COLOMBIA: La acción pastoral en una Iglesia renovada


 

Categoría: Asamblea Ponencias

 

Publicado el Martes, 04 Febrero 2014 13:04
Escrito por Mauricio Fernández

Mons-Fabio-Suescún-ponencia-GD
Con la guía de Monseñor Fabio Suescún Mutis, Obispo Castrense de Colombia, la XCVI Asamblea Plenaria del Episcopado analizó en su segundo día lo que significa la acción pastoral en una iglesia renovada.

Mons. Suescún Mutis recordó que la Conferencia Episcopal de Colombia asumió hace tres años asume la responsabilidad de orientar y fortalecer la Evangelización del país por medio de procesos que lleven a acoger nuevos discípulos misioneros de Jesús y a formarlos en una fe madura.

Ponencia:

Recalcó que la reflexión sobre «La acción pastoral en una Iglesia renovada» está iluminada por la enseñanza del Papa Francisco en su reciente documento y pretende ser una introducción general a las dimensiones esenciales de la acción pastoral para que los Obispos de Colombia la apliquen a la problemática del país.

Invitó a los miembros del Episcopado a tener muy presente la figura del buen pastor que guía y da la vida por su rebaño, a fin de evitar que ésta se convierta «en un lugar común, sin actualidad ni novedad».

«La realidad de tantos hombres y mujeres que en el mundo vagan como ovejas sin pastor, interroga a los pastores de hoy, como sucedió en tiempos del profeta Ezequiel, sobre la compasión y preocupación por atender no solo a las ovejas sanas, sino especialmente a las descarriadas, que no encuentran camino para su felicidad o se muestran renuentes a ver y seguir la senda de la vida verdadera», afirmó.

En su ponencia enfatizó que la Iglesia es misericorde y se preocupa no solo por los «buenos», sino por acercarse al pobre, el enfermo, el pecador, el excluido, ya que sin misericordia no hay acción pastoral y todo cae en un «gris pragmatismo» que desgasta la fe y degenera en mezquindad (Documento de Aparecida 12).

Aseguró que la labor de la Iglesia debe ser «una acción integral que llega a todos los hombres y mujeres, responde a las necesidades de toda la persona, enseña todo lo que recibe de Cristo e involucra a todos los fieles. La acción pastoral es de la Iglesia toda».

Precisó que la acción pastoral de la Iglesia es ante todo un dinamismo vital, mejor representado por la figura de un espiral que manifiesta «la integralidad de la vida cristiana que nos va envolviendo en la vida de Cristo Jesús y así muestra una Iglesia viva, no instalada, en continuo movimiento salvador».

El plan pastoral diocesano elaborado y ejecutado bajo el inmediato cuidado del Obispo y con la participación de toda la comunidad, debe animar y promover una renovada actividad pastoral idónea que unifique en un solo cuerpo los varios carismas, ministerios y estados de vida, como lo propone el Sínodo sobre la Nueva Evangelización, en 2012.

Igualmente se refirió a los planteamientos del Papa Francisco y del Documento de Aparecida, respecto a que para formar discípulos misioneros, «no basta el estilo pastoral de mera conservación que lleva la Iglesia hasta ahora, sino que se hace necesaria una decidida pastoral de misión».

Mons. Suescún Mutis también recordó algunas de las «tentaciones» que presenta la cultura globalizada a los agentes evangelizadores, entre las que figura el individualismo, el aislamiento, la insatisfacción de laicos y presbíteros; y la presencia de «profetas de calamidades», entre otras.

 

http://www.cec.org.co/noticias-7/2295-la-accion-pastoral-en-una-iglesia-renovada

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: