«Abrir los archivos de la Iglesia en la época del Holocausto sería un gran gesto»


23 mayo, 2014 | 

Alon-Bar-web

Foto: A. Rubio.

Alon Bar / Embajador de Israel

Alberto Rubio. Madrid.

Alon Bar ve la inminente visita del Papa a Tierra Santa como “un acontecimiento que subraya la importancia de las relaciones entre el mundo cristiano y el judío”. El embajador de Israel asegura que “no menos importante es la cercanía cultural y la importancia del dialogo entre la Santa Sede y el Estado de Israel como cuna de las religiones”.

Me llamó la atención el libro que el primer ministro Netanyahu regaló al Papa. ¿Qué significado tenía?

Tenía un punto personal: el autor fue su padre. Pero también es parte del carácter de Netanyahu, que no oculta las dificultades en las relaciones de Israel con otros países y también con el Vaticano. No puede haber cercanía en una relación si no partimos del reconocimiento de las diferencias, de las persecuciones en el pasado o del antisemitismo que existe todavía en Europa.

Sus relaciones con el Vaticano no han pasado buenos momentos…

El cristianismo tiene un papel importante en la historia judía. Somos el hermano mayor y el menor con todo lo que conlleva, incluida una historia dolorosa. Pero tenemos que buscar el denominador común, que es muy amplio, y la personalidad de este Papa ayudará.

¿Les preocupa la seguridad durante la visita del Papa?

Las medidas de seguridad de cualquier visita en Israel son importantes. Somos una sociedad democrática, pero también tenemos algunos elementos violentos. De todas formas, la seguridad del Papa saldrá bien.

¿Esperan algún anuncio novedoso del Papa?

No podría decírselo. Hace tiempo que negociamos un acuerdo con el Vaticano sobre diferentes asuntos y entiendo que estamos bastante cerca. Ojalá que podamos anunciarlo durante la visita. Se habló sobre abrir los archivos de la Iglesia en la época del Holocausto, que sería un gran gesto. En esta visita no habrá sorpresas sino un mensaje importante para que los hermanos cristianos y judíos acerquen posiciones.

¿Ayudará la visita a recomponer el diálogo con los palestinos?

Ojalá que el espíritu dialogante del Papa cree el ambiente adecuado para retomar las negociaciones. No nos gusta hablar de ruptura. Cierto que la negociación terminó en abril. Pero ambas partes buscaremos fórmulas para retomarla. La reconciliación de Abbas con el grupo terrorista Hamas es un obstáculo importante. Si eso no cambia y si no cambia el objetivo de Hamas de destruir a Israel por la fuerza, será muy difícil volver a negociar.

Los que padecen esa ruptura son la gente de la calle…

Las negociaciones son sólo una parte. Hay que ver la convivencia día a día. Reducir los “checkpoints”, mejorar la seguridad, el clima de negocios, la calidad de vida. Palestinos e israelíes estamos condenados a convivir, mejor o peor, y ojala que sea mejor. Dicen que estamos peor que el resto de la región. Puede ser, pero también podemos empeorar y debemos evitarlo.

Lo cierto es que Israel no facilita la vida a los palestinos al cerrar fronteras o tardar en devolver los impuestos que cobra.

Si desaparecen los controles la violencia puede devolvernos años atrás. Pero no tenemos intención de estrangular la economía palestina. Si Palestina mejora, mejor para Israel. Y Palestina no prosperará si Israel está en crisis.

Pero no ha habido ataques en los últimos tiempos en Gaza…

A gran escala, no. Pero no pasa una semana sin que haya lanzamientos de misiles. Más de 10.000 desde 2006, aunque es verdad que desde hace un año y pico, Hamas está comprometido con un alto el fuego.

¿Los cristianos de Gaza podrán salir para ir a la misa que oficiará el Papa en Belén?

No puedo contestar a esto. No sé cual es la situación. Es cierto que es difícil pasar la frontera. Pero en el marco del diálogo con la Santa Sede a lo mejor puede entrar una delegación.

«Hay que tener mucha prudencia a la hora de reanudar las relaciones comerciales con Irán»

¿Las relaciones económicas entre Israel y España están en un buen momento?

Sí, y queremos impulsarlas. Habrá una conferencia sobre innovación tecnológica la semana que viene a la que asistirá una delegación española. Y en noviembre habrá otra conferencia sobre ciberdefensa.

¿Qué sectores interesan más a las empresas israelíes en España?

Los relacionados con la defensa, tecnología, comunicación, agricultura, biomedicina. Hay interés por empresas como Telefónica o Indra que tienen actividad de alto nivel en muchos países.

¿Le interesa a Israel el papel de España como puente a Latinoamérica?

Tenemos contacto directo con todos esos países, pero aprovechar los vínculos de España con esta región siempre es interesante.

¿Le preocupa un eventual acercamiento de España a Irán?

Hasta que lleguen a un acuerdo Irán y el 5+1 hay que tener mucha prudencia en la reanudación de relaciones comerciales. El único motivo para que Irán aceptase negociar han sido las sanciones. Si cree que desaparecerán, Irán será menos flexible y si continua con su programa de armas nucleares habrá que retomar la presión internacional.

http://thediplomatinspain.com/abrir-los-archivos-de-la-iglesia-en-la-epoca-del-holocausto-seria-un-gran-gesto/

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Roque Candia
    May 24, 2014 @ 17:13:03

    Hay que tener posturas públicas y privadas, no basta con hacer milagros privados.

    Responder

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: