Sartain: «Estoy totalmente de acuerdo ‘con las preocupaciones LCWR de Müller


 |  

La discusión entre las mujeres estadounidenses funcionarios religiosos y del Vaticano que siguió«contundentes», palabras de apertura de confrontación por parte del jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe fue «franca y abierta», dice un arzobispo EE.UU. presente en la reunión de abril 30.

En última instancia, fue «una reunión muy útil», según el arzobispo de Seattle J. Peter Sartain, el delegado designado por el Vaticano encargada de la reforma de la Conferencia de Liderazgo de Mujeres Religiosas.

El debate «se llevó a cabo en una conversación muy respetuosa», dijo Sartain, en un comunicado difundido el lunes. «Todo el mundo que participó agradeció tanto la franqueza y amplitud de nuestra conversación.»

El liderazgo LCWR – St. Joseph Sr. Carol Zinn, franciscano Sr. Florence Deacon, Inmaculado Corazón de María Sor Sharon Holland, y de San José Sr. Janet Mock, director ejecutivo de la LCWR – se reunió con Sartain; Cardenal Gerhard Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; y otros funcionarios de la congregación 30 de abril en el Vaticano.

El texto del discurso de apertura de Müller fue publicada en el sitio web del Vaticano y se hizo público este lunes. En los comentarios, Müller acusa a las mujeres líderes religiosos estadounidenses de no acatar una agenda de reformas del Vaticano impuso a su organización el liderazgo tras una evaluación doctrinal del grupo que se inició en febrero de 2009 y concluyó en abril de 2012.

Gracias por apoyar a nuestra Webathon usted!
agradecimiento-thumb.jpg

Esta apreciación cargada LCWR con la promoción de «temas feministas radicales» incompatibles con la fe católica y socavar las enseñanzas de la iglesia sobre la homosexualidad y el control de la natalidad. También nombró Sartain «delegado arzobispo», y le dio autoridad para «hasta cinco años» sobre la LCWR para supervisar la reforma de sus estatutos, programas y afiliaciones.

En un lenguaje que él describió como «contundente … pero demasiado importante para vestirse con un lenguaje florido,» Müller dijo al grupo de liderazgo que hacían caso omiso de los procedimientos para la elección de los oradores por sus conferencias anuales y cuestionaron si estaban promoviendo programas de «que se oponen a la revelación cristiana. «

De acuerdo con Sartain, Müller «agradeció a las hermanas por los progresos realizados en la revisión de los estatutos de la LCWR y civiles estatutos.» Pero el cardenal también «destacó preocupaciones con respecto a las áreas importantes de la evaluación doctrinal que todavía no se han abordado [por LCWR] y pidió a los líderes religiosos de las mujeres [] para señales más claras de colaboración con la Santa Sede y con mí como Arzobispo Delegado.»

«Estoy totalmente de acuerdo con las cuestiones planteadas por el Cardenal y durante los dos últimos años los han discutido con frecuencia con el liderazgo LCWR», dijo Sartain.

En un comunicado enviado a NCR el lunes LCWR dijo que las declaraciones de apertura de Müller «estaban destinadas a establecer un contexto para la discusión que siguió,» y que el debate «Fue una experiencia de diálogo que era respetuoso e interesante.»

LCWR se negó a responder más preguntas.

En su declaración, Sartain dijo que él y el liderazgo LCWR «han desarrollado una relación muy buena» desde su nombramiento como delegado hace dos años. «Es en el contexto de esa relación que vamos a seguir para abordar las cuestiones importantes planteadas por el cardenal Müller.»

Sartain dijo en su declaración que esperaba con interés de incorporarse a la LCWR para su convención anual, que este año estará en Nashville, Tennessee, en agosto. También asistió a la convención de agosto pasado en Orlando, Florida

LCWR representa alrededor del 80 por ciento de los más de 50.000 monjas católicas en los Estados Unidos.

Lo que sigue es la declaración completa Sartain a conocer el lunes:

Yo estuve presente en la reunión de abril 30 de la Presidencia de la LCWR y Superiores de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Discurso de apertura del cardenal Müller invitaron a un debate franco y abierto entre los asistentes, y eso es lo que ocurrió en la conversación muy respetuoso. El Cardenal agradeció a las hermanas por los progresos realizados en la revisión de los estatutos LCWR y testimonio civiles estatutos y ofreció lo que llamó «una deuda incalculable» que debía a las mujeres a quienes religiosa que ha conocido a lo largo de su vida, que han tenido un efecto profundo en su amor por el Señor y la Iglesia, así como su vocación. Era claro para mí que el respeto del Cardenal para las religiosas y de la vocación a la vida consagrada constituye la perspectiva que trajo a nuestra discusión.

Cardenal Müller también esbozó las preocupaciones relativas a las áreas importantes de la Evaluación Doctrinal que aún no se han abordado y pidió a la Presidencia a señales más claras de colaboración con la Santa Sede y conmigo como Arzobispo Delegado. Estoy totalmente de acuerdo con las cuestiones planteadas por el Cardenal y durante los dos últimos años los han discutido con frecuencia con el liderazgo LCWR. Espero con interés la colaboración permanente con la LCWR en el tratamiento de estos temas. En los últimos dos años, la Presidencia y yo hemos desarrollado una relación muy buena, y es en el contexto de esa relación que vamos a seguir para abordar las cuestiones importantes planteadas por el cardenal Müller. Así como él, los demás funcionarios de la FCD, y la Presidencia participó en la reunión de la semana pasada de una manera muy respetuosa y franca, yo sé que las continuas discusiones, yo y los otros delegados Bishop tendrán la LCWR se llevará a cabo en el mismo espíritu. Al término de nuestro encuentro, todos los que tomaron parte agradeció tanto la franqueza y amplitud de nuestra conversación, y añadió que había sido una reunión muy útil. Espero poder estar presente en la Asamblea anual de la LCWR en agosto en Nashville para participar.

[Dennis Coday es editor de  NCR.  Su correo electrónico es  dcoday@ncronline.org . Síguelo en Twitter:  @ dcoday) .

http://ncronline.org/news/vatican/sartain-i-am-full-agreement-m-llers-lcwr-concerns

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Roque Candia
    May 07, 2014 @ 13:03:13

    Injustamente se diferencia a la mujer. Señal de no obedecer ciegamente como políticos. Nuestros humildes servidores, nos han obligado a posturas injustas. Por eso la obediencia, decisiones no son tan fáciles. Por algo escasean Papa como San XXIII. Hasta Jesús servidor escasea.

    Responder

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: