«LOS SACERDOTES OBREROS» REVIVIENDO LAS ENSEÑANZAS DE LA ACCION Y LA JUSTICIA SOCIAL


Los «sacerdotes obreros» eran una presencia reconocida en el movimiento obrero de la década de 1920 hasta la década de 1960. El Padre Barry, el personaje Karl Malden en la película de 1954 «La ley del silencio», fue el modelo del sacerdote que puso del lado de los trabajadores.

Los sacerdotes llevaron a cabo las Parroquias Escuelas de Trabajo, donde los trabajadores interesados ​​en la negociación colectiva estudiaron la doctrina católica de la justicia social, el derecho laboral y el procedimiento parlamentario.

Mientras Escuelas Obreras parroquiales se han sustituido en gran medida hoy por centros de trabajadores, los sacerdotes laborales han están ganando una vez más los números (100 en el último recuento) que comparten su visión de que para disminuir los trabajadores es robarles su vocación dada por Dios.

La influencia del Papa Francisco

La tercera reunión de la Iniciativa Priest-Trabajo mostró algunas diferencias notables.

Un grupo que se inició con los jóvenes, de costa céntrica, y principalmente inmigrantes antecedentes vio sacerdotes de mediana edad se unen desde el Sur, así como algunos estados del medio oeste.

La Asociación de Sacerdotes Católicos de Estados Unidos, que recientemente formó un comité de trabajo, también envió a varios sacerdotes y los planes de asociarse con la iniciativa.

Padre Clete Kiley dijo: «Tenemos 30.000 sacerdotes en el país, y tenemos cien [en nuestra red]. Así que nos pusimos metas más altas que eso.»

El último año se ha visto la influencia del Papa Francisco.

«Cada vez que habla a los sacerdotes, que dice cosas como que tenemos que tener» el olor de las ovejas «en nosotros, tenemos que salir de nuestras iglesias, tenemos que salir y comprometer a las personas, tenemos que encontrar a la gente, «, dijo Kiley.

«Parece que se ha dado, no quiero decir permiso, pero un énfasis adicional de este tipo de iniciativa.»

Eso llevó a los sacerdotes con más confianza en cuestiones de acoplamiento de la mano de obra y el trabajo.

En Capitol Hill, Tom Shellabarger, un defensor de las políticas públicas con Interfaith Worker Justice, ha visto el perfil de la iglesia levantada en una nueva luz, todo el mundo pregunta por Francis.

«Ellos quieren saber: ¿Está iglesia realmente va a responder de la manera Francisco ha respondido». Dijo Shellabarger «¿Es la iglesia va a estar ahí en la calle de la manera Francisco ha pedido que sean?»

Extraído del National Catholic Reporter, por Brian Roewe.

La Iniciativa Priest-Trabajo fue fundada en 2012 por el padre Cleto Kiley y celebró su tercera reunión de este mes en Atlanta, con dos docenas de sacerdotes presentes. Kiley era pastor de una parroquia grande de inmigrantes en Chicago, trabajó en la organización de las unidades de servicios de alimentación universitarios y en el aeropuerto de O’Hare, y ahora es el director de la política de inmigración de UNITE HERE, el sindicato de trabajadores de hoteles.

Cubierta del techo del Papa

Sacerdotes Obreros están haciendo a nivel parroquial lo que el Papa Francisco está haciendo a su nivel. La reforma migratoria, la desigualdad de ingresos, el tráfico humano, un salario digno, son algunos de los temas de justicia y paz en la agenda sacerdotes laborales, con la cubierta de cabeza de Francisco.

El sacerdote del trabajo actual se centra en la comunidad como un valor fundamental, insistiendo en que todos los miembros de la comunidad reciben una participación adecuada en los frutos de su trabajo. Mientras se ocupa de los que trabajan y están muy agobiados por el subempleo, sin empleo, los salarios bajos, sin la atención de salud, el robo de salarios, asalto y abuso en el lugar de trabajo, puede ser una fuente de la compasión, la misericordia, y consejo. Para todo lo que dice, «Ven, vamos a razonar juntos cómo hacer que el lugar de trabajo más humano.»

Especialmente son objetables tácticas imaginativas, creativas, pero dañinas que engañan al trabajador de un medio de vida, la salud, el tiempo de vacaciones del trabajo, y la licencia por enfermedad, y el saqueo de las pensiones. En otro nivel, la práctica de bombeo infusiones de dinero en efectivo a los legisladores a través de los grupos de presión para fijar las escalas de la justicia para hacer trampa, o el paso de los servicios públicos como hospitales, postales, las prisiones y las escuelas a los contratos con fines de lucro es aún más preocupante.

Sacerdotes Obreros creen que hay un papel para el clero visibles de apoyo a la dimensión religiosa, moral y espiritual de la obra, para abogar por los trabajadores oprimidos, y para caminar con ellos, sobre todo para presenciar cuando regresan al trabajo después de una acción. El Clero desempeñó este papel después de las huelgas de comida rápida, escoltando a los trabajadores de vuelta al lugar de trabajo para defenderse de represalias.

Así que los sacerdotes continúan a reunirse para las actividades de capacitación de la Iniciativa Priest-Trabajo de dos días para desarrollar una red e invitar a los sacerdotes a ser más estrecha con los hombres y mujeres de la clase obrera.

Acciones que el lector podría tomar para ayudar a crecer a los sacerdotes de trabajo:

• Pregúntele a su sacerdote para llevar a cabo una sesión de escucha para que los trabajadores cuenten sus historias y discuten qué hacer con las cosas que quieren cambiar, utilizando instalaciones de la parroquia, como parking, salas de reuniones y cocina.

• Pida al sacerdote para observar una acción de los trabajadores organizados y estar presente, sobre todo después, para presenciar los eventos en que los trabajadores vuelvan a trabajar.

El fondo para los sacerdotes de trabajo: Esto no es un ministerio especial. Esto es lo que hacemos como líderes católicos.

 

 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: