Iglesia San Estanislao corteja un nuevo futuro


A los ojos de la Rev. Marek Bozek, St. Stanislaus Kostka polaco Parroquia Católica es como una princesa, que es cortejada por muchos pretendientes.

Durante meses, la parroquia – que tenía una muy publicitada ruptura con la Iglesia Católica Romana en 2005 – ha estado coqueteando con afiliaciones que podrían definir la identidad de la congregación.

Primero en la lista de socios potenciales es la Iglesia Episcopal. También está la Iglesia Católica Ecuménica, que se describe como parte de la iglesia cristiana universal.

Además, San Estanislao se encuentra en conversaciones con lo que algunos lo consideren como grupos más marginales, como romanos Womenpriests (Mujeres Presbiteras católicas) católicas, formado por mujeres que sostienen que han tomado de nuevo su derecho otorgado por Dios a ministrar.

Y el reverendo Stanley M. Bilinski, obispo ordinario de la Diócesis de Occidente de la Iglesia Católica Nacional Polaca, que fue fundada por el polaco-americanos que antes eran católicos romanos, se encuentra en medio de la planificación de una visita a San Estanislao.

«Nosotros queremos tener opciones. No queremos poner todos los huevos en una sola canasta «, dijo Bozek, en una reciente entrevista en su oficina en San Estanislao. «No queremos decir que esta es la única manera que podemos imaginar nuestro futuro.»

Una vez dicho esto, Bozek está favoreciendo los acuerdos que permitirían San Estanislao para mantener sus lazos católicos.

Dijo que es parcial a la Iglesia Episcopal, pero sólo porque está en plena comunión con la Iglesia Católica Antigua de Utrecht. El organismo europeo separó de Roma en el siglo 19 sobre la doctrina de la infalibilidad papal, pero es reconocido por el Vaticano como tener sacramentos válidos, así como la sucesión apostólica, la línea ininterrumpida de obispos dice que se remontan a los apóstoles de Jesucristo.

«Nosotros no queremos llegar a ser episcopal. Estaríamos encantados de trabajar con ellos en comunión con ellos para obtener nuestro objetivo de ser una parroquia católica vieja «, dijo Bozek.

«Hemos crecido creyendo que somos católicos, y nos vamos a morir creyendo que somos católicos. El adjetivo antes – Católica Romana, o católico polaco, o Católica Antigua – los adjetivos son secundarios. Nuestra identidad católica está en la base de cómo nos identificamos a nosotros mismos «.

Pero entre algunos miembros de la parroquia, resentimientos permanecen sobre la división de San Estanislao de Roma.Hace un año – como medio para poner fin a una disputa legal de larga data con la Arquidiócesis de St. Louis – St. Stanislaus acordó ya no describirse a sí misma como católica romana.

John Baras vende seguros de vida por la Alianza Nacional de Polonia. Él todavía hace que la caminata de 32 millas de San Estanislao de Eureka tan a menudo como le sea posible. Pero él está nervioso por el futuro de la iglesia.

«Personalmente no me siento que va en la dirección correcta», dijo Baras, quien agregó que muchos feligreses están bajo la influencia del encanto de Bozek. «Él no les permite pensar por sí mismos.»

Otros, sin embargo, creen que San Estanislao es todavía una gran familia. Y eso como una familia, que hará que la decisión sobre qué afiliación para elegir juntos.

«Esto es algo que nos afectará en el futuro, por lo que queremos que sea una buena decisión», dijo Janice Merzweiler, 75, una feligrés que es miembro de la junta directiva de la iglesia de directores como secretaria.

GOING INDEPENDIENTE

Como San Estanislao lucha por su futuro, es entre una comunidad frágil pero creciente de parroquias católicas independientes de la Iglesia Católica Romana.

Julie Byrne, profesora asociada de religión en la Universidad de Hofstra en Hempstead, Nueva York, cuyo libro «The Other católicos» es que saldrá el próximo año, estima que hay cerca de 250 comunidades católicas EE.UU. independientes de Roma.

Estas comunidades, que las cifras Byrne abarcan aproximadamente 1 millón de feligreses, son enormemente diversas. Algunos, como la Sociedad de San Pío X, claman por una iglesia ultra-tradicional, donde el sacerdote, de espaldas a la congregación, todavía recita la misa en latín, como en los días antes del Concilio Vaticano II.

Otros, como San Estanislao, tienen como objetivo ser un lugar más acogedor que, lo que en su opinión, es una interpretación demasiado estricta Iglesia Católica Romana, aunque el Papa Francisco, con su charla de no juzgar a los demás, ha matizado  la postura.


El Rev. Marek Bozek da el último minuto estímulo para el monaguillo Michael Gallaway, 8, antes del inicio de la misa en San Estanislao iglesia católica polaca en Domingo, 16 de febrero 2014. Foto por Laurie Skrivan, lskrivan@post-dispatch.com

«Un poco de vapor ha salido de las velas de los católicos independientes», dijo Byrne, señalando algunos católicos pueden optar por esperar y ver qué hace el nuevo Papa, en lugar de abandonar el barco.

Aquí en San Luis, además de San Estanislao, existen otras comunidades católicas independientes, como Santa Catalina de Siena, que se anuncia como un hogar para los católicos contemporáneos. Las mujeres pueden ser sacerdotes. Los sacerdotes pueden casarse.Comunión se ofrece a cualquiera.

Pero ir independiente está lejos de ser una garantía de un futuro más próspero.

«La mayoría de estas comunidades son muy pequeñas, y son muy frágiles», dijo Kathleen Kautzer, profesor asociado de sociología en Regis College en Weston, Massachusetts, y un autor en el catolicismo.

Una de las iglesias independientes de mayor éxito es la Iglesia Spiritus Christi en Rochester, Nueva York, que cuenta con 1.500 miembros. La Rev. Mary Ramerman, pastora de la iglesia, dice que da la bienvenida a todos y apoya a las personas con problemas mentales y físicos, así como los que están haciendo la transición de la prisión a la sociedad.

Pero Kautzer dijo: mayoría de las congregaciones autónomas no les fue tan bien.

«Somos las víctimas ‘

St. Stanislaus, justo al norte del centro de la ciudad, con cerca de 300 miembros, ha luchado por su supervivencia y la autonomía ya la arquidiócesis primero pidió la parroquia en 2003 para entregar el control de sus bienes y activos.

Desde el siglo 19, la iglesia ha regido sus propias finanzas. Sus estatutos declararon que una junta laica controla la propiedad y los bienes de la iglesia, mientras que el arzobispo podía nombrar a la junta directiva y pastor.

Cuando San Estanislao se negó a dar su consentimiento a la petición de la arquidiócesis, entonces Arzobispo Raymond L. Burke respondió tirando de los párrocos. Los miembros del Consejo también fueron excomulgados, o se colocan fuera de la comunión de la iglesia, aunque la reconciliación sigue siendo una posibilidad.

Por cerca de 16 meses, San Estanislao fue sin un párroco. En la Nochebuena de 2005, Bozek, que acababa de ser contratado por la junta, dispuesto a decir su primera misa Fue excomulgado de inmediato por Burke, y más tarde laicizado por el Papa Benedicto XVI. El 29 de diciembre de 2005, la arquidiócesis anunció que la iglesia ya no era parte de la Iglesia Católica Romana.

Para el 2008, la arquidiócesis había demandado por el control de la iglesia, sólo para perder cuatro años más tarde, cuando un Tribunal de Circuito de St. Louis dictaminó en 2012 a favor de San Estanislao. Después de San Estanislao no accedió a afiliarse al Vaticano, la arquidiócesis acordó el año pasado para desestimar su recurso de casación.

Desde entonces, San Estanislao ha tratado de replantear nuevas afiliaciones.

Sin embargo Bozek mantiene que no tiene una buena opinión de la gran mayoría de las organizaciones católicas independientes.

Muchas personas en el movimiento, dijo, muestran una «falta de madurez, tanto teológica como personalmente. Muchas veces se centran en títulos y vestimentas que suenan de lujo, mientras que su ministerio es prácticamente inexistente, o basado en la web «.

Bozek también dice que está decepcionado por los bajos estándares de muchos de los grupos tienen para la ordenación.

Los expertos dicen que los movimientos católicos independientes han luchado por otras razones, también: los católicos están acostumbrados a ser parte de algo más grande.

«Los católicos no dividids en un millón de pedacitos. Eso es algo diferente. Eso es protestante. Eso no es católico «, dijo Byrne.

A algunos les preocupa que el aumento de las comunidades católicas de autogobierno tiene también feligreses confundidos, lo que les deja sin saber qué es exactamente lo que significa ser católico.

Bozek, por su parte, tiene la esperanza de que con la llegada del Papa Francisco, la Iglesia Católica tendrá la oportunidad de venir una vez más juntos. Hasta entonces, Bozek cree que su parroquia es una perspectiva atractiva para cualquier obispo.

«No quiero sonar arrogante, pero somos conscientes de que quien nos unimos, se beneficiarán tanto como lo haríamos», dijo.

Sin embargo, «podría ser el caso si Francisco se mueve hacia adelante, no habría ninguna necesidad de buscar un lugar diferente», continuó. «Estamos seriamente creemos que somos las víctimas, injustamente castigado por nada. Nos encantaría ser vindicada. Nos encantaría volver a ser bienvenido «.

Lilly Fowler es el reportero de la religión en el Post-Dispatch. Síguela en Twitter  @ LillyAFowler

 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: