Encuesta a católicos de los cinco continentes sobre algunos de los temas que más preocupan a la Iglesia


Francisco, el Papa querido

 

América Latina respalda a Francisco, pero se divide en la doctrina

 

Latinoamericanos, menos conservadores que africanos o asiáticos, y más tradicionales que los europeos

Redacción, 09 de febrero de 2014 a las 10:22

 La mayoría de católicos del mundo no está de acuerdo con algunas de las principales doctrinas de la Iglesia como el aborto, el uso de anticonceptivos y la prohibición de la comunión para los divorciados

Jóvenes católicos llegados a Madrid para el JMJ con el Papa./>

Jóvenes católicos llegados a Madrid para el JMJ con el Papa.

 

Una reveladora encuesta realizada porUnivisión, la cadena de televisión más grande de Estados Unidos, concluyó que la mayoría de católicos del mundo no está de acuerdo con algunas de las principales doctrinas de la Iglesia como el aborto, el uso de anticonceptivos y la prohibición de la comunión para los divorciados. Lo cuenta El Tiempo.

La encuesta, realizada entre diciembre del 2013 y enero del 2014 con 12.038 fieles de 12 países mayoritariamente católicos de los cinco continentes, y con un margen de error del 0,9 por ciento, se le adelantó al papa Francisco. (Vea aquí los resultados de la encuesta).

En noviembre del año pasado, el pontífice argentino les envió un cuestionario, a todos los obispos del mundo, para que les pregunten a sus fieles qué piensan sobre las uniones entre parejas del mismo sexo y sobre la enseñanza de la Biblia, entre otros temas pastorales. Los resultados de dicha consulta serán discutidos en el mes de octubre próximo a propósito del Sínodo de Obispos, donde se debatirán diferentes aspectos sobre el futuro del catolicismo.

El documento dejó ver que el 58 por ciento de consultados está en desacuerdo con la norma que establece que la persona que se ha divorciado y vuelto a casar, fuera de la Iglesia, vive en pecado y por tanto no puede recibir la comunión. En Europa es donde más desaprueban esta medida (75 por ciento), seguido por América Latina (67 por ciento).

También se preguntó sobre el aborto, un tema innegociable para la Iglesia Católica. El 57 por ciento respondió que debería permitirse solo en algunos casos, como cuando la vida de la madre o de la criatura estén en peligro; el 8 por ciento cree que se debe permitir siempre y el 33 por ciento expresó que no debe ser válido nunca.

En Francia es donde más están de acuerdo con el aborto -siempre y en algunos casos- (93 por ciento), seguido de España (88 por ciento), Italia (83 por ciento) y Polonia (82 por ciento). En América Latina los que más aprueban esta forma de interrupción del embarazo -siempre y algunos casos- son los brasileños (81 por ciento); siguen los argentinos (79 por ciento), mexicanos (73 por ciento) y colombianos (61 por ciento). El 38 por ciento, en Colombia, respondió que el aborto no debe permitirse bajo ninguna circunstancia.

Sobre el uso de los anticonceptivos, otro tema vetado por la Iglesia Católica, la inmensa mayoría (78 por ciento) expresó estar de acuerdo con ellos. Solo el 19 por ciento dijo estar en contra de estos métodos de planificación. Incluso, entre aquellos que asisten con frecuencia a la iglesia, el porcentaje de los que están de acuerdo son mayoría (72 por ciento). Y nueve de cada diez de aquellos que van con poca frecuencia también los aprueban.

También se les preguntó a los fieles si creían que los sacerdotes católicos deberían casarse. Y cinco de cada diez -el mayor puntaje en esta respuesta- contestó: sí. El 47 por ciento estuvo en descuerdo y el 3 por ciento no respondió. En Europa están los que más están de acuerdo con que los sacerdotes tengan familia (70 por ciento); en América Latina son el 53 por ciento.

Matrimonio gay y mujeres con sotana

La encuesta de Univisión también preguntó si se estaba a favor o en contra con la figura del matrimonio entre parejas del mismo sexo. En este punto, los fieles católicos fueron mayoritariamente opositores (66 por ciento). Solo el 30 por ciento se expresó a favor de las uniones gays. Los africanos son los que más se oponen (99 por ciento), seguidos por los asiáticos (84 por ciento). En el caso de los latinoamericanos, el 57 por ciento rechazó el llamado ‘matrimonio gay’. Y en Estados Unidos es donde más los aprueban (54 por ciento). Los consultados de estratos bajos (7 de cada 10) son los que más rechazan estas uniones.

Respecto a la eterna discusión sobre el sacerdocio para las mujeres, el 51 por ciento respondió que ellas también deberían ser ordenadas. El 45 por ciento rechazó la figura de las mujeres en los altares del catolicismo y el 4 por ciento no respondió.

En Europa es donde más quieren ver a las mujeres con sotana (64 por ciento), seguidos por Norteamérica (59 por ciento) y América Latina (49 por ciento).

Todos quieren al papa Francisco

Otra de las preguntas de esta encuesta fue sobre la gestión del papa Francisco durante los primeros diez meses de su pontificado. El 41 por ciento la catalogó como ‘excelente’, mientras el 46 por ciento dijo que era ‘buena’. El cinco por ciento dijo que era ‘mediocre’, y el uno por ciento, que era mala.

La popularidad del papa argentino es pareja en todo el mundo, pero mayoritaria en Europa (90 por ciento), seguida por Norteamérica (89 por ciento), América Latina (88 por ciento), África (85 por ciento) y Asia-Pacífico (82 por ciento).

 

http://www.periodistadigital.com/religion/mundo/2014/02/09/encuesta-a-catolicos-de-los-cinco-continentes-sobre-algunos-de-los-temas-que-mas-preocupan-a-la-iglesia-religion-dios-jesus-papa-gays.shtml

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: