REFLEXIÓN DE JUSTICIA INDÍGENA: A través de la Ventana


Para ver la versión con fotografía diríjase ahttp://www.cpt.org/node/10744

redECAP
Mayo 24 de 2014


por Michelle Fraser

[Nota: Esta reflexión fue escrita por una participante de la delegación del Equipo de Justicia Indígena y ha sido adaptada para RedECAP. La versión original se encuentra en inglés acá <http://cpt-ajt.tumblr.com/post/84946548181/ajt-delegation-through-the-window> ]

Dos semanas atrás, durante nuestra delegación de Justicia Indígena, visitamos el juzgado donde se procesaban los casos de personas arrestadas durante el fin de semana en Kenora, Ontario. El objetivo de nuestra visita era comunicar al personal del juzgado y a las personas procesadas que había gente observando, que a la gente de afuera le importa lo que sucede en ese espacio.

Algo que me sorprendió fue la forma contundente en que se reflejan relaciones de poder en ese espacio. El/la juez/a se encuentra literalmente al frente, en el centro y en el punto más alto de la sala. Sus palabras son ley y sus ordenes son ejecutadas instántaneamente. El/la acusad@ permanece encerrado en un cubículo de cristal al lado de la sala y solo puede hablar cuando es cuestionado. Su destino depende completamente del juicio de otr@s. También es posible notar dinámicas estructurales de opresión en funcionamiento; desde la división racial entre acusad@s anishinabe y fiscales blanc@s; hasta el contexto social, histórico y económico de los crímenes en cuestion.

En la tarde visitamos el Centro de Fraternidad, un centro donde se atienden habitantes de calle, principalmente de origen anishinabe. Sentí un poco de temor cuando me aproximé a una mesa donde se encontraba un grupo de hombres anishinabe de edad avanzada. Contrario a mis temores, ellos me dieron la bienvenida amablemente. Un hombre acercó el tablero donde se lleva la puntuación del juego de naipes y procedió a explicarme las reglas del juego. Cuando llego la hora de partir, mi instructor de naipes insistió en acompañarme hasta la entrada, donde me ofreció la mano con solemnidad, agradeciéndome por mi amistad y clarificando que él no estaba interesado en ninguna ayuda económica.

Mi caminata del día siguiente me llevo hasta Hojoe’s, mi cafeteria preferida en Kenora. Localizado en la calle principal, a solo un par de cuadras del Juzgado y el Centro de Fraternidad, Hojoe’s es un lugar tranquilo donde se puede comprar un buen café y acceder internet a traves de una conexión wi-fi. Mientras tomaba mi café al lado de la ventana, vi pasar a mi instructor de naipes en el Centro de Fraternidad. No sé si él me reconoció, pero yo no pude dejar de notar la alarmante diferencia entre l@s dos. Ayer, me había unido sin ningún problema a su círculo de amigos en su espacio; él me había dado la bienvenida, enseñado, bromeado conmigo, y compartido un poco de su historia. Hoy nos separa el ventanal de la cafetería, él no puede ser entrar en esta elegante cafetería; él no puede ser bienvenido en mi espacio.

Unos segundos después de que mi instructor desapareciera de mi vista, dos fiscales que había visto en el juzgado entraron a la cafetería, ordenaron un par de cafés y se sentaron a discutir casos legales.

Nuestro posicionamiento en relación a la cafetería es un reflejo de nuestros privilegios, tal vez menos visible, pero tan injusto como nuestro posicionamiento en el juzgado. Mi herencia, al igual que la herencia de l@s fiscales, es una herencia privilegiada en las relaciones de poder. La herencia de los hombres en el Centro de Fraternidad es una herencia de esclusión en las mismas relaciones de poder. Ya que yo soy conciente de mis privilegios, puedo escoger moverme entre estos dos círculos sociales. Puedo fortalecer mis herramientas para relacionarme con habitantes de la calle, quienes han heredado dinámicas de desposesión, trauma, genocidio cultural; sobrevivido abusos, adicciones y pobreza. Puedo compremeterme a la disciplina de caminar entre dos mundos, intentando juntar lo que ha sido separado. 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: