a decir lo que no pienso o hago lo que no creo pulg Ellos me pueden pedir que se calle, y yo no lo descarto en un momento dado. Mi voz no es indispensable. Algunas personas han sido silenciadas y luego levantó un escándalo aún mayor, como el teólogo brasileño Ivonne Gebara, que se le pidió ir a Europa. Fue una pena, pero ahora ella tiene más argumentos para defender lo que quería decir antes.

Te han llamado a una monja falsa, monja hereje, monja anticapitalista … ¿Qué sientes cuando te reducen a la palabra «monja»?

El individuo desaparece detrás del personaje. Hay un lado positivo. Al ir con un velo, yo cosecho los frutos de muchas monjas que los pobres reconocen como la gente a confiar – que piden en la calle, te miran y sonríen contigo porque te ven tan cerca. En el hospital, aunque uno lleva la bata blanca en el hospital, el velo es mejor que la diferencia de clases. Gente sencilla entender que estamos en el mismo nivel. Yo no lo he ganado, sino más bien a las monjas que me han precedido, aunque también hay críticas históricas de monjas que tienen una base.

Aunque no me gustan las etiquetas, hay una realidad social y las señales que emiten depende de dónde estás parado. Además, este lenguaje refleja la dificultad de reconocer un individuo más allá. En la parte inferior de la teoría queer es que se le da espacio para ser quien eres en lugar de ser destruida bajo la «monja» genérico «monjita», «hermana pequeña» … Es muy interesante pensar en lo que esto significa desde el punto de vista femenino. Tocas en cosas inconscientes.

* Nota del traductor: Somos conscientes de que esta cuestión, tal como lo expresó, no es una declaración exacta de la ley canónica de la excomunión y el aborto.

1. El 29 de julio de 1994, el Dr. John Bayard Britton, un proveedor de aborto, y James Barrett, su guardaespaldas voluntario, fueron asesinados fuera de una clínica de aborto en Pensacola, Florida.

Fuente: http://www.iglesiadescalza.com

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. roque candia
    Ene 15, 2014 @ 10:36:13

    Cuando se está convencido de una decisión, pero otros tienen sus verdades.

    Responder

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: