COLOMBIA: INFORMACIÓN SOBRE LAS MESADAS DE LOS PENSIONADOS.


Que tal esto…
 
A QUIENES PUEDA INTERESAR….DIFUNDAMOSLO
Este documento pensional sale de un abogado y periodista que trabajó en el ISS y que prefiere mantener su bajo perfil. Ojalá se haga conocer este escrito de la Asociación de Pensionados de TELECOM, BANCOS, SEGURO SOCIAL y los demás pensionados  del país para que empecemos a tomar posiciones al respecto.
 
Apreciado Orlando: Excelente planteamiento. Y muy justo. Las cuentas que se hacen son muy claras. Ya extrañaba yo que nadie se pronunciara en el campo de los pensionados. No he visto ningún artículo de prensa, ni ninguna carta en la sección de correspondencia de los periódicos, sobre el particular. Es que los pensionados no tienen dolientes. En cambio, dice hoy El Tiempo que las empresas planean subir los sueldos en un 4,3%.  Fuera de los dos ministros que se mencionan, es importante que el escrito se haga llegar al Vicepresidente de la República, que se dice abanderado de las clases trabajadoras, y a las centrales obreras. Debe intensificarse esta campaña. Reproduzco este mensaje para un buen número de personas.  Cordial saludo, Gustavo Páez Escobar (De interés para todos los trabajadores colombianos)

Señor
Presidente
CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA
Bogotá. D.C.

Con copia para:
Señor Ministro de La Protección Social
Señor Ministro de Hacienda y Crédito Público

Es justo que a los pensionados en Colombia se les incremente anualmente sus mesadas pensionales en un porcentaje inferior al pactado para el aumento del salario mínimo? Cuál es el fundamento legal para esta discriminación con los pensionados? Como se sabe, a los pensionados se les aumenta su mesada pensional al inicio de cada año con base en el IPC (índice de precios al consumidor), un porcentaje que además de estar siempre fuera de la realidad económica del País, cada año está por debajo del porcentaje que se conviene para el incremento del salario mínimo. Por qué? ¿Dónde queda el derecho fundamental de la igualdad expresamente establecido en la Constitución Política de la República?
Los pensionados, durante toda su actividad laboral productiva siempre aportaron, al igual que los trabajadores activos actuales, los mismos porcentajes para aportes parafiscales, y teniendo en cuenta que los pensionados por su edad ya no son elegibles como trabajadores, por qué se les discrimina de esta manera mermándoles cada año el valor adquisitivo de su mesada pensional con relación al salario mínimo legal?

El sólo hecho de estar pensionado en Colombia, el pensionado ya ha tenido una merma considerable de sus ingresos económicos con relación a su último salario alcanzado: veamos por qué:

1) – Tanto el Seguro Social como las otras entidades oficiales y privadas obligadas a reconocer pensión, calculan el valor de la mesada pensional  de acuerdo con el ingreso base de liquidación (IBL) alcanzado por el afiliado, que como es obvio, por ser un promedio de los últimos  10 años, el tal ingreso base de liquidación siempre será inferior al último salario del afiliado (primera causal de la merma salarial)

2) – Sobre este ingreso base de liquidación (IBL) se aplica el 75%, es decir, se disminuyen más aún los ingresos salariales que tenía el afiliado en un 25% cuando se pensiona. (segunda causal de la merma salarial en un 25%)

3) – Sobre el valor de la mesada pensional liquidada, al pensionado se le descuenta directamente de su pensión, el 12% para aporte de salud, es decir, un 8% más que cuando era empleado porque como tal, para aporte de salud solamente se le descontaba de su salario el 4% ya que el empleador aportaba el otro 8% (tercera causal de la merma salarial en un 8%)

Si tan sólo sumamos los anteriores porcentajes de las mermas salariales ( 25%+8%) ésto representa un total de merma salarial de un 33%, o sea, que el pensionado recibe una mesada equivalente, aparentemente, al tan sólo 67% de lo que eran sus ingresos reales como trabajador y ésto sin tener en cuenta la disminución que implica el cálculo del ingreso base de liquidación (IBL)

Veamos el  ejemplo de un trabajador modesto que su último salario fue de $ 3.000.000. Su pensión, sin incluir el cálculo del IBL, le queda en $ 1.980.000, resultado de:
75% de $ 3.000.000 = $ 2.250.000, menos el 12%  de $ 2.250.000 = $ 1.980.000 que representa el 66% de su último salario de $ 3.000.000. Luego entonces, a ese trabajador, ya pensionado, se le rebaja su calidad de vida y la de su familia, y si a ésto le incluimos el hecho de que anualmente al pensionado se le incrementa su mesada con base en el porcentaje del IPC y no con base en el porcentaje del incremento del salario mínimo, cada año irán quedando rezagados los ingresos de un pensionado. Es justa ésta situación de los pensionados en Colombia?
La Honorable Corte Constitucional tiene la palabra.
 
NOTA: Reenviar masivamente este mensaje para que circule a nivel nacional y llegue a la Honorable Corte Constitucional y a los Ministerios de La Protección Social y de Hacienda y Crédito Público. Si a algún lector de este mensaje le es posible hacer llegar este escrito a las citadas entidades, por favor hacerlo para que se pronuncien ante esta desconsiderada injusticia que afecta a los actuales y futurospensionados de Colombia.
 
 
 divulgalo, promuevelo…….reenvialo…………….
 
 
Remitido al e-mail

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: