Multitudinario homenaje a Rosa Elvira Cely en Bogotá


Se conmemoraron dos años del feminicidio. También se presentó el libro ‘La vida es Rosa’.

Por: EL TIEMPO

10:39 p.m. | 1 de junio de 2014

Con globos se rindió un homenaje para conmemorar a Rosa Elvira Cely.

Foto: Abel Cárdenas

Con globos se rindió un homenaje para conmemorar a Rosa Elvira Cely.

Con música, bombas que fueron lanzadas al cielo y algunos actos culturales se conmemoraron dos años del feminicidio de Rosa Elvira Cely, violada, torturada y asesinada en el parque Nacional por Javier Velasco.

“No es hora de callar, ni una más. Este cuerpo es mío. Ni una Rosa más”, fueron algunas de las frases más pronunciadas por los asistentes a este acto, con el que se buscaba rememorar los hechos que acabaron con la vida de Rosa Elvira, ocurridos en la madrugada del 24 de mayo del 2012 y que generaron el repudio nacional.

Adriana Cely, hermana de la víctima, estuvo presente durante la jornada que se realizó este domingo en la mañana, no solo recordando a Rosa Elvira sino rindiéndoles un homenaje a aquellas mujeres que han sufrido algún tipo de violencia. “Ese dolor nos ha dado mucha fortaleza. Por medio de estos actos sanamos, nos reivindicamos con la vida; es una forma de luchar por el resto de las mujeres”, comentó Cely, quien hoy trabaja con la Secretaría de La Mujer ayudando a las víctimas.

En el homenaje, que concentró más de 100 personas, también se presentó La vida es Rosa, libro, escrito por Fernando González Santos en el que se reconstruyen los últimos días de Rosa Elvira.

De acuerdo con Sandra Mojica, subsecretaria de Fortalecimiento y Capacidades Humanas de la Secretaría de La Mujer, estos actos son una forma de reivindicar y hacer justicia a las víctimas, que en la ciudad de Bogotá ya suman más de 41, solo en lo corrido del 2014.

Según Mojica, no obstante que la población de la ciudad está conformada en un 52 por ciento por mujeres, siguen siendo ellas las más agredidas.

“Parte de la violencia contra las mujeres no es solo física o sexual, también lo es esa violencia simbólica que nos vuelve invisibles”, dijo la subsecretaria.

Durante el primer trimestre de este año, unas 7.526 mujeres han pasado por Medicina Legal por casos de violencia. “De esas, unas 2.441 fueron víctimas de violencia por parte de sus parejas, solo durante el 2014. El hecho alentador es que las denuncias se han incrementado”, explicó Mojica.

Jineth Bedoya, periodista de EL TIEMPO y defensora de los derechos de las mujeres víctimas de la violencia, subrayó el papel que debería asumir la sociedad frente a estos hechos. “Debemos tomar conciencia sobre nuestra responsabilidad actual frente al feminicidio y frente a los actos de violencia contra las mujeres. El cuerpo de la mujer es sagrado y no puede seguir siendo utilizado como un arma de guerra”, afirmó Bedoya.

El homenaje de este año, que prometen repetir siempre, culminó luego de una corta caminata. Al ritmo de los tambores de un grupo de jóvenes, se dirigió a los asistentes hasta la placa y el jardín de flores construidos, hace dos años, en memoria de Rosa Elvira.

“Esta es una lucha diaria; yo me levanto pensando en que si salvo una mujer salvo a mi hermana. Sigamos en la lucha, unámonos; los hombres también, a luchar por los derechos de las mujeres”, subrayó Adriana Cely.

Velasco ya tiene tres condenas

Javier Velasco Valenzuela, confeso asesino de Rosa Elvira Cely, cumple en la cárcel La Picota de Bogotá tres condenas que juntas suman más de 90 años de prisión.

Además del crimen de Rosa Elvira, jueces condenaron a Velasco por ocho delitos originados en la violación de dos de sus hijas menores de edad, por maltratar a su esposa y por abusar de una trabajadora sexual.

EL TIEMPO

 

http://www.eltiempo.com/bogota/homenaje-a-rosa-elvira-cely-en-bogota/14064695

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: