COLOMBIA: ‘Los creyentes viven su fe sin hacer caso a normas’ / Análisis.ISABEL CORPAS DE POSADA


10:23 p.m. | 09 de Febrero del 2014

 

Dra. Isabel Corpas de Posada (Teóloga)

Dra. Isabel Corpas de Posada (Teóloga)

Isabel Corpas, doctora en teología, dice que las normas en la Iglesia no funcionan por consenso.

Los resultados de la encuesta realizada por Univisión indican que los católicos del mundo no están de acuerdo con normas establecidas por la Iglesia de Roma.

La encuesta pregunta la opinión de católicos practicantes acerca de tres normas de moral conyugal (comunión para los divorciados vueltos a casar, anticonceptivos y aborto), que no son de carácter doctrinal y, menos aún, de tipo dogmático. (Lea también: El 54 por ciento de católicos cree que los curas deberían casarse).

Las otras preguntas –matrimonio para sacerdotes y la prohibición de ordenar mujeres– se refieren a normas de derecho canónico que se podrían derogar cuando las condiciones lo permitan: no son doctrina y tampoco son dogma.

A decir verdad, las preguntas no se refieren a si las normas se obedecen o no. Solo se pregunta si se está de acuerdo o no. Y es posible discrepar de ellas sin quedar por fuera de la comunión eclesial.

Por otra parte, la encuesta confirma el sentir y la práctica de los creyentes que viven su fe sin hacer mucho caso a normas de moral sexual que no responden a sus necesidades concretas –y eso no es laxismo– y que se presentan como si la vida cristiana dependiera exclusivamente de su cumplimiento.

Como teóloga, católica y practicante, sé que las normas en la Iglesia no funcionan por consenso. Y también sé que responden a las circunstancias en las que han sido promulgadas.

Por ejemplo, la norma de no ordenar mujeres respondía a que se nos consideraba seres inacabados. Y el establecimiento del celibato sacerdotal respondía a la necesidad de proteger los bienes eclesiásticos en el contexto del sistema feudal.

El momento actual plantea la conveniencia de revisar normas nacidas en otras circunstancias. Es lo que se espera que ocurra en el próximo Sínodo de Obispos, en octubre, para que, en lugar de obligaciones y prohibiciones, la Iglesia ofrezca “buenas noticias”. Es lo que significa la palabra evangelio.

ISABEL CORPAS DE POSADA
Doctora en teología

 

http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/religion/analisis-de-isabel-corpas-doctora-en-teologia-sobre-encuesta-por-univision_13476537-4

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. LEILA ROSA BETANCUR DÍEZ
    Feb 10, 2014 @ 15:20:35

    La Dra. Corpas escribe tan claro, tan conciso, con tanta seguridad y tan asertivamente, que me hizo recordar la forma en que Sherlock Holmes le contestaba a su compañero «elemental mi querido Watson». Cuando la religión se vive desde una buena cultura general, una formación moral humanística, y unos estudios académicos de calidad, la conciencia de la persona es fuerte y segura como la de la Dra. Corpas. Mujeres así deberían rodear a papa Francisco para ayudarlo en su dura tarea renovadora.

    Responder

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: