SUIZA El secretario general del CMI comparte las aspiraciones de unidad, justicia y paz con el papa


WCC

Ginebra, lunes, 10 de marzo de 2014 (ALC) – En una audiencia con el papa Francisco en el Vaticano, el secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), el Rev. Olav Fykse Tveit, recalcó la importancia de la unidad cristiana. También expreso su aprecio por el llamamiento del papa Francisco a orar por la paz en Siria y su llamamiento a las iglesias para recordar a los pobres, alentando a los cristianos a trabajar por la justicia económica.

El secretario general del CMI, que representa a una comunidad de 345 iglesias miembros en más de 110 países, se expresaba así el 7 de marzo durante su visita a Roma, organizada por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos de la Iglesia católica romana.

Durante su intervención, el Rev. Dr. Tveit afirmó: «creo que en nuestros tiempos Dios está abriéndonos nuevos caminos hacia la unidad y nuevas formas de que el mundo vea nuestra comunión en Cristo, especialmente en la manera en que servimos al mundo juntos». Hacía referencia a la reciente   exhortación apostólica del papa Francisco, Evangelii Gaudium, en la que expone la alegría de compartir el Evangelio. «El CMI se congratula de que el llamamiento a trabajar por la justicia y la paz desde la profunda solidaridad cristiana y en beneficio de toda la humanidad sea considerado como un imperativo del Evangelio por tantas ramas de la familia cristiana», subrayó el Rev. Dr. Tveit.

El Rev. Dr. Tveit mencionó documentos como La Iglesia: hacia una visión común y Juntos por la vida: misión y evangelización en contextos cambiantes.  Añadió que estos documentos matizan el concepto de “iglesia servidora” y de cómo una “iglesia puede ser incluyente, compartiendo en una misión desde los márgenes”.

El Rev. Dr. Tveit habló también sobre la visita prevista por el papa Francisco a Jerusalén, donde se encontrará con el patriarca ecuménico Bartolomé I, diciendo: «apreciamos su peregrinación a Jerusalén en un momento en el que se requiere urgentemente que el proceso de paz culmine con una solución sostenible.

Durante muchos años, el CMI ha trabajado y orado por la paz en Jerusalén.

Sabemos que la religión y la fe tienen un papel importante en el conflicto en la que debería ser una ciudad de paz. Creemos que sólo una paz con justicia en una ciudad compartida por tres religiones, e Israel y Palestina como estados independientes podría hacer que se pusiera fin a la ocupación y a la violencia en esta región».

También recordó el llamamiento de la Asamblea del CMI en Busan, en 2013, que invita a las iglesias y a todas las personas de buena voluntad a unirse a una “peregrinación por la justicia y la paz”.

Además de poner de relieve el papel prominente de los líderes religiosos en la búsqueda de soluciones a los conflictos en el mundo, el Rev. Dr. Tveit también mencionó las cuestiones del cambio climático y la justicia económica como preocupaciones principales en la peregrinación de justicia y paz.

«Representan una amenaza para el futuro de la humanidad; aquellos de entre nosotros que viven en condiciones más precarias ya están sintiendo sus consecuencias más graves». Les invitamos a usted y a la Iglesia católica romana a trabajar con nosotros para lograr realmente una nueva apertura de mente y corazón, así como un cambio de prioridades», declaró.

El Rev. Dr. Tveit calificó su conversación personal con el papa Francisco de “muy positiva”.
————————
Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: