“Nuestros ríos, montañas y páramos NO están en venta”. “Sí a la Vida. No a la mina”


Ibagué-Tolima.

5 de Junio: Día Internacional del Medio Ambiente

 

 

Héctor Alfonso Torres Rojas, Sociólogo

Breves anotaciones nocturnas…

 

Por sexta vez tuvo lugar la MARCHA-CARNAVAL POR LA VIDA, bajo un sol radiante y una explosión de alegría,  creatividad, cantos, músicas y gritos  de“Fuera Anglogold Ashanti” de Tolima”. “No a la Colosa”. “No a la megaminería a cielo abierto”. Sí a la Vida, no a la mina”…

La marcha inició su recorrido a las 2.30 P.M., desde las cercanías del SENA. La última columna de personas llegó al Parque Murillo Toro a las 5.P.M. Abrían el desfile 15 jóvenes en zancos, con diferentes alegorías, y entre ellas un toro de tres cuernos. Llevaban dos enormes banderas de la Universidad de Tolima, gran promotora de la marcha-carnaval. El Rector emitió una autorización el día 4, para que en esta fecha, desde las dos de la tarde, el personal se pudiese vincular al evento.

El recorrido se hizo a lo largo de la Carrera Quinta. Llegaron delegaciones de otros municipios como Cajamarca (más de mil personas), Espinal, Piedras, Líbano, Ataco, Armero- Guayabal… La delegación de Cajamarca, como en los anteriores marchas, llegó con un desfile de ocho jeeps adornados artísticamente con los productos de esa “Despensa Agrícola”: arracacha (el primer productor de arracacha del país), fríjoles, bananos, plátanos, granadillas, tomate de árbol, mazorcas, verduras,…

Destacaron camionetas y carros bellamente adornados, con motivos significativos  y  mensajes contundentes. Una pareja, en cartón, tamaño natural, crucificada. Leyenda: “Pachamama: no los perdonen porque saben el mal que hacen”. En los bordes de la cruz, varias veces el signo pesos ($). El símbolo del becerro de oro. Leyenda: “La codicia del oro nos dejará sin agua”.  Una enorme mano oprime el mapa de América Latina. Leyenda: “Defendamos la comida y la cuchara. Esto es soberanía alimentaria”. Unas montañas. Leyenda: “Dejen quieto el páramo de Chilí-Anaime”.

Varios carros con potentes equipos de sonido animaban la marcha. Sobresalió una larga tractotomula, con varios grupos musicales. Innumerables fueron las pancartas, de todos los tamaños y todos los colores. Las más grandes, en primer lugar. Muchas elaboradas a mano. Desfilaron personas de todas las edades y de todos los sectores sociales, en completa fraternización. Destacó, cerrando la marcha-carnaval,  la marea de miles  jóvenes universitarios, de estudiantes de secundaria  de diferentes colegios y el “tropel” de jóvenes y de adultos hinchas del equipo de fútbol de Tolima, casi todos vestidos con los colores de la bandera del Departamento y con las insignias propias de la fiesta futbolista. Un@s y otr@s con pancartas, grupos musicales, disfraces y pitos, en columnas compactas, cantando, saltando, brincando, bailando…

Los municipios de Espinal (dos mil personas) y Armero-Guayabal (1.500 personas) realizaron  su primara marcha-carnaval. En Líbano tuvo lugar  por tercera vez, con  la participación de 5.000 personas. En Espinal, el Obispointervino a favor del respeto de la tierra, de la naturaleza, del agua y dijo a la audiencia que podían contar con su apoyo y colaboración.  Seguramente para el año entrante otros municipios se lanzarán, porque el 70% del territorio de Tolima ha sido condicionado, de manera irresponsable por parte de entidades del Estado, para la explotación minera. Esta aberración, si se consolida,  va a cambiar no sólo la economía sino la vida de las y de los tolimenses. De departamento agropecuario  se le quiere reducir departamento minero. Los minerales NO se comen. Los productos de la tierra, sí. El agua, la fauna y la flora están en inminente riesgo. ¿En qué se convierte un departamento cuyas fuentes de agua disminuirán significativamente?

Definitivamente el “discurso”, el mensaje, el cariño por la tierra y el territorio y la defensa del Medio Ambiente y del agua,  entró en las inteligencias y los corazones jóvenes. ¡Afortunadamente!

Un adulto mayor les dijo en Espinal, donde también fue grande la presencia de estudiantes y jóvenes: “A ustedes les queda la tarea, jóvenes. Nosotros ya nos vamos y ustedes se quedan”.

La fiesta por la VIDA y el Medio Ambiente terminó con un acto cultural y algunas intervenciones: del Gobernador, de la Red de Comités Ambientales, de personas de algunos municipios, de los jóvenes, de los maestros, de los trabajadores, de las mujeres, de los indígenas…  Todos manifestaron su rechazo a la megaminería a cielo abierto en La Colosa.

El Gobernador, insistió,  además,  en la necesidad de la expresión  y la participación popular por medio de la convocatoria a las consultas populares. E hizo un llamado a los alcaldes para que  se apersonen de la situación que vive el Tolima, en materia de minería.

 

 

¿Cuántas personas?

Me coloqué en un punto de mira, con la ayuda de un amigo, para observar las personas cuando llenaban  la  cuadra, antes de entrar al Parque Murillo. Si la cuadra llena, equivalía a mil personas, pasaron 23 mil . Pero los jóvenes no llenaron la cuadra. La re-llenaron.  Si se tienen en cuenta los varios miles de personas que vieron y observaron el  recorrido, se podría estimar en 40.000 mil las  personas que vieron, observaron y participaron de la marcha-carnaval.

Los mensajes de las pancartas

Quiero cerrar estas anotaciones nocturnas con la transcripción de leyendas de algunas pancartas, porque cada escrito es toda una lección:

  1. El Tolima se levanta en Defensa de la Vida, el Agua y el Territorio.
  2. ¡Qué difícil entender que  hay que organizar el territorio alrededor del agua y NO  el agua para desarrollar el territorio!
  3. El Pueblo no le dio permiso a Anglogold Ashanti (AGA.
  4. No hay oro que valga el sacrificio de una tierra sin agua, sin bosques, sin vida.
  5. Chiquitos como un ratón. Defendiendo como un león.
  6. Por la defensa de nuestro territorio ambiental, usos y costumbres, y derechos constitucionales a la Cultura, Autonomía, Unidad y Organización. Comunidades Indígenas de Tolima.
  7. Payandé, Tolima, un pueblo destruido por la minería de la multinacional CEMEX.
  8. Minería = Miseria. Sólo una letra de diferencia.
  9. Fuera Anglogold Ashanti de Piedras, Tolima y Colombi.a
  10. Sin agua NO hay Vida.
  11. Arriba Piedras. No rendirse. Afuera miedo y dioses falsos. Gracias por su ejemplo y valentía.
  12. Unidos contra el poder de los pe$o$, que destruyen la Vida por la opulencia
  13. ¡Cuándo entender que el dinero NO se puede comer!
  14. El Pueblo no dio permiso. NO a la mina.
  15. El agua como bien común y Derecho Fundamental debe garantizarse a las futuras generaciones.
  16. La unidad indígena y campesina de Tolima, en defensa de la tierra, el territorio y los recursos naturales.
  17. Nuestros ríos, montañas y páramos No están en venta.
  18. Por el agua y la vida NO a La Colosa.
  19. Sin comida no hay vida. Sin campesinos no hay vida. No a la megaminería. Vida digna y Soberanía popular
  20. Sin árboles no hay agua. Y sin agua no hay vida
  21. El agua vale más que el oro. Defendamos nuestros páramos y bosques de niebla.
  22. Anglogold compra conciencias. La conciencia de este pueblo no se vende.
  23. El pueblo decide. El pueblo manda.
  24. Los daños al ecosistema por AGA son irreversibles.
  25. La conciencia y la vida no se venden.
  26. Piedras necesita agua pura. No oro ni cianuro.
  27. Queremos chicha, queremos maíz. Anglogold Ashanti, fuera del país.
  28. Las ostras de Doima-Piedras dicen NO a la minería
  29. Rectores NO vendan sus conciencias para recibir dinero de AGA.

Héctor Alfonso Torres Rojas, Junio 5 de 2014

 

Remitido al e-mail

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: