Homilía semanal del P. Jim Hogan para 16 de febrero 2014


• Eclesiástico 15:15-20 • 1 Corintios 2:6-10 • Mateo 5:17-37 • 6 Ordinaria A’14 •

Supongo que usted sabe el nombre Edward Snowden. Trabajó para la Agencia de Seguridad Nacional y actualmente se está viviendo en el exilio durante la liberación de la información clasificada como «secreto».

Desde el 9 de febrero de las lecturas del evangelio en nuestras liturgias dominicales han sido de esa parte del evangelio de Mateo que comúnmente se conoce como el Sermón de la Montaña. Mateo construye artificialmente este «sermón». Él escribió su evangelio para una comunidad de cristianos judíos. Ellos estaban luchando por ser fieles Judios, mientras que la integración de las enseñanzas y el estilo de vida de Jesús en la religión de sus tradiciones y leyes ancestrales.

En el texto de hoy nos enteramos de una notable variedad de temas: la ira, la venganza, el adulterio y el divorcio. Sospecho que la mayoría de la gente en nuestra casa de fe piensan que este texto es una advertencia para evitar el «pecado». Pensando que el camino de Jesús es acerca de obedecer las leyes de Dios no sólo es lamentable, pero equivocada. Es una falta de comprensión del Misterio de Cristo.

Jesús vivió y enseñó en la tradición de los profetas hebreos, como Eclesiástico que dijo a sus compañeros «, ante nosotros son la vida y la muerte, el bien y el mal, el que elegimos se nos ha dado.» Jesús no dedicó tiempo y energía predicación sobre » el pecado. «Él simplemente afirma:» Yo he venido para que tengan vida, y la tengan en plenitud «Su mensaje fue» el reino de Dios. «En el texto leído hoy aquí nos llama a relaciones más profundas y significativas . Él nos llama a ser plenamente humano.

Un sacerdote católico en el Medio Oeste estaba enseñando una clase de chicos jóvenes en una clase de religión de la escuela secundaria. Él cambió parte de la redacción de este texto del evangelio y lo leyó a su clase sin hacer referencia a Jesús. Luego hizo dos preguntas. «¿Quién dijo esto?» «¿Qué piensa usted acerca de sus ideas?»

La mayoría de los estudiantes tenían más de 10 años de clases de religión formales. El sacerdote se sorprendió al descubrir que un niño no pudo identificar a Jesús como el altavoz.

La respuesta a su segunda pregunta fue aún más sorprendente. Un estudiante dijo: «No sé quién dijo esto, pero quienquiera que fuese, él debía de estar loco.»

Doy la bienvenida a muchas personas a mi residencia para la comida y la conversación.A principios de enero, después de discutir el significado de «espiritualidad», le pregunté a mis invitados a esta pregunta. «¿Qué piensa usted de Edward Snowden.» Por supuesto que nos llevó a varios temas de «seguridad nacional».

La respuesta de al menos la mitad de mis clientes era alentador. No mencionaron el Sermón de la Montaña. Sin embargo, yo les oí luchan por aplicar las enseñanzas de Jesús a algunos de los problemas reales y concretos que nos conciernen como ciudadanos de esta nación.

La respuesta de la otra mitad fue menos alentador. Sonaban similar a la estudiante de secundaria que dijo: «Yo no sé quién dijo esto, pero quienquiera que fuese, él debía de estar loco.»

Estas son buenas personas y ninguno de ellos dirían que Jesús es «una locura». Pero la mayoría de ellos consideran que las diversas enseñanzas y dichos de Jesús tejidas por Mateo en el Sermón de la Montaña como poco realista y poco práctica!

Así que ahora, ¿y tú? ¿Qué piensa usted acerca de la visión de Cristo expresada por Mateo en el Sermón de la Montaña? ¿Usted vive en armonía con Cristo? Si lo hace, significa construir relaciones significativas, respetando las diferencias, ser coherente, inclusiva e incondicional en el amor por los demás. De esta manera hacemos «el reinado de Dios», esa nueva creación previsto por el Jesús de Mateo, en nuestro mundo. «Yo he venido para que tengan vida y la tengan en plenitud» Ese es el desafío que tenemos por delante. Persistir en su esfuerzo por vivir su vida en armonía con su visión. A menos, por supuesto, usted piensa que «quien pronunció las palabras en este evangelio ‘debe haber sido una locura’.»

 

 

http://concernedcatholicsmt.org/weekly-homily-from-father-jim-hogan-for-february-16-2014/

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: