COLOMBIA: UE da un paso para eliminar visa


Inicio/Portada > Actualidad > Colombia

Con decisión política, se destraba el debate. Aún faltan trámites legislativos y administrativos.

Por MARÍA VICTORIA CORREA LILLIANA VÉLEZ DE RESTREPO | Publicado el 5 de febrero de 2014

Si usted fue uno de los colombianos que armó la maleta ayer después de leer el comunicado de la Unión Europea que anunciaba la eliminación de la visa Schengen, lo mejor es que la guarde ya que para que el anuncio sea una realidad, pueden pasar meses o hasta años.

Lo que se pasó ayer fue que la Unión Europea, UE, ratificó el buen ambiente político que hay para que la medida cruce su trámite burocrático, ya que desde finales de 2013, la voluntad política estaba cantada.

Cabe anotar que este mismo trámite lo están realizando los peruanos, quienes están confiados y esperan que en un mes se haga efectiva la exención de la visa para ingresar a 26 países europeos.

«Esta es una muestra de confianza y voluntad de seguir trabajando juntos. No podemos dar aún una fecha exacta de a partir de cuándo se podrá ingresar sin visa a los países del espacio Schengen porque aún es necesario efectuar actos legislativos e institucionales», dijo la embajadora de la Unión Europea en Colombia, María Antonia van Gool.

La misma UE fue clara al afirmar que después de la ratificación de la voluntad política, queda pendiente que la Comisión Europea, el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo decidan, cada uno por aparte, si acogen o no la exención del trámite. A esto se le suma, que en mayo hay elecciones del Parlamento Europeo.

En caso que todo esto se de, se debe firmar un acuerdo entre Colombia y la UE para definir exactamente cuándo se elimina la visa. Por último, es importante señalar, que los países europeos se seguirán reservando el derecho de admisión.

No hay que cantar victoria
Para el analista de la Universidad del Rosario Mauricio Jaramillo Jassir, con lo de la visa Schengen no «nos puede pasar lo del Mundial del 94 en donde íbamos a hacer campeones mundiales, no quiero restarle expectativa al anuncio, pero en política las coyunturas no se pueden descartar».

El académico subrayó, sin embargo, que el anuncio que hizo la UE ayer es importante en la medida en que hace parte de «una deuda histórica que la Unión Europea tenía con nosotros. Y también porque nos pone en un plano de mayor igualdad de condiciones con los otros Estados».

Ahora bien, frente al proceso que hace falta para que la decisión quede en firme, para Jaramillo Jassir, este no se debe ver como un «mero trámite porque estamos hablando de un tema de migraciones y en cualquier momento puede presentarse coyuntura y algún Estado puede bloquear la decisión por la vía del Parlamento. Por eso hay que tener mucho cuidado, y por eso este tema es difícil de pronosticar».

En ese mismo sentido, Carlos Arévalo, profesor de derecho internacional de la Universidad de la Sabana, sostuvo que es muy temprano para cantar victoria y destacó que efectivamente la voluntad política de la UE estaba clara desde octubre del año pasado.

«No creo que se vaya a presentar un cambio radical en la decisión, de pasar del sí al no. Eso no va a pasar. Creo que efectivamente sí nos van a levantar las visas, porque hay una evidente manifestación política de que eso va a pasar, pero se puede demorar más o menos hasta mediados de año», dijo Arévalo.

Paula Cortez, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, esto no significa mucho.

«La realidad es que no podemos dar ningún parte de satisfacción. Venimos en un proceso importante con la Comunidad Europea y creo que de pronto a mediados o finales de este año podamos tener algo en firme. Insisto, se avanzó un poquito, pero en realidad lo que estamos esperando son las votaciones legislativas».

María Claudia García, presidente de la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco) destacó que este anuncio es un extraordinario ejemplo que nos están dando los europeos.

«Colombia debería seguir el ejemplo y levantar las barreras al turismo interno y para los turistas no residentes. Tenemos otro tipo de barreras que no nos están permitiendo ser competitivos: una sobretasa de energía del 20 por ciento, un IVA que subió del 10 al 16 por ciento. Estos costos repercuten en los turistas «, dijo.

Precisó que esta decisión «debe venir acompañada, en Colombia, con una política de la promoción del turismo doméstico, porque sin lugar a dudas tendremos más colombianos viajando a los países de la UE».

 

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/U/ue_da_un_paso_para_eliminar_visa/ue_da_un_paso_para_eliminar_visa.asp

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: