Ataques con ácido contra mujeres crecen en el mundo


03 de marzo de 2014•14:11

Los ataques con ácido no son exclusivos de una región del mundo y pueden ocurrir en cualquier momento violentando la vida de mujeres y niños que los padecen

Bushra sufrió dos ataques con ácido porque su familia rechazó una propuesta de matrimonio.  Foto: ASTI
Bushra sufrió dos ataques con ácido porque su familia rechazó una propuesta de matrimonio.
Foto: ASTI

  • Olivia O'Gam
    Olivia O’GamCiudad de México, México 

Desde hace varios años las mujeres han sufrido una de las peores formas de violencia: los ataques con ácidoParejas celosas, maridos enloquecidos, amantes rechazados y hasta padres que intentan «lavar el honor»de la familia, arrojan ácido contra las mujeres con la finalidad de dejar una huella imborrable para toda su vida.

Los efectos del ácido son inmediatos y perfectamente calculados por los agresores, quienes centran su crimen en rostro y manos con el fin de cegar e impedirles llevar una vida normal y conseguir un trabajo.

Las víctimas sufren el rechazo de su familia y de la sociedad. Muchas de ellas se ven obligadas a ocultarse para no padecer nuevos ataques o ser señaladas.

Reconstruir un rostro quemado con ácido requiere de mucho tiempo y de más de una intervención quirúrgica, que en muchos de los casos es impagable por las sobrevivientes. En materia legal el tema sigue estancado y en muchos casos el delito no rebasa de 3 a 6 años de prisión o, incluso, no se considera como tal.

Acid Survivors Trust International (Asti) es una asociación creada con la finalidad de brindar apoyo a las víctimas con asistencia médica, rehabilitación, entre otros.

Muchas personas piensan que este tipo de violencia sólo se limita a Asia, África y Medio Oriente, aunque en realidad es un fenómeno mundial. Los ataques con ácido han comenzado a aparecer en países latinoamericanos como Colombia en donde los criminales purgan condenas de apenas seis años.  Lamentablemente la falta de denuncia ha provocado que este delito se vuelva «invisible» imposibilitando que sea castigado y las víctimas reciban justicia.

http://vidayestilo.terra.cl/mujer/ataques-con-acido-contra-mujeres-crecen-en-el-mundo,3a685b002c884410VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: