La Paz en los Documentos de la Iglesia ( Gozo en el Evangelio del papa Francisco y el documento de Medellín, 1968 ).



CONCLUSIONES DOCUMENTO LOS CRISTIAN@S POR LA PAZ

 

1.- ¿ Qué comentarios nos sugieren los dos textos mencionados ?

El primer documento de Francisco: “ Gozo en el Evangelio “, afirma que la paz no es ausencia de guerra. La paz no se puede entender como una división donde las personas de la clase privilegiada, son respetadas en su dignidad, enriquecimiento y bienestar, lujo, y las personas de clase empobrecida, la mayoría, no se les respete su dignidad, los derechos humanos e inclusión social.

La paz tiene que basarse en las reivindicaciones sociales, la distribución del ingreso per cápita, en toda la población, para que se de una vida digna y justa, y la paz debe nacer de un desarrollo integral, de todas las personas que integran la sociedad.

El documento de Medellín, de los obispos latinoamericanos, afirma que hay una injusticia global, estructural, porque el comercio internacional se basa en precios establecidos arbitrariamente por los países industrializados, con sus productos manufacturados, la tecnología informática y de comunicación, que constantemente se renuevan y aumentan sus precios; y por otro lado, los países en vías de desarrollo, no pueden elevar los precios proporcionalmente en materias primas, a los de los productos de los países industrializados.  Por tanto no habrá paz internacional mientras no haya justicia mundial.

Sin justicia social no habrá paz.

La paz se dará en la medida en que haya equilibrio en la economía entre países industrializados y países en vías de desarrollo.

 

2.- ¿ Qué relación puede establecerse entre estos dos textos mencionados anteriormente y los textos bíblicos del capítulo anterior?

Los documentos de Francisco y de Medellín coinciden con la realidad del tiempo de Isaías y los profetas, y con los tiempos de Jesús, donde se ratifica que sin justicia no habrá paz.

La Paz que ofrece Jesús a los apóstoles, las bienaventuranzas y la que desea para la humanidad, en su significado bíblico, en el que coincide el Antiguo Testamento y las expresiones de Jesús en los Evangelios:  que la paz es plenitud de vida, y que en nuestro lenguaje actual y que mencionan Francisco y Medellín, es lo que deseamos los cristianos-as y los movimientos sociales, entendido como paz integral, es decir que abarca todas las dimensiones del ser humano: político, económico, social, cultural, ecológico, religioso y afectivo.

Los textos bíblicos y los documentos mencionados, se relacionan con plenitud con la vivencia de los valores del Reino de Dios, que son: la igualdad, fraternidad, sororidad, justicia, amor, verdad, libertad y vida en abundancia para toda la humanidad…

 

3.- ¿ Qué le aportan estos textos al compromiso con y por la paz como cristianas-os a su comunidad ?

Los textos contienen principios orientadores para el compromiso decidido para con aquella `parte de la población que es víctima de la opresión, atropello, atentados contra su dignidad, todo ello nos empuja y desafía a vivir nuestro compromiso como cristianas-os desde la comunidad que integramos.

Como seguidoras-es de Jesús debemos priorizar nuestra atención a los-as más empobrecidas-os entre los-as pobres como: personas de la calle, mujeres prostituídas, drogadictos-as, abandonadas-os…. Y presionando a los gobiernos de turno, que apliquen políticas de justicia social, con las-os empobrecidas-os y no por las-os empobrecidas-os, para evitar paternalismo-maternalismos, valiéndonos de la gestación de organizaciones, para que sean las personas empobrecidas sujetos de su liberación.

Otro desafío que nos planteamos es que las cebs estén integradas por las personas más empobrecidas, para encaminarnos a la vivencia de la paz.

Debemos articularnos con los Movimientos Sociales y otras iglesias cristianas, que prioricen el trabajo social persiguiendo la justicia y no solo labores de asistencia social.

Todo esto exige, de parte de cada una-o, coherencia con el Evangelio en nuestro vivir diario.

Las cristianas-os debemos caminar con un pie en la fe y otro en el compromiso socio-político.

 

 

Amos el Profeta de la Justicia:

AMÓS nació en Tocao, pequeño poblado del reino del sur de Judá, pastor de ovejas,  se da cuenta que bajo una aparente prosperidad económica, se va desarrollando una creciente injusticia social, y la denuncia comienza por condenar la maldad de los países vecinos; de pronto centra su atención en la maldad de Judá e Israel.

Israel no correspondió al privilegio de haber sido elegido por Dios, pues ha pervertido la justicia, es un pueblo cruel e injusto con los-as más humildes.

Este libro escrito hace 27 siglos llega a nosotras-os como un mensaje de gran actualidad, presenta las injusticias sociales, la defensa que este profeta hace de oprimidos y marginados con un lenguaje popular.

Leamos algunas de sus expresiones:” La gente de Amón ha cometido tantas maldades que no dejaré de castigarlos; pues en su afán de agrandar  territorio rajaron el vientre a las embarazadas” ( Am 1,13 ), ( lo mismo que en la guerra del Salvador, Centro América, hizo el ejército rajando vientres de embarazadas campesinas y ensartaban en las bayonetas los fetos que arrojaban al aire ).

“ La gente de Israel ha cometido tantas maldades que no dejaré de castigarlos; pues venden al inocente por dinero y al pobre por un par de sandalias. Oprimen y humillan a los pobres y se niegan a hacer justicia a los humildes… ponen multas injustas ( Am. 2,6-8 ).

“ No saben hacer lo que es justo, guardan en sus palacios lo que es robado con violencia” (Am. 3, 10 ).

“ Escuchen esto, aristocráticas damas, flor y nata de Samaria, que oprimen a los pobres y maltratan a los necesitados….el día vendrá en que se las llevarán presas con ganchos; todas ustedes serán enganchadas con anzuelos”.. Am.4,1.2

“ Ay  de ustedes que odian al defensor de la justicia, y detestan al testigo honrado” Am 5,10

“ Recostados en lujosos divanes de marfil, se tienden a sus anchas en sus fiestas; banquetean con corderitos y terneros engordados…usan los más finos perfumes  y nada les importa la ruina del país” Am. 6,4.6.

Encíclica “ Paz en la Tierra “ Juan XXIII.

Esta carta de Juan XXIII habla sobre la paz entre los pueblos que ha de fundarse en: la verdad, la justicia, el amor y la libertad.

“En la actualidad  preocupa tan profundamente a la humanidad, y que  tan estrecha conexión guarda con el progreso de la sociedad, que toda la humanidad de buena voluntad consolide la paz en el mundo”.

El orden mundial debe basarse en la justicia para que se mantenga, y el orden debe sustentarse en la verdad para que igualmente se establezca.

La solidaridad, debe ser otro componente esencial para la paz lo mismo que la libertad.

“ Es tarea de los gobernantes, en orden al bien común, el defender los derechos y deberes de cada ser humano, armonizarlos, regularlos y favorecer su ejercicio”.

“Los gobiernos deben poner todo su interés y empeño para que “el desarrollo económico y social  avancen al mismo tiempo” Nro 64

“ Los estados deben redactar en sus constituciones, los derechos fundamentales del ser humano”.

“Hay que respetar las minorías étnicas, evitar la discriminación racial, reconocer los derechos de los exiliados polçiticos, reducir la carrera armamentista, siendo le deseable un desarme general, respetar la cultura de cada lugar y evitar colonialismos disfrazados de ayuda humanitaria”.

“ Lo que justifica la autoridad es el servicio del bien común”.

 En la última parte de la carta, Juan XXIII exhorta a las=os cristianas=osa participar activamente en la vida pública, penetrar en las instituciones y actuar eficazmente dentro de ellas, pastoral de la presencia, y demostrar competencia profesional que se traduzca en una cultura científica y una experiencia profesional.

Juan XXIII denuncia la incoherencia entre la fe y la conducta de muchos=as cristianas=os que intervienen en la vida pública pero no hacen sentir la influencia del Evangelio en las estructuras temporales. Hay una insuficiente formación en la fe, que no llega, en muchas=os cristianos=as a un nivel elemental.

Hace, al final, un llamado urgente a un cambio necesario para el bien de la Humanidad.

 

Añadimos un aporte sobre la Paz de la “Corriente: Pensamiento Crítico”:

Dicen los=as autoras=es que el resultado de las luchas populares de los últimos 25 años, se puede sintetizar así:

  1. Nuevo Proceso  Constituyente, “desde abajo”, para una Nueva Democracia Directa y Participativa.
  2. Recuperación para la Nación, nacionalización, de los principales recursos naturales estratégicos, mineros y energéticos, tierra, petróleo, gas, oro, coltán, biodiversidad y Medios de Comunicación Masiva.
  3. Renegociación o anulación de los Tratados de Libre Comercio.
  4. Renegociación y moratoria de la Deuda Pública, externa e interna. Regular las ganancias de las entidades Financieras, como los bancos.
  5. Reforma Agraria democrática y apoyo integral a la economía campesina.
  6. Educación y salud universal, pública, de calidad y financiada por el Estado.
  7. Industrialización de nuestras materias primas y desarrollo de un modelo productivo respetuoso de la naturaleza.
  8. Des=privatización de las empresas de servicios públicos domiciliarios y administración comunitaria de las mismas.
  9. Rescate de los derechos laborales de los=as trabajadores=as, recuperación del contrato indefinido, la negociación colectiva, y supresión de la tercerización laboral.

 

Remitido al e-mail

 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: