IGLESIA METODISTA: Edad no es un obstáculo en Dallas boda entre personas del mismo sexo


Foto por Sam Hodges, UMNS

Jack Evans, el reverendo William McElvaney y George Harris será el centro de atención en una boda que es, en parte, una protesta de la ley Metodista Unida

Por Sam Hodges *
24 de febrero 2014 | DALLAS (UMNS)

Desafío público de personas del mismo sexo la prohibición del matrimonio de la Iglesia Metodista Unidas han hecho cada vez más titulares en los últimos meses. Pero la acción definida para el sábado, 1 de marzo será como ningún otro, con tres hombres octogenarios de Texas.

El Rev. William McElvaney , 85, planea oficiar en la boda de Dallas Jack Evans, de 84 años, y George Harris, 80. Estos últimos han sido una pareja durante 53 años, y durante más de dos décadas han sido miembros activos de Northaven Iglesia Metodista Unida de Dallas, donde McElvaney es pastor emérito.

McElvaney tiene cáncer de hígado y se someterá a la radiación Miércoles, 26 de febrero. Pero él tiene la intención de tomar su posición en contra de la ley Metodista Unida el sábado, incluso si tiene que sentarse mientras lo hace.

«George y Jack son susceptibles a diferentes tipos de situaciones», dijo McElvaney. «Me dijeron:` Si lo que necesita hacer el servicio sentada, bien. No hay problema «. ‘

La Iglesia Metodista Unida, desde su Conferencia General de 1972 declaró que la práctica de la homosexualidad es incompatible con la enseñanza cristiana . Ley de la Iglesia también evita que el clero Metodista Unida de oficiar uniones del mismo sexo y las iglesias metodistas unidas de acoger este tipo de servicios.

«Creo que la iglesia está en el lado equivocado del evangelio en esto, y en el lado equivocado de la historia», dijo McElvaney semana pasada. «Afirmamos que nuestro propósito es hacer discípulos de Jesucristo y por lo tanto, para transformar el mundo. Estoy diciendo, `transformar el mundo? ‘ Al excluir a todo un grupo de personas? ¿A quién engañamos? Eso es miope, la ceguera. »

Obispo Michael McKee de la Conferencia del Norte de Texas Anual (regional) no ha hecho ningún comentario público sobre el plan de McElvaney hacer el servicio 01 de marzo.

El Rev. Mike Walker, un jubilado Metodista Unida ordenado anciano en Dallas y miembro del consejo de la Buena Noticia, un comité no oficial dentro de la denominación que apoya la enseñanza y posiciones sobre la homosexualidad de la iglesia, hizo objeción voz.

«Estoy profundamente entristecido de que un compañero colega en el ministerio de todos estos años en la Conferencia del Norte de Texas ha decidido planear un acto aparentemente desafiando la ley de la iglesia sobre un tema muy polémico y divisivo, y sobre un tema que la iglesia se ha instalado a través de una larga serie de procesos de toma de decisiones «, dijo.

Walker añadió: «Estoy seguro de que Bill ve esto como un acto de justicia o quizás el cuidado pastoral, pero veo esto como una cuestión de pacto y de mantenimiento de una cuestión del significado del matrimonio y de los límites de la conducta sexual apropiada.»

Hacer una declaración

McElvaney  un anciano ordenado desde 1957 – anunció en un 19 de enero de servicios Northaven adoración que correría el riesgo de un juicio de la iglesia y la posibilidad de perder su credencial clero, oficiando un servicio del mismo sexo, si una pareja se acercó pidiendo uno.

Evans y Harris eran ujieres en Northaven la mañana del anuncio de McElvaney, y también estaban celebrando su aniversario. Pronto se reunieron con McElvaney y elaboraron el plan para una boda de 01 de marzo.

Texas no se encuentra entre los 17 estados que han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo, y, de hecho, cuenta con una enmienda constitucional que define el matrimonio como entre un hombre y una mujer. Pero Evans y Harris, que no han descartado ir a otro estado por un servicio reconocido por la ley, todavía eligió tener una boda por la iglesia con McElvaney oficiante.

«Queremos hacer una declaración a la Iglesia Metodista», dijo Harris.

Servicio del sábado no será en Northaven Metodista Unida. McElvaney dejó claro el 19 de enero que no quería poner Northaven o su pastor, el reverendo Eric Folkerth, en violación de la ley de la iglesia.

El servicio estará en la cercana Iglesia Cristiana Midway Hills, que está en la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) denominación.

«Estamos mirando adelante a esto», dijo el reverendo Arthur Stewart, pastor de Midway Hills cristiana. «Northaven una gran iglesia hermana.»

La boda será del tamaño de Texas, con 16 amigos de Evans y Harris  un grupo que iba con ellos en su 50 º aniversario de crucero –  de pie con ellos por los votos.

El santuario Midway Hills, con capacidad para entre 250 y 300, no puede dar cabida a la multitud.

«Podríamos tener 200 personas aquí desde solo Northaven», dijo Folkerth.

Mientras que la boda no será en Northaven Metodista Unida, la recepción será. Northaven ha sido durante mucho tiempo un miembro de la Conciliación de la Red de Ministerios, un comité no oficial de trabajo para cambiar la posición de la Iglesia Metodista Unidas sobre la homosexualidad y los homosexuales y lesbianas representan alrededor de un tercio de sus miembros.

El reparto de tareas, la vida

Evans creció en Olney, Texas, para asistir a una iglesia presbiteriana. Harris es de Flora, Mississippi, donde sus padres ayudaron a empezar una iglesia metodista.

«Estuvimos allí cada vez que se abrieron las puertas», recordó.

Evans y Harris dijo que se conocieron en 1961 en una fiesta organizada por un comerciante de antigüedades, cuyos clientes incluyen a Betty Criswell, esposa del Rev. WA Criswell, que durante décadas lideró la Primera Iglesia Bautista de Dallas con ardiente predicación fundamentalista.

Junto con la convivencia durante más de medio siglo, Evans y Harris eran socios desde hace mucho tiempo en la venta de bienes raíces.

«Hemos trabajado juntos y vivimos juntos durante 38 años», dijo Harris. «Usted puede imaginar que eso tiene sus propios desafíos.»

Son una pareja Mutt y Jeff, con Harris pie de 5 pies, 4 pulgadas, y Evans casi treinta centímetros más alto. Ambos son suaves en su conducta, sabe para proporcionar las cookies con regularidad para los recolectores de basura de su calle, y de tener bolsas de alimentos básicos en su vehículo deportivo utilitario para distribuir a las personas sin hogar.

Pero son los activistas, a su manera, que tiene hace años comenzó una serie de redes almuerzos para empresas propiedad de gays, que se convirtió en la Asociación Stonewall Negocios y Profesional y se desarrolló en el norte de Texas Cámara de Comercio GLBT .

Evans y Harris fundadas más recientemente The Way Dallas , una organización no lucrativa destinada a preservar la historia de los esfuerzos de los derechos gay en Dallas a través de entrevistas en video y más. Ambos hombres dicen que pierden puestos de trabajo que los hombres jóvenes (Harris en el ejército y Evans en el comercio minorista) sobre su orientación sexual, y creen firmemente que la discriminación y el esfuerzo para superarla hay que recordar.

Centrarse en la justicia

En su larga carrera, McElvaney llevó Northaven y otras iglesias metodistas unidas. También fue profesor de la Escuela de Teología Perkins de la Universidad Metodista del Sur y se desempeñó como presidente del Colegio San Pablo de Teología. Ambos seminarios están Metodista Unida.

Él es un graduado de Perkins y ganó títulos de grado y postgrado en administración de empresas en la SMU. Su padre era presidente de la junta en la SMU (donde un dormitorio se llama McElvaney Hall) y el propio McElvaney recibió el Premio al Alumno Distinguido un Perkins ‘el año pasado.

Pero McElvaney es quizás mejor conocido en Dallas por su trabajo por causas de paz y justicia social. Es autor del libro «Llegar a ser la Justicia Buscando Congregación», y ayudó a liderar un alto perfil, infructuosa campaña en contra de tener un instituto de políticas públicas en el marco del Centro Presidencial George W. Bush en SMU.

McElvaney ha presionado desde hace mucho para la plena inclusión en la Iglesia Metodista Unida, incluyendo la ordenación de las lesbianas y los gays. Él dijo que su decisión de oficiar una boda entre personas del mismo sexo no fue precipitada por una sola cosa sino parte de un fortalecimiento convicción.

«Tuve que crecer un poco sólo para entender y ser una especie de mentor de mi amigos del homosexual y lesbiana en cuanto a lo que se siente al estar en sus zapatos», dijo.

El reverendo Tom Lambrecht, vicepresidente y gerente general de la Buena Nueva, señaló que de esos pastores metodistas unidos que han oficiado ceremonias entre personas del mismo sexo, McElvaney estaría en una «categoría de menor riesgo.»

McElvaney está retirado, para que no se pierda un sueldo aunque perdió sus credenciales después de un juicio de la iglesia. El Consejo de la denominación de Pensiones y Beneficios de Salud ha dicho que la ley federal y las disposiciones de su plan de jubilación impiden los beneficios de pensión de retención han sido obtenidos por el clero.

Aún así, Lambrecht apeló fuertemente a McElvaney no hacer el servicio 01 de marzo.

«Cuando el clero realizan públicamente ceremonias que la Iglesia Metodista Unida en todo el mundo no reconoce, sólo exacerba más la presente contienda y división dentro de nuestra denominación», dijo Lambrecht.

McElvaney, sin embargo, dijo que ha recibido muchas llamadas y mensajes de apoyo desde que hizo su anuncio, y planea seguir adelante.

«Mi único segundo pensamiento es, ‘¿Por qué no puedo hacer esto antes?'», Dijo.

Agregó que él es consciente de las divisiones en la denominación y consciente de la necesidad de defender el espíritu correcto.

«Nuestra tarea es también amar a los que tiene la opinión contraria. Ese es el amor más difícil para nosotros, y es sobre nosotros. »

* Hodges, un escritor United Methodist News Service, vive en Dallas. Póngase en contacto con él en (615) 742-5470 o  newsdesk@umcom.org

 

http://www.umc.org/news-and-media/age-no-obstacle-in-dallas-same-sex-wedding?j=97864&e=olalbe@gmail.com&l=460_HTML&u=2778666&mid=6206185&jb=5

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: