El IAM tilda de “gravísimas” las palabras del párroco de Canena y llama a la “responsabilidad” de la Iglesia


LA VIOLENCIA DE GÉNERO “ES PROBLEMA DE TODOS”

JAÉN, 5 May. (EUROPA PRESS) –

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Jaén, Beatriz Martín, ha tildado de “gravísimas” las palabras del párroco de Canena y le ha instado a “retractarse”, al tiempo que ha hecho un llamamiento “a los responsables de la Iglesia”, ya que la violencia de género es “un problema de toda la sociedad”.

 

Se ha referido así, en declaraciones a Europa Press, a las manifestaciones que el sacerdote realizó este domingo en su homilía en misa de Primera Comunión, donde señaló que hace 30 años “a lo mejor un hombre se emborrachaba y llegaba a su casa y le pegaba a la mujer, pero no la mataba como hoy”, algo que explicó “porque antes había un sentido moral”, unos “principios cristianos”, y “hoy no lo hay”.

“Desde el IAM, como no podía ser de otra manera, sólo podemos mostrar rechazo. Hay que saber lo que se dice. Se viene a hacer una apología de violencia de género, que atenta contra derechos humanos y, sobre todo, contra los de las mujeres, pero es un problema de toda la sociedad”, ha comentado.

En este sentido, ha defendido que “la erradicación de esta lacra pasa por la implicación de todos” y, en especial, “de instituciones con eco social y trascendencia”, como puede ser la institución católica. Por ello, ha llamado “a la responsabilidad de los responsables de la Iglesia” y ha instado al párroco “a retractarse de estas gravísimas declaraciones, que en nada contribuyen a fomentar igualdad en el siglo XXI”

“Si lo que buscamos es involucrar a la sociedad, ellos también son parte importante, como representantes de la religión mayoritaria en España”, ha afirmado Martín, para la que, en cualquier caso, “este tipo de palabras no se puede tolerar en nadie y tampoco” en la Iglesia.

Junto a ello y preguntada, además, por el lugar en el que el sacerdote las hizo, en la Primera Comunión de niños, ha considerado que “da casi igual”, si bien ha destacado el esfuerzo de instituciones como la Junta de Andalucía para acabar con esta violencia “en todos los ámbitos y en todas las edades”.

Al hilo, ha aludido a las “muchas campañas” que se desarrollan en colegios e institutos, “conscientes de que cada vez más se perciben casos a edad más temprana”. “Quizás el foro en el que se pronunció lo haga doblemente”, ha subrayado la coordinadora provincial del IAM.

Las declaraciones del párroco de Canena han suscitado una importante polémica, con reacciones tanto del ámbito político como en redes sociales. De hecho, se ha creado una petición en la plataforma change.org en la que se pide su cese “porque inculca valores de violencia hacia la mujer en sus homilías, porque carece de la moral de la que habla en su discurso y porque inculca esos valores a menores de edad”.

 

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-iam-tilda-gravisimas-palabras-parroco-canena-llama-responsabilidad-iglesia-20140505184724.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: