MARIE POUSSEPIN: MISIONERA DE DIOS,  DE A PIE. Olga Lucia Álvarez Benjumea ARCWP


 

Beata Marie Poussepin

Beata Marie Poussepin

Por qué salió Marie Poussepin de Dourdan hacia la pequeña población de Sainville, si allí apenas habían noventa familias?

 

Para entender esta actitud de Marie, recordemos que Francia, estaba pasando por un momento de crisis que le llevaban a profundos cambios sociales y económicos.

 

Ella entendió muy bien, lo que era ser una mujer emprendedora, gestora y reconstructora de paz, generando empleo, tal como lo hizo con la empresa familiar, en la que realizó una verdadera reingeniería, modernizando la fábrica de medias de seda, hacia el trabajo con la lana, la que le deja a su hermano menor Claude, antes de salir para Sainville.

 

Recordemos que eran los últimos años del siglo XVII, éstos no fueron nada fáciles para estos pueblos, el hambre, el desempleo, las epidemias eran continuas, lo que aumentaba el número de pobres y enfermos. Eran los ancianos y los niños, las principales víctimas afectadas por todo lo anterior.

Dejemos que ella misma,  en su humildad nos lo cuente, en la comunicación que envió, al obispo Carlos de Merinville. En ella, no hace referencia personal alguna, porque aunque escribió muy poco, lo hizo en tercera persona:

“Una joven inspirada por la Providencia, que ha vivido en el campo con otras jóvenes también del campo, a quienes ha sacado de la mendicidad; jóvenes sin protección ni ayuda y la mayor parte sin padre ni madre. Las más abandonadas y las más desprovistas de recursos” (1)

Sin hacer ruido, Marie Poussepin  en medio de su sencillez profunda, vive el Evangelio, llegando hasta nuestros días, a través de los recuerdos, las  pocas páginas que escribió son las que nos atraviesan,  ese silencio de “Dios Solo” que arropo su vida!

Desde lo profundo del silencio, en su ser interior, Marie Poussepin se va perfilando, como una mujer visionaria, profeta y líder, siguiendo el impulso recibido en su Bautismo. Por eso, ella es capaz de prever y sentir los peligros a que está expuesta la juventud de esa época y lo deja muy claro, cuando le dice al obispo: “Y esto a fin de preservarles de los peligros a que pudiera exponerlas su pobreza…Enseñarles el Catecismo, a leer, a escribir y a trabajar; ocuparlas en un trabajo conveniente a su edad, desde la infancia hasta la vejez, para ser útiles a los pobres enfermos del campo, consolándolos, dándoles remedios y haciéndoles sangrías.

…la instrucción de las niñas, proviene de nuestro trabajo en una fábrica de tejidos….Y aprovechamos  los servicios que prestamos a toda clase de personas, para atraerlas a Dios”

Si mal no leemos e interpretamos sus buenas ideas propuestas, podemos percibir que ella, está buscando  el apoyo del obispo a fin de desarrollar todo un proyecto religioso social, económico, y ecuménico. Alguien podría preguntar y ¿dónde lo ecuménico?  Recordemos que estaba el calvinismo (presbiterianos) fortaleciéndose. Por eso, ella dice: “a toda clase de personas, para atraerlas a Dios”.

Además de este punto tan de actualidad, en el sentido del acercamiento mutuo de las Iglesias, hacia la unidad con el UNO. Nos hace pensar, y reflexionar, mirando de cara a nuestra época:

¿Qué futuro, tiene la juventud de hoy, en nuestro país?

¿Cómo contribuir a la paz y reconstrucción en nuestros campos?

¿Qué hemos hecho, y que podemos seguir haciendo, sobre todo para atraer la juventud a un mayor compromiso, con el Reino de Dios, como lo hizo Marie Poussepin?

Marie Poussepin, se desplazó 17 kilometros desde Dourdan hasta Sainville, en busca de los pobres. Queremos ayudar, apoyar, solidarizarnos con los pobres, hacia dónde nos tenemos que desplazar en búsqueda de los pobres, más pobres? Los campos, las comunas, los ríos, valles y llanuras…toda Colombia necesita el regreso de Marie Poussepin. Está en nuestras manos, hagámoslo yá!

 

Hermana y discípulas de Marie Poussepin en su ministerio

Hermanas y discípulas de Marie Poussepin en su ministerio

1)   La obrera de la Providencia. Ed. ABC-Bogotá, sin fecha.pág 34.

______________________

Bibliografía:

La Obrera de la Providencia. Ed. ABC-Bogotá, sin fecha

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Blanca Margarita Duque
    May 24, 2014 @ 09:07:52

    Si Marie Poussepin fue una mujer extraordinaria que deja todo por servir al otro y sobre todo enseña generosamente y fortalece la dignifica de la persona. Gracia por hacernos conocer más a Masrie Poussepin.

    Blanca Margarita

    Responder

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: