ESPAÑA: Gobierno da otro paso para enterrar la justicia universal


El PP vota en solitario eliminar la persecución de los crímenes contra la humanidad

Los conservadores admiten que reforma quiere evitar « conflictos » con Chin
12 de febrero 2014
página 18

JUAN RUIZ SIERRA
MADRID
MIÉRCOLES , 12 DE FEBRERO DEL 2014

Los diputados del PP Beatriz Escudero y José Miguel Castillo con el hermano y la madre de José Couso , ayer.
JUAN MANUEL PRATS
Los diputados del PP Beatriz Escudero y José Miguel Castillo con el hermano y la madre de José Couso , ayer.
La jurisdicción universal , el principio que señala que hay delitos tan graves que pueden ser perseguidos por cualquier Estado independientemente de donde se cometan , se encuentra desde ayer más cerca de convertirse en papel mojado en España. Al ritmo que quiere imprimir el PP a su reforma , lo será en breve. El Congreso admitió a trámite , con los únicos votos de los conservadores , la reforma de la ley orgánica del poder judicial que pone tantas trabas a estos procesos que prácticamente los deja sin efecto.

Cuando entre en vigor, algo que el Gobierno espera que tenga lugar a más tardar antes del verano , los jueces españoles sólo podrán perseguirse estos delitos ( genocidio , lesa humanidad y contra las leyes de la guerra ), cuando los presuntos autores sean españoles o extranjeros nacionalizados . En la práctica , implica archivó casos como el del asesinato de Ignacio Ellacuría y cuatro jesuitas españoles a manos de militares salvadoreños el 1989; la investigación de altos cargos guatemaltecos por delitos de genocidio , la causa abierta por supuesto genocidio en Tíbet , y la muerte en Irak del periodista José Couso , cuya familia se reunieron ayer en el Congreso con los grupos parlamentarios para intentar frenar la polémica reforma.

MOTIVOS POLÍTICOS / El PP no oculta que el motivo que explica esta modificación legal no es jurídico , sino político . Su portavoz en la Cámara baja , José Antonio Alonso , calificó la jurisdicción universal de « fuente de disputas inútiles que sólo generan conflictos diplomáticos» . En el caso de España , que hasta ahora había sido un modelo en este campo , con China . Al día siguiente de que un juez español emitiera una orden de detención contra cinco ex líderes comunistas , la Portavoz de exteriores del país asiático avisó ayer el Gobierno del PP que la gestión del caso del Tíbet marcará la relación entre los dos países . Asimismo, confió en la « habilidad y sabiduría » del Ejecutivo de Mariano Rajoy .

Los conservadores tienen tanto prisa para apagar la tensión con China a través de esta reforma que han utilizado la vía, inédita esta legislatura , de la proposición de ley . A diferencia del proyecto de ley , no requiere los informes preceptivos del Consejo del Poder Judicial ( CGPJ ) , el Consejo Fiscal y el Consejo de Estado. Martes de la semana pasada y hoy , el PSOE intentó forzar que se conociera la opinión del CGPJ , pero el PP lo rechazó con la abstención de CiU. Esta señaló que siempre se abstiene cuando la petición de estos informes no resulta obligatoria , pero hasta ahora , ante casos idénticos , había votado a favor y en contra .

AMPLIO RECHAZO / / Aun así , los catalanes , al igual que el resto de la oposición , cargaron contra la iniciativa del Gobierno, que también ha recogido las críticas de importantes oenegés ( Amnistía Internacional y Human Rights Watch , entre otros ) , como también de un sector importante de los magistrados de la Audiencia Nacional , el tribunal encargado de este tipo de procesos . El republicano Joan Tardà acusó al Gobierno de colocarse al lado de los criminales y no de las víctimas . Gaspar Llamazares , de IU , dijo que el PP quería convertir España en « el país de la impunidad» .

Los socialistas , a través de la su portavoz, Soraya Rodríguez , señalaron que la reforma era « terrible » , y quieren llevar esta proposición de ley ante el Constitucional , pero iniciaron ese camino contra la persecución de los delitos contra la humanidad . En 2009 , junto con el PP , el Gobierno de Zapatero decidió que estas causas sólo se abrirían cuando afectaran españoles . La iniciativa actual va mucho más allá , pero en el mismo sentido .

 

http://www.elperiodico.cat/ca/noticias/politica/govern-altre-pas-per-enterrar-justicia-universal-3094224

 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: