La Iglesia autoriza el bautismo de una niña con dos mamás


Es el primer caso registrado de una pareja del mismo sexo que se autoriza en un templo católico del país. Tuvo el visto bueno del arzobispado de Córdoba y será el 5 de abril.

jueves, 27 de marzo de 2014
zoom

La Iglesia autoriza el bautismo de una niña con dos mamásLas mujeres hicieron el trámite y el arzobispado las autorizó. Sería el primer caso del país. (Gentilza La Voz del Interior)

DyN

El arzobispado de Córdoba autorizó el bautismo de una niña hija de una pareja constituida por personas del mismo sexo, en el primer caso registrado en un templo católico de Argentina, confirmaron hoy fuentes eclesiásticas.

La celebración del sacramento se hará el 5 de abril en la catedral cordobesa Nuestra Señora de la Asunción y será presidido por el párroco, sacerdote Carlos Varas.

Fuentes eclesiásticas ratificaron que el arzobispo de Córdoba, Carlos Ñáñez, autorizó el oficio religioso tras sugerir “recomendaciones generales” para el caso. Las fuentes precisaron que el prelado pidió a Varas que le transmita a la pareja, constituida por dos mujeres, que tengan “especial atención” en la elección de los padrinos, a fin de que la niña “pueda crecer en la fe” católica.

Asimismo, dijeron que Ñáñez dio al sacerdote indicaciones para tener presentes en el registro de bautismo, aunque sin dar detalles de cuáles fueron.

Este será, aseguraron las fuentes, “el primer bautismo de un hijo de una familia homoparental” que se celebrará en un templo católico del país.

“Tuvimos una audiencia con monseñor Ñáñez y nos dijo que no había problema para que la beba sea bautizada en la catedral”, confirmó la pareja.

La niña es hija de Karina Villarroel, integrante de la Policía cordobesa, y Soledad Ortiz, quienes se casaron hace poco más de un año gracias a la ley de matrimonio igualitario.

La pareja mantiene una disputa legal para que las autoridades policiales le reconozcan a Villarroel la licencia por maternidad de 180 días, pese a no ser la madre gestante.

Villarroel y Ortiz dijeron a la prensa local que pidieron a la presidenta Cristina Fernández que sea madrina de bautismo de su hija y aseguraron que el trámite ya estaba encaminado. “El otro día me hablaron de Presidencia para saber cuándo iba a ser el bautismo, porque querían participar”, sostuvo Villarroel en declaraciones que consigna el diario La Voz del Interior.

Fuentes eclesiásticas reconocieron a DyN que el trámite para autorizar un bautismo con estas características “hubiera sido más complicado si Jorge Bergoglio no fuese el Papa”.

En septiembre de 2012, el entonces arzobispo de Buenos Aires exigió a los sacerdotes de la región metropolitana que administren el sacramento del bautismo a todos los bebés, sean fruto de una relación extramatrimonial o hijos de una madre soltera.

Aunque sin una referencia a los hijos de las parejas del mismo sexo, Bergoglio dijo entonces que los clérigos que se niegan a hacerlo son “hipócritas” y alejan a la gente de la Iglesia.

De acuerdo con el canon 868, inciso 1, del Código de Derecho Canónico, para poder bautizar a un niño es necesario contar con el consentimiento de los padres o al menos de uno de ellos, y que haya esperanza fundada de que el niño va a ser educado en la fe católica.

La norma legal católica tampoco prohíbe el sacramento de un hijo cuyos padres tienen una relación contraria a las enseñanzas de la Iglesia, es decir, que no estén casados o cuando lo pide sólo la madre.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: