PERÚ: Puquina, el idioma secreto de los Incas


Servindi, 17 de febrero, 2014.- Compartimos el vídeo de una clase del reconocido lingüista Rodolfo Cerrón Palomino, quien reflexiona sobre la tercera lengua empleada por los incas: el puquina, entidad idiomática que según algunas leyendas y rumores sería una lengua secreta de los incas. El profesor Cerrón Palomino construye su respuesta basándose, en parte, en la toponimia y en la onomástica.

Términos como <baya, paya, huaya>, o <laque, raque>, o <mora>, o <cachi>, o <titi>, que dan origen a muchas toponimias desde Arequipa, Moquegua, Arica, Bolivia, etc., no pueden explicarse ni por el quechua ni el aimara. Su origen es exclusivamente puquina y significan llanura o pampa, barranco, centro, cerco y Sol, respectivamente.

La edición del video corresponde a Aula Abierta, un proyecto de los Estudios Generales Letras, creado por Diego Giannoni, Enrique Mayorga y Fred Rohner.

 

http://servindi.org/actualidad/101234?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Servindi+%28Servicio+de+Informaci%C3%B3n+Indigena%29

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: