ESPAÑA: Felipe VI prometerá cargo sin crucifijo ni misa


Felipe VI prometerá cargo sin crucifijo ni misa

Felipe de Borbón, Rey de España. / Wikipedia
Jurará su cargo ante la Constitución y sin símbolos católicos, los cuales han sido habituales en las ceremonias oficiales en España.

16 DE JUNIO DE 2014

Poco a poco se van conociendo detalles sobre la próxima coronación de Felipe VI como Rey de España, un acto que se celebrará el próximo jueves 19 de junio en Madrid.

Tras el visto bueno del Parlamento, que aprobó la pasada semana la ley de abdicación, se prepara la proclamación de Felipe de Borbón como monarca.

Uno de los detalles que ha llamado la atención es queen esta ceremonia de proclamación no habrá crucifijos y probablemente, ningún otro símbolo religioso, como pueda ser la Biblia que suele colocarse junto al ejemplar de la Constitución en el acto de promesa o juramento. Tampoco habrá presencia de representantes religiosos de ninguna confesión, ni la celebración de una misa posterior al acto, como sucediera en la proclamación del Rey Juan Carlos I.

Este hecho, de producirse finalmente, respetaría el principio de aconfesionalidad del Estado, garantizado por la Constitución pero pocas veces acatado por las máximas autoridades del país.

Cabe recordar que el actual Gobierno tomó posesión haciendo un juramento ante un ejemplar de la Constitución, otro de la Biblia y un crucifijo, acto que ha sido “tradición” en España a pesar de que la ley no obliga la presencia de estos símbolos.

En este sentido, que el futuro Rey de España no utilice estos símbolos ligados a una confesión concreta supondría un avance en el respeto a las diferentes sensibilidades religiosas o no religiosas de todos los españoles.

El juramento del Rey constará de dos partes: respeto a la Constitución y a las leyes, y respeto a los derechos de las Comunidades Autónomas.

Fuentes: 20minutos

Editado por: Protestante Digital 2014

Creative Commons

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: