Párroco Obregón: «La Iglesia no cierra las puertas a los gays»


Textos:Gustavo Manzanedo gmanzanedo@grupoepensa.pe |Fotos:Epensa

11:00 | MOQUEGUA –

El proyecto de ley que impulsa la unión civil de personas del mismo sexo ha generado muchas críticas y aplausos.

Al respecto conversarmos con el padre Wilder Obregón, párroco de la Iglesia Católica en Moquegua.

 

¿Cuan importante es la familia?

Como sabemos muy bien, es la unidad básica en la sociedad. Sin la familia no existe sociedad. La familia se hace por la decisión de dos personas, es decir papá y mamá. Como el sacramento lo dice, hasta que la muerte los separe.

 

¿Qué opinión tiene sobre la unión civil de personas del mismo sexo que está tratando el congreso?

Mira desde un principio vamos a estar en desacuerdo. Es decir la unión marital se da en razón a un varón y una mujer. Y esta unión tiene una meta, la procreación. Que yo sepa de varón a varón no va haber absolutamente nada. Al contrario es contranatura.

 

¿Esto desvirtúa a la familia?

Definitivamente. Se desvirtúa totalmente pues ahora se está hablando que luego de la unión civil viene el tema del derecho a la adopción. Eso es cruel sencillamente y mucho más cruel para el niño. Es decir que (el niño) no va a establecer una imagen femenina ni masculina.

 

¿Qué acciones está tomando la Iglesia de Moquegua?

Creo que la labor de la Iglesia es dar la sana doctrina con respecto al matrimonio. Eso se hace todas las semanas. Tenemos un grupo de catequesis muy grande. Lo mismo impartimos en los colegios que tenemos. Les damos la información adecuada sobre la familia; pero más que familia es la dignidad de la persona. Esto se confunde. No se sabe qué es dignidad o derecho. Que los homosexuales tengan derecho ¿Derecho a qué? ¿Qué no lo tienen como personas? Todos tenemos derecho. Entonces allí hay como quien dice un manoseo de terminología.

 

¿A las parroquias de Moquegua asisten homosexuales?

La Iglesia siempre ha estado abierta para todo el mundo. Sé que algunos vienen a la parroquia los domingos acompañados de su familia. Pero en ningún momento se le ha cerrado las puertas. No formamos parte de la homofobia. Incluso la iglesia permite decir que si tenemos esa opción, entonces guardémonos en la castidad, dice la doctrina. Es decir podemos vivir tranquilamente. Pero claro, aquellos gestos, aquellos pareceres en cuanto a la actitud es lo que daña. Yo no me puedo vestir como mujer. En ese hecho hay una falta de respeto a la dignidad.

 

¿O sea, algunos que crean que son de esa opción, pueden mantenerlo pero en silencio?

Sí. Hay mucha gente que viene. Yo como persona no sé de ese accionar; pero me entero por la gente que los conocen mejor. Esta persona es, me dicen. Pero vienen (a la Iglesia) normalmente.

 

No se les impide.

Claro. Creo que lo toman también desde una perspectiva distinta. Permíteme hacer este ejemplo: yo soy de la ideología roja, pero eso no me hace ni me deshace, al contrario sigo formando parte de la sociedad y de mi Iglesia. Entonces con este tipo de decisiones u opciones como se habla en este tiempo, ellos pues deciden (ser gays) pero siguen participando. No hacen de su vida como especie de un show.

 

En caso que se aprueba la Unión Civil. ¿De qué manera va a repercutir en la religiosidad?

No creo que cambie en absoluto. Podemos llenarnos de muchas leyes. Cuando hay otras preocupaciones más urgentes. Qué importancia tiene que dos homosexuales se junten. Si antes ya lo han hecho no han necesitado de formalidad. La búsqueda de unión civil, entiendo que es una perversión. Bueno ahora tendremos que admitir que dos hombres caminen de la mano. Ni modo, tendremos que tragarnos una situación impúdica. Porque la ley lo avala.

 

¿Cree que los gays pueden cambiar si se convierten al cristianismo?

Definitivamente. Creo que tienen la posibilidad de seguir el camino de Dios, es decir mediante la conversión. Como ya decía, sí podemos tener algunas inclinaciones al mal. El ratero se inclina a robar y el criminal a hacer daño. El homosexual tiene una inclinación por su mismo sexo. Pero cuando llega la conversión el ratero deja de robar, lo mismo el criminal y el homosexual puede llegar a ser casto.

 

¿Cree que las autoridades de Moquegua todavía no se han pronunciado sobre la Unión Civil?

Puedo decir, sin temor a equivocarme que no es su preocupación.

 

¿No dicen si están a favor o en contra?

No, absolutamente no. Y si tienen una posición, lo tienen muy al interior de su corazón.

 

Ellos representan a la población, deberían pronunciarse.

Claro que sí; pero hasta la fecha no lo hacen. Ahora hay otro tema, los altos índices de violencia y la pregunta es: ¿Qué hacen la autoridades como representantes de la sociedad?

 

 

http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/9636439/edicion+moquegua/parroco-obregon-la-iglesia-no-cierra-las-p

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.