SACERDOTES DE LA DIOCESIS DE VENICE, FLORIDA DENUNCIAN AL OBISPO.


Carta de Sacerdotes al Nuncio denuncian en Venice, Florida, al Obispo

  • Obispo Frank Dewane (CNS / Catholic Press Photo / Alessia Giuliani)
 |  
Un grupo de 10 sacerdotes en la diócesis de Venecia, Florida,  describen lo que dijeron se había convertido en una situación de «intolerable», tomó la medida altamente inusual a principios de este año de componer una carta severa crítica de su obispo, Frank Dewane y enviarlo al representante del Papa en Estados Unidos.La carta, dirigida al arzobispo Carlo Maria Viganò, el nuncio papal, acusa a Dewane de ignorar o violar la ley canónica, el abandono de los procesos de consulta y la decisión por «la intimidación, el uso del miedo, la humillación, la intimidación y otros comportamientos no cristianos.»

La carta, fechada el 17 de enero, se informó por primera vez por la estación de televisión NBC2 en Fort Myers, Florida NCR ha hablado desde que dos de los firmantes, que confirmó la autenticidad de la carta, y que 10 sacerdotes firmaron. Hablaron a condición de que sus identidades no se revelaron, ni iban a permitir que los ejemplos específicos de comportamiento de Dewane ser informado, porque decían que los permitiría a los sacerdotes a identificarse.

Si bien los informes iniciales dijeron que los firmantes incluyen a otros, pastores y otros sacerdotes, uno de los sacerdotes y otro laico familiarizado con el desarrollo de la carta dijo a NCRque todos los 10 firmantes son o pastores o administradores y juntos representan significativas años de experiencia.

Dewane, en una entrevista telefónica de media hora con NCR , disputó las acusaciones, calificándolas de «maliciosas» y «sin fundamento». Dijo que no había sido informado de la identidad de los firmantes, que pidieron el nuncio de la confidencialidad. Dewane dijo que escuchó por primera vez de las quejas cuando la carta fue reportado por NBC2. Dijo que la única correspondencia que ha recibido del nuncio era una copia de la carta, y sin los nombres, a raíz de la noticia inicial al respecto.

Los firmantes dicen que aun no han oído nada del nuncio.

La carta describe un estilo de gestión que los sacerdotes dicen que ha causado tensión en la diócesis desde hace algún tiempo entre el obispo, los miembros de su clero y laicos.

Hasta que este desarrollo más reciente, sin embargo, poco se ha reportado debido a que ni los sacerdotes ni los laicos afectados por Dewane – si los pastores que se sienten que ha microadministrado y ellos o laicos que sienten que han perdido sus puestos debido a las diferencias ideológicas o teológicas intimidado – estaban dispuestos a declarar alguno de los asuntos incluidos en el expediente, por temor a represalias.

Incluso con la revelación de la carta firmada por 10 sacerdotes, nadie está dispuesto a hablar con los registros para el mismo miedo. Algunos afirman, además, que muchos más sacerdotes habría firmado la carta si no hubiesen temido represalias.

¿Cómo se maneja el asunto de aquí es incierto. Dewane, quien recientemente convocó una reunión de todos sus sacerdotes, en respuesta a la carta, dijo a NCR que no prevé hacer nada diferente. Dijo que invita a la crítica franca de sus sacerdotes y sostiene que sus sacerdotes tienen múltiples maneras de hacerle saber a través de los decanatos y las estructuras del Consejo Presbiteral lo que piensan.

Es muy raro que los sacerdotes se quejan formalmente por su obispo a alguien más arriba en la cadena jerárquica. El temor a las represalias no es infundada, ya que los sacerdotes diocesanos son totalmente dependientes del obispo para todo, desde sueldos a la colocación de las pensiones.A diferencia de los sacerdotes de una orden religiosa, por ejemplo, cada paso de la carrera de un sacerdote diocesano está sujeta a la aprobación de su obispo local.

Situación «intolerable»

Esa realidad hace aún más extraordinario el no todo vale naturaleza de la carta enviada al nuncio. Los sacerdotes, después de haber solicitado la confidencialidad, afirman que saben de «muchas cartas de preocupación» al nuncio que han precedido a la suya y que «vienen antes de ahora como un grupo unido para decir nuestra situación empeora con el tiempo y se ha vuelto intolerable.»

La carta describe tres grandes áreas de la preocupación.

El primero afirma que el Consejo Diocesano de Finanzas no se utiliza según lo previsto por la ley eclesiástica, concretamente Canon 492, y que la adquisición de propiedades, mientras que se informa en las revistas de prensa, «se mantienen en secreto para el clero y los laicos de la diócesis.» Sin suministro de detalles, el grupo también afirma que «muchos ejemplos de gastos excesivos y al parecer impulsivo de los fondos diocesanos.»

El segundo punto se alega que el obispo «no permite la supervisión legítima» según lo dispuesto en el derecho canónico y toma todas las decisiones «de forma independiente y sin el uso de la debida diligencia.»

Bajo ese punto, la carta afirma Dewane acabó con el Consejo Pastoral Diocesano y que en consecuencia «no hay un grupo para investigar, considerar y proponer conclusiones prácticas pertinentes a las obras pastorales de la diócesis.»

El grupo también dijo Dewane ha abandonado la junta de personal del clero y «tiene un consejo presbiteral [un grupo asesor de sacerdotes] sólo de nombre.»

El idioma más aguda se reservó para el estilo personal del obispo. El grupo dijo Dewane «ha dictaminado en varias ocasiones que están bajo su autoridad con la intimidación, el uso del miedo, vergüenza, intimidación y otros comportamientos no cristianas. Arrebatos de ira, uso de lenguaje blasfemo, demandas despóticas basadas no en la razón o la lógica, tienen repetidamente escandalizado clérigos y laicos por igual. Su autoritarismo absoluto y actitud mezquina con el clero le hacen imposible trabajar con él «. El grupo dijo que había perdido la confianza en el obispo.

Dewane, de 64 años, oriundo de Green Bay, Wisconsin, fue nombrado jefe de la diócesis de 10 condados en el 2007. La diócesis de Venecia comprende 59 parroquias, 10 misiones y una «capilla de conveniencia.» La diócesis es servida por 111 sacerdotes diocesanos. Las órdenes religiosas supervisan 14 parroquias, una misión y una capilla.

Al abordar la carga de la carta con respecto a las finanzas, la compra de tierras y el gasto, Dewane dijo que el Consejo de Finanzas se reúne con regularidad y que las compras de bienes que aprueba se hacen públicos. Dijo sugerencias para las compras de bienes de las parroquias comienzan con el Consejo Presbiteral, con los sacerdotes que tengan conocimiento del desarrollo y expansión en diferentes áreas de la diócesis. Dewane, quien dijo que el Consejo de Finanzas está compuesto por miembros propuestos por los pastores, dijo que otras agencias diocesanas y los funcionarios también son consultados antes de que se compró cualquier terreno.

En respuesta a la carta al nuncio, Ernie Skinner, presidente del consejo de asuntos económicos, escribió una carta que fue utilizado como una columna invitada en el periódico diocesano en la que él llamó las acusaciones «falsas y no de hechos.» Dijo que «la gestión de gastos prudente» se ha traducido en niveles de gastos que están dentro del presupuesto «, apenas una indicación de» gasto excesivo e impulsivo. «Skinner también escribió que todas las transacciones de bienes raíces» es presentada y divulgada con la justificación correspondiente. »

Dewane dijo que no «descarta» el Consejo Pastoral Diocesano, pero que «dejó» cuando el anterior obispo jubilado. Dijo que «buscó una manera más amplia para hacer la consulta pastoral» y que se encontró con el Consejo Pastoral demasiado estrecho en sus preocupaciones.

«Para mí, cada vez que voy a una parroquia, y eso es a menudo para mí, estoy fuera de casa en la diócesis. Tal vez muchos de los obispos dice eso. Mis sacerdotes a veces decir que es todo demasiado. Pero yo estoy fuera y alrededor, «dijo Dewane. «Ahí es donde escucho lo que está pasando y lo que se necesita y lo que los sentimientos de la gente es a nivel parroquial.»

Si bien subrayó en varias ocasiones que él nunca había oído las quejas que figuran en la carta, también dijo que «es un poco irónico que en la carta se me acusa de ignorar la ley canónica, porque la acusación era antes, ‘Él sólo va por el reservar. Sea cual sea la ley dice, lo hace. » »

De hecho, dijo, la diócesis opera con una serie de comisiones – de la liturgia a la planificación y el desarrollo, para el Consejo Presbiteral, el Consejo de Hacienda y la Junta de Revisión, muchos de los llamados a favor o recomendadas en el Código de Derecho Canónico.

Su creencia en el valor del Consejo Presbiteral, dijo, se puso de manifiesto por el hecho de que en un momento del año pasado, cuando él estaba teniendo problemas de cadera graves y no iba a venir a la oficina, se dirigió a una reunión del Consejo Presbiteral. «Significa mucho para mí», dijo. «Ahí es donde he oído de mis sacerdotes acerca de lo que está pasando o tal vez lo que no está sucediendo que ellos quieren.»

Dewane dijo que la parte de la carta que «realmente duele», fue cuando los sacerdotes dijeron que «No voy a hacer lo que el Papa quiere Francis y así sucesivamente y así sucesivamente. Creo que he escuchado a lo que este Santo Padre tenía que decir, y yo he crecido en ese tiempo, el Santo Padre utiliza una frase -.. Crecí en una granja y esto realmente resuena en mí cuando dice: el pastor debe oler como sus ovejas hacer En parte es mi razón para salir y estar fuera de casa en la diócesis, siendo en las parroquias, de entrar en las escuelas, lo que yo hago dos o tres veces al año para todas las escuelas que tengo. Porque así es como creo que tengo un pulso de quiénes son, cuáles son sus preocupaciones son «.

‘Las palabras cargadas’

Cuando le preguntaron si, en momentos privados, reflexiona por qué algunos de sus sacerdotes han llegado a una oposición tan apasionada con él, dijo:

«Sabes, creo que puedo decir en lo que refleja de nuevo, probablemente me dije lo mismo a mí mismo cuando vi por primera vez. ¿Qué ha pasado aquí? Por qué no he escuchado esto?

«Creo que todo el vocabulario emocional que se utiliza allí, palabras cargado, no sé con quién están describiendo. Ya sabes, me veo a mí mismo? Bueno, tengo que porque dice que soy y tengo que aceptar eso. ¿Me veo a otro lado y de dónde viene? ¿Qué motivó a este tipo de cosas, ¿quién podría ser, pero no para un nombre? Sólo en un sentido general, y por qué? »

Él dijo: «El apoyo que he recibido de sacerdotes individuales desde esta carta salió fue humillante para mí. Humbling en el sentido de que los hombres que se han ofrecido dicen: ‘Obispo Sé que es mal momento para ti y demás, pero yo sólo quiero decirle que … »Y luego lo llenan pulg Uno sólo hoy, tengo una estatua del Buen Pastor, y él pone una nota y dice:» Tú eres el buen pastor. »

«Y eso ha sido muy, lo voy a decir, humillándose. Y un poco emotivo para mí. Ese apoyo y estímulo.»

Cuando se le preguntó cómo iba a lidiar con un clero dividido, se hizo muy animado en disputar la descripción.

«Yo voy a discrepar. Voy a decir que no es una división,» dijo. «Esa palabra que realmente no puede ir junto con. Hay un grupo que firmó la carta, eso es absolutamente claro …. Yo sólo voy a decir que no lo veo como una división. Veo que tenemos que alentar a algunos individuos, y que va junto con mí mismo, a estar más atentos a las cosas. Pero yo no lo veo como una división. Creo que eso no es justo. Si había muchas más firmas, tal vez tendríamos esta conversación diferente . »

Dijo que planea seguir cumpliendo con los sacerdotes en los foros regulares ya previstas.

La oficina del nuncio en Washington no tenía una respuesta inmediata cuando se le preguntó si había procedimientos para el manejo de este tipo de denuncias.

[Tom Roberts es NCR editor en general. Su correo electrónico es troberts@ncronline.org.]

 

http://ncronline.org/news/faith-parish/priests-letter-nuncio-denounces-bishop

 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: