Medicamentos se cobraban hasta 12 veces por encima de precio internacional


Foto: Colprensa.

Se establece según la referenciación internacional realizada por el Gobierno, los promedios y los precios máximos. 
CARACOL | MARZO 29 DE 2014

El Ministerio de Salud anunció el nuevo control de medicamentos que será publicado la próxima semana y que se aplicará sobre 285 nuevos medicamentos. Reveló además el listado de los 10 medicamentos que más reducen su precio, teniendo en cuenta el costo promedio luego de un proceso de referenciación internacional.

En el ranking se evidencian medicamentos que se cobraban hasta 12 veces por encima del precio promedio internacional; es el caso del Seroquel de 25 miligramos en tableta, comercializado en Colombia por el laboratorio Astrazeneca, por un valor superior a los $124 mil pesos, cuando su costo promedio es de $9.278 pesos.

Este medicamento se usa para el tratamiento de trastornos o problema psiquiátrico, específicamente para la esquizofrenia, al igual que el Drugtech Quetidin de 25 miligramos en tableta y que es su competidor; comercializado en Colombia por más de $83 mil pesos 7 veces por encima de su valor promedio establecido en $9 mil pesos.

Dentro del No POS, de manera que es uno de los que más genera gasto de bolsillo para los Colombianos, está el Lyrica de 25 miligramos en tableta del laboratorio Pfizer, para el tratamiento de la Epilepsia y para dolores fuertes; este medicamento se cobra a a más de $100 mil pesos, 6 veces por encima del promedio de $14.381 pesos.

En el POS tampoco se incluye el Solu-Medrol de 40 miligramos del mismo laboratorio, un antiinflamatorio hospitalario que se cobra actualmente a más de $22 mil pesos, un 400 % por encima del promedio de los $4.412 pesos.

En el octavo lugar de este ranking se incluyó la Quetiapina de 25 miligramos tableta, del Tecnoquímicas, que también se receta para la esquizofrenia y que se cobra alrededor de los 35 mil pesos, casi 3 veces por encima de acuerdo con el promedio de los $9.278 pesos.

En las dos últimas posiciones están 2 medicamentos para el tratamiento del cáncer en formas severas. El Casodex de 50 miligramos en tableta del laboratorio Astranzeneca, que se venía comercializando a más de $377 mil pesos cuando el precio promedio es de $105.745 pesos.

De la misma forma el Lutamidal de 50 miligramos en tableta del laboratorio Monteverde se venía cobrando a más de $132 mil pesos, cuando su precio promedio es de $37.766 pesos.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, durante el anuncio de la nueva medida de control de 285 nuevos medicamentos confirmó que la próxima semana se conocerá el listado completo y se espera que en 2 meses ya se vean reflejados los precios.

Confió en que si bien el precio en las droguerías no está regulado y por lo pueden cobrar los medicamentos por encima de los máximos establecidos en el control que se publicará la próxima semana, la dinámica del mercado por la competencia de estos establecimientos evitará incrementos exagerados y arbitrarios que puedan llegar

La Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, según fuentes consultadas por Caracol Radio, estima que el incremento en las droguerías estaría entre el 5 % y el 10 %, como un margen de ganancia aceptable.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: