DULZURA, HA ENCOGIDO A LA IGLESIA: EL VATICANO GESTIONA ABUSOS SEXUALES, CANONIZACIONES Y MONJAS. POR MARY E. HUNT


 

Secretario de Estado y embajador ante la ONU del Vaticano a prepararse para el Comité contra la Tortura de la semana pasada, en la ONU.

María E. Hunt

Mary E. Hunt, Ph.D., es una teóloga feminista co -fundadora y co -directora de la Alianza de Mujeres para la Teología , Ética y Ritual ( AGUA ) en Silver Spring, Maryland, EE.UU. . Una católica activa en el movimiento de mujeres de la iglesia, da conferencias y escribe sobre la teología y la ética , con especial atención a las cuestiones de la liberación.

¿Qué pasó con esa gran Iglesia Católica Romana? Parece estar disminuyendo ante nuestros ojos a pesar de la atención mediática sin precedentes . Ningún tipo de publicidad puede disimular acto de desaparición del Vaticano en las Naciones Unidas sobre el abuso sexual, el juego de manos en Roma a la canonización del Papa , y el fallido intento de usurpar el poder de las mujeres a través de la adquisición hostil de la Conferencia de Liderazgo de Mujeres Religiosas ( LCWR ) que todavía pueden pasar las monjas a cabo en sus oídos. El «más magro más malo » iglesia deseada por muchos conservadores durante la era Juan Pablo II / Cardenal Ratzinger está en el horizonte , de hecho puede ya estar en su lugar . Los signos son difíciles de perder , incluso para aquellos con estrellas papales en sus ojos.

Muchos estaban encantados con la elección del Papa Francisco. Ellos tenían la esperanza de que con su personalidad agradable , compromiso personal con sencillez, su «La desigualdad es la raíz del mal social » tweet, y los instintos pastorales positivos que traería un nuevo día para el catolicismo . Yo no estaba del toda convencida ; se necesita más de una persona , sin embargo encantadora , desmantelar un sistema que se apareja a favor de unos pocos y necesita una revisión completa para poder funcionar como un » discipulado de iguales . »

Sigo abierta a la posibilidad de que la gran carpa que debería ser el catolicismo puede que algún día bajar la tapa y abrir sus solapas . Pero yo no estoy más convencida de lo que era hace cuatro meses – y tal vez un poco menos. La iglesia institucional aparece ahora más como una tienda de campaña de la que todos pero el más titulado están excluidos . Una revisión de la actualidad demuestra las razones de mi preocupación.

Abuso sexual

Ese gran institución grande con un alcance global que divide el mundo conocido en la diócesis se ha evaporado de repente. Ahora es un país de 109 hectáreas , aproximadamente un octavo del tamaño de Central Park de Nueva York , con una población de alrededor de 600, muchos de los cuales están destinados en el extranjero . ¿Alguien lanzó un hechizo ? ¿Hubo un desastre natural que me perdí en las noticias ? No, la Santa Sede firmó tratados algunos de las Naciones Unidas ‘ y ahora, cuando se enfrentan a acatar ellos, está luchando para cobertura legal .

Los caballeros están reclamando que ellos significan para los tratados se apliquen a su sede, ubicada en la Ciudad del Vaticano, pero no para la persona jurídica , a los miles de diócesis que supervisan en el planeta. Esa gente son de repente por su cuenta cuando se trata de la responsabilidad. Manos de Roma están apagadas.

La Santa Sede es la » personificación jurídica de la Iglesia «, considerado el gobierno de la Iglesia Católica. Se encuentra ubicado en la Ciudad del Vaticano (que en realidad no lo es, por la mayoría de las luces, un estado ) . ¿La verdadera Iglesia Católica Romana por favor ponerse de pie? Todo esto es bastante turbia , dando lugar a las ambigüedades actuales. Algunas de estas diferencias surgieron en la firma del Tratado de Letrán en 1929 , cuando Italia dio la tierra que ahora es la Ciudad del Vaticano a la iglesia institucional.

Pero , de hecho, son distinciones sin mucha diferencia , excepto al parecer , cuando podría ser conveniente. ¿Desde cuándo algo se aplican sólo al enclave papal ? Tal vez el contrato para la siega de la hierba, pero ciertamente no es la posición de la institución en el control de la natalidad , como parte de la atención de salud financiado por el gobierno , o incluso el divorcio y las segundas nupcias cuando se trata de quién es bienvenido a recibir los sacramentos. El largo brazo del Vaticano llega a esos asuntos , pero la inmobiliaria se encoge hasta nada cuando la responsabilidad está al acecho .

A principios de 2014 , el Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño ( CDN), que supervisa la aplicación de dicho Convenio , en tela de juicio los funcionarios del Vaticano sobre los abusos sexuales cometidos por el clero católico y su sistemático encubrimiento por parte de funcionarios de la iglesia . El ex fiscal de crímenes sexuales de la Iglesia, monseñor Charles Scicluna , en un testimonio de cuencas, admitió que el Vaticano tenía cierta responsabilidad , pero insistió en que se estaban tomando medidas para evitar la obstrucción de la justicia y , con suerte – futuros abusos . A modo de defensa, la Santa Sede afirmó que su responsabilidad en términos del tratado se extendía literalmente a sus puertas , en el interior de los cuales pocos (probablemente menos de una docena ) de niños viven , en diócesis de todo el mundo . Ni que decir tiene , el Comité , con amplia causa, tomó una mala opinión .

Una vez de nuevo en mayo de 2014, las Naciones Unidas capacitó a su atención en la Iglesia Católica Romana como una institución global , no un destino turístico. El Comité contra la Tortura ( CAT ), que supervisa el cumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas está ahora insistiendo en que el abuso sexual de niños por parte de adultos con autoridad califica bajo la definición de la tortura , como que se define ( el énfasis es mío ) :

Todo acto por el cual el dolor o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales , se inflija intencionadamente a una persona con fines de obtener de ella o de un tercero información o una confesión , de castigarla por un acto que él o una tercera persona ha cometido o sospeche que ha cometido , o de intimidar o coaccionar a ella o de un tercero, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación , cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por la instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia de un funcionario público o otra persona en el ejercicio de sus funciones oficiales .

Es la última parte en negrita que es tan escalofriantemente familiar en los casos católicas.

Esta vez , el arzobispo Silvano Tomasi, de la Santa Sede ante la ONU , trató de refugiarse en su sede central de tamaño del sello de correos como el alcance de su responsabilidad, la misma táctica contracción, con resultados similares. Él no tomó excepción a la definición de tortura en el caso católico , dejando muchas preguntas abiertas.

Vicepresidente del Comité , de gran prestigio defensor de los derechos humanos Felice D. Gaer , empujó el Sr. Tomasi en lo obvio: por distanciarse de la gran mayoría del ser social de la Iglesia Católica Romana, la Santa Sede » crearía importantes lagunas en la cobertura » del tratado en su escrito destinado . En esencia , los casos de abuso sexual que no tienen lugar dentro de los límites de la Ciudad del Vaticano no serían responsabilidad de la Iglesia . Este es un caso difícil de hacer ya que la sede, no las diócesis , laicizada 848 sacerdotes y castigados de una manera menos 2.572 desde 2004 hasta el presente .

La iglesia institucional se está encogiendo ante nuestros ojos , precisamente, para evitar posibles litigios . Si un delito es perseguido como tortura , ya no se aplican las leyes de prescripción en muchas jurisdicciones. En esencia , esto podría dar lugar a una nueva ola de demandas en contra de la iglesia institucional , especialmente por personas que eran incapaces de articular el daño hecho a ellos dentro de los plazos establecidos en la presentación de informes / litigio de casos de abuso sexual. Ningún funcionario de extrañar que están dispuestos a hacer el argumento vergonzosamente dudoso que en realidad son sólo un poco pequeño lugar después de todo. ¿Sería que se emplearon como la modestia a la hora de la anticoncepción o el matrimonio la igualdad donde pasa el Vaticano millones de dólares tratando de hacer que su punto de vista palo por todo el mundo .

Canonización

Un acto de desaparición similar tuvo lugar durante la canonización reciente ( que se parecía extrañamente como una coronación ) de los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II. Juan XXIII parecía desaparecer en un mar de banderas polacas celebran Juan Pablo II. Yo no estaba allí , pero a partir de la televisión y la prensa informa uno tiene la sospecha de que esto no era realmente cerca de dos santos , sino más bien una prominente y un subcampeón que fue descontinuado el pulg Después de todo , el caso de Juan XXIII había sido hizo mucho antes y que habría sido indecoroso vía rápida Juan Pablo II , a pesar de su popularidad.

Los medios de comunicación comprados en gran medida temas de conversación del Vaticano que esta celebración twofer estaba destinado a unir a los contingentes ampliamente divergentes de los católicos . Yuxtaponen eran los progresistas envejecimiento que recuerdan y agradecen a Juan XXIII , por su liderazgo del Concilio Vaticano II, y aquellos con los recuerdos más cortos que sólo han conocido una iglesia más doctrinario dirigido por Juan Pablo II, y por extensión, el Papa Benedicto XVI, que podría decirse que llaman muchos de los tiros en los últimos años del papado de Juan Pablo II antes de asumir la cátedra de Pedro a sí mismo .

Me atrevería a decir que la realidad era un poco más complicado que eso , comenzando con el proceso de teo- política transparente desordenado de nombrar santos en absoluto. La velocidad con la que Juan Pablo II se deslizó a través de los aros y vallas hechas claro cuánto ha pescado , por no decir corrupto, es todo el asunto. El requisito de dos milagros se renunció repentinamente en el caso de Juan XXIII , con la seguridad de que la gente ya lo consideran un santo . Ese es un reclamo de la mayoría de nosotros hacer a nuestras madres , pero eso no recibe el tratamiento del Vaticano.

En mi opinión, todo esto representaba un refuerzo puntual del modelo monárquico de la iglesia . Para que el trabajo a nadie bajo la ilusión de que las cosas han cambiado con el Papa Francisco , la celebración contó con la iglesia kyriarcal hacer a su antojo – clero dolling con sus mejores trapos , burócratas poniendo el actual Papa través de sus pasos para asegurarse de que es realmente lo que el cardenales eligieron a él para ser , es decir, un hombre de » empresa » en todo el sentido del término ( la Compañía de Jesús , de la que es miembro , fue llamada » la Compañía de Jesús» por su fundador Ignacio ) . Fue un tiempo para llenar los hoteles y autobuses con peregrinos , muchos de Polonia , que están a favor de un modelo de iglesia que es telegenic , rentable, de otro mundo, elitista y jerárquica. Que Juan XXIII convocó un concilio en el que las semillas fueron plantadas por un modelo muy diferente – una más horizontal, participativa iglesia estaba casi perdida en el incienso.

Caricaturista editorial Tom Toles representa toda la farsa en una historieta memorable en el Washington Post. Mirando a un cartel que dice » Prevenir el abuso de menores «, una persona que le pregunta: » ¿Cómo llamas a alguien que arrastra los pies sobre la identificación y el castigo de los abusadores ? » Una persona que lee las obras de Juan Pablo II responde: «Santo ? »

Dicho lo suficiente .

Las contradicciones de todo el evento no se perdieron . El alboroto de una organización obsoleta fue utilizado para celebrar uno de los suyos , e, irónicamente, una de las personas responsables de su posible transformación . No es extraño que la gente de Juan Pablo II fueron allí en tropel y a muchos de los tipos Juan XXIII dio un pase.

El impacto neto de las canonizaciones fue reforzar y reinscribir lo jerárquico , iglesia clero centrada al nombrar a dos de sus líderes recientes como santos . Muy inteligente . Y funcionó con eficacia para apuntalar los cimientos de nuevo y asegurar a la gente , especialmente los que están dentro de los muros del Vaticano, que aún se encuentran firmemente en control . El resto de nosotros han » desaparecido » en la iglesia del encogimiento increíble.

Conferencia de Liderazgo de Mujeres Religiosas ( LCWR )

Un tipo ligeramente diferente de la contracción se puede ver en el intento fallido por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe para domesticar la Conferencia de Liderazgo de Mujeres Religiosas . La Congregación publicó una evaluación doctrinal en abril de 2012 , alegando que las mujeres no eran la defensa y promoción de la visión de la iglesia institucional del mundo.

Para los próximos cinco años debían reformarse la función , bajo los auspicios del arzobispo Peter Sartain y dos obispos auxiliares que sería revisar tanto sus reuniones y publicaciones anuales . Esperanza realista del Vaticano era que las mujeres iban a ver la supuesta error de sus caminos y cumplir con los deseos del Vaticano , repitiendo su teología y la defensa de sus prioridades.

De hecho , lo que ha ocurrido en los dos años desde la toma de control hostil es algo muy distinto . Las monjas (que después de todo son los laicos hasta que el primero es válida y lícitamente ordenado ) disfrutan de una gran cantidad de apoyo entre otros rasos católicos , más apoyo que la mayor parte del clero. El Ministerio de la Mujer se centran en aquellos que son pobres , marginados , enfermos , jóvenes, o de otra manera en la periferia de un mundo injusto . Son amantes de la Tierra y participaron en el cambio estructural para erradicar la injusticia. Sus estilos de vida y los compromisos con los pobres simples son bien conocidos. Sus contribuciones a la teología y ministerio, sus formas de ser adultos responsables en las comunidades maduras, amorosas son algo por el clero para emular , no condenar.

Por desgracia, cuando el cardenal Gerhard Müller hizo su 30 de abril 2014 Palabras de apertura en una reunión con la Presidencia de la Conferencia de Liderazgo de Mujeres Religiosas , se quejó de que las mujeres iban a lo suyo sin sentir ninguna necesidad de consultar al Arzobispo Sartain sobre asuntos que son internos a LCWR . No hay sorpresa. Las mujeres caracterizan la reunión como » respetuoso e interesante » y dejar que el prelado parlotean en la prensa.

La gota que colmó el vaso fue al parecer la decisión de la LCWR en honor a la Dra. Elizabeth Johnson, distinguida profesora de Teología en la Universidad de Fordham y una Hermana de San José de Brentwood, con su Premio al Liderazgo Extraordinario en su Asamblea 08 2014 .

El Comité de Obispos Católicos de Estados Unidos sobre Doctrina ha señalado a la  profesora Johnson por la crítica en 2011 Declararon que su libro, En busca del Dios vivo : . Frontiers Mapping en la teología de Dios ( Nueva York: Continuum, 2007 ) , contiene » tergiversaciones , ambigüedades , y errores que afecten a la fe de la Iglesia Católica «y» contamina la comprensión católica tradicional de Dios » .

Pocos teólogos de renombre comparten esta valoración de su trabajo ; la mayoría de sus colegas la alabaron como hacer el trabajo feminista sólida en un contexto eclesial . Las ventas de su libro se incrementaron con la atención , pero no hay trivializar el daño causado por tal juicio atroz de la Comisión Episcopal . Sin embargo, Elizabeth Johnson sigue escribiendo y enseña de acuerdo con los datos que recoge , exhibe el tipo de liderazgo que los valores de LCWR , y en conformidad con las conversaciones y los parámetros de la iglesia institucional .

Si LCWR realmente quería tirar coletas a los prelados que podrían haber elegido honrar teólogo / filósofo Mary Daly póstumamente por sus reflexiones earthshattering que tuvo el mundo «más allá de Dios Padre. » O podrían reconocer el liderazgo de la teóloga y biblista Elisabeth Schüssler Fiorenza que nombró » kyriarchy » como forma de opresión de enclavamiento que privilegian a unos y oprimir a los demás con la Iglesia Católica Romana como Anexo A , y se ofreció un antídoto basado en la Biblia a la misma , a saber, el concepto de un » discipulado de iguales . »

O, podrían extender su alabanza al teólogo de Rosemary Radford Ruether quien ha explicado los fundamentos históricos de la personalidad de la mujer por completo, las conexiones entre la Tierra y lo divino, y una visión útil de ministerio, la ordenación y la ética . LWCR podía mirar hacia el sur hasta la teóloga latinoamericano Ivone Gebara , que articula las ideas consistentes , justicia centrada en que reflejan su contexto y compromisos. Todas estas mujeres encajan criterios que figuran en  LCWR y empujan  sobre la teológica mucho más allá de los confines de la institución. Elizabeth Johnson fue una elección maravillosa , y hay muchas otras selecciones finas para el futuro. Reacción negativa del cardenal sólo revela la magnitud de la brecha entre la realidad de la mujer y la visión del mundo de la Congregación para la Doctrina de la Fe .

La otra cuestión que tiene de cabra el señor Müller fue la exploración de la LCWR de las diversas relaciones entre la religión y la ciencia, que el Vaticano se derrumba por error en algo genéricamente catalogado como » evolución consciente «, una frase utilizada por uno de los ponentes plenarios de LCWR , Barbara Hubbard. Si bien el trabajo de Hubbard es útil , hay mucho más en juego: cómo la fe y la razón en función de la posmodernidad ; las diversas nuevas cosmologías que fundamentan el pensamiento teológico ; y las ideas interesantes que surge de la teoría genética, por citar sólo algunos ejemplos . LCWR ofrece oportunidades educativas para sus miembros. Tal vez la Congregación piensa que todavía están aprendiendo el alfabeto , pero estas mujeres son pensadoras sofisticadas y bien leídas, y con ganas de sumergirse en las complejidades de nuestra época . Haciendo un paralelo entre ese estudio y la «tradición gnóstica » no tiene ningún sentido aparente. ¿Los hombres no tienen la menor idea de lo que era el gnosticismo, o es sólo una palabra miedo expulsado para hacer un punto ?

Dudo que se le ocurrió al Sr. Müller preguntarle al Sr. Sartain – sólo una especie de arzobispo si usted sabe lo que quiero decir , ¿por qué él piensa que las mujeres no pidieron su permiso o pedirle perdón acerca de sus opciones . La respuesta es porque no lo necesitan . Me queda imaginar estas diminutos arzobispos pequeñitos y las grandes mujeres grandes que necesitan para controlar. Los hombres deben estar aterrorizados en su impotencia.

Esta vez más la carta del Cardenal Müller estaba en una expresión desencadenada por comas al final de su discurso . Después de haber trabajado a sí mismo en una espuma sobre la supuesta insuficiencia de las monjas a cumplir , cerró su intervención con la noción de que la vida religiosa puede » sólo florecer dentro de la fe eclesial de la Iglesia. La LCWR , como una entidad canónica dependiente de la Santa Sede [ énfasis mío ] , tiene una obligación profunda para la promoción de esa fe como fundamento esencial de la vida religiosa. Estatus canónico y la visión eclesial van mano a mano. » Es decir , la forma o envíen hacia fuera. Esta amenaza – para que la iglesia institucional aún más pequeña derrocando a la LCWR y, probablemente, su sustitución por el Consejo de Superioras Mayores de Religiosas que sería más probable que lo haga de los hombres de hacer una oferta – es consistente con los otros dos ejemplos de la contracción de la iglesia.

Pequeño puede ser hermoso , y menos suele ser más . Pero a medida que sigue el tipo de contracción a la que he señalado , la diversa comunidad comprometida robusta , católica que tantos esperaban acompañaría al Papado de Papa Francisco parece un sueño lejano. La realidad actual se asemeja más a una mala película. Con muchos otros, estoy trabajando en una secuela diferente, que cuenta con la expansión y la inclusión , apertura y un cálido abrazo para todos.

 

http://www.religiondispatches.org/archive/sexandgender/7860/honey__i_shrunk_the_church__the_vatican_manages_sexual_abuse__canonization_and_the_nuns/

 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: