Marguerite Porete: JOSE ARREGI


 

Publicado: 16 de junio 2014 10:00 PDT

Por José Arregi (traducción Inglés por Rebel Girl)
El blog de ​​José Arregi
10 de junio 2014

El domingo 1 de junio, recordé con emoción la memoria de Santa Marguerite Porete , una santa mujer a quien ningún Papa ha beatificado o canonizado todavía. No sabemos casi nada de su vida, pero lo poco que sabemos revela una mujer extraordinaria, en un momento crucial en la Europa en la que la jerarquía de la Iglesia Católica no alcanza a comprender los signos de los tiempos y terminó perdiendo el camino de Dios y el mundo , que aún no se ha vuelto a descubrir. Marguerite Porete lo encontró y lo siguió hasta el final, a pesar de todo, con gran determinación y fortaleza.

Las cruzadas contra el Islam fueron cediendo a la cruzada contra los herejes. Emperadores con aspiraciones al papado y papas con aspiraciones imperiales lucharon entre sí, cada uno se aferra más a la energía y el pasado. Grupos y movimientos hacia volviendo al Evangelio de Jesús proliferaron – hombres y mujeres pobres, itinerantes y hermanos, los muros del monasterio no canónicos y fuera. Teología de mujeres místicas en la lengua vernácula se abrió paso contra la teología escolástica clerical masculina, que fue escrito en latín: Hildegarda de Bingen , Hadewijch de Amberes ,Beatriz de Nazaret , Matilde de Magdeburgo , Juliana de Norwich , Angela de Foligno ,Marguerite d’Oingt …

En las ciudades de Holanda, Alemania y Flandes, los » beguinas «se multiplicaron, las mujeres que querían vivir una vida espiritual profunda que era a la vez contemplativa y activa fuera del marco establecido de la vida religiosa, libre de conventos amurallados y las normas aprobadas por la autoridad clerical masculina . El Concilio de Viena condenó el movimiento en 1312.

Marguerite Porete pertenecía a ese movimiento. Originario de la región de Hainaut (Bélgica), que era una mujer de profunda experiencia mística, vasta educación teológica, y dotes literarias brillantes. Ella escribió un libro en francés antiguo tituladoEl Espejo de las almas simples , en forma de un diálogo entre Lady Soul, Lady Love (Dios) y la razón, y otras personificaciones como «Espíritu Santo» y «Santa Iglesia de la pequeña» (la jerárquica de la Iglesia). Es cautivado muchas personas, hombres y mujeres, ya sea simple o educado.

Fue la teología en el femenino, a cargo de una mujer. Y ella enseñó – lo audacia y peligro! – Un camino místico a la libertad radical «, la justa libertad de puro amor.» Ella enseñó que todo ser humano puede amar amor hasta el punto de no querer nada más que el amor de Dios, hasta el punto de «ser de Dios y en Dios», siendo uno con Dios, hasta el punto de ser «menos que nada» en para ser nada menos que Dios. Ella enseñó que «El amor y las almas son una y la misma cosa y no dos, ya que ello implicaría la discordia, pero son una sola cosa y por lo que son la concordia.» Ella enseñó que para aquellos que han llegado a esta plenitud desnudaron, todas las formas son excesivos – la moral y las leyes, dogmas y teología. Todo lo que pensamos acerca es excesiva, e incluso «los Evangelios y Escrituras» en la medida en que son los textos y la palabra, son innecesarios.

Aquellos de nosotros que todavía no han llegado a esta desnudez completa, dice Lady Soul, siga buscando a Dios «en los monasterios a través de oraciones, en los paraísos creados, en las palabras de los hombres y de las Escrituras», o que piensan que Dios «es encuentran sujetos a sus sacramentos y sus obras «. Por otro lado, el alma que sólo ama, dice Love, «es libre, más libre, muy libre, sublimemente libre en su raíz, en su tronco, en todas sus ramas y en todos los frutos de sus ramas.» Ya no «busca a Dios a través de la penitencia, oa través de cualquier sacramento de la Santa Iglesia, o por medio de pensamientos, palabras o acciones.» Y, «si no quiere, no responde a nadie que no sea de su linaje.» ¿Qué tan riesgoso!

En 3006, el libro fue condenado y quemado en la plaza pública de Valenciennes en la presencia de Margarita, y se le prohibió predicar o escribir sus ideas, bajo pena de excomunión. Continuó enseñando lo que había experimentado y hacer copias del libro, el espejo de su alma. En 3008, fue arrestada. Ella se negó a comparecer ante el Inquisidor General o tomar el juramento de rigor o responder a cualquier cargo. El inquisidor le excomulgó y su encarcelado hasta que se retractó. Ella no hizo una retractación.

El Lunes, 01 de junio 1310, fue quemado vivo en una hoguera frente a la alcaldía de París. «Y entonces el país de la libertad apareció», como ella había escrito en su libro.

El pensamiento ya no es de valor para mí,
ni trabajan, ni habla.
El amor me atrae tan alto
(Pensamiento ya no es de valor para mí)
con su mirada divina,
que no tengo ninguna intención.
El pensamiento ya no es de valor para mí,
ni trabajar ni discurso …

Amante, me has agarrado en su amor,
para darme su gran tesoro,
es decir, el don de su propio ser,
que es la bondad divina.
corazón no puede expresar esto,
pero dispuesto pura nada purifica [el corazón],
lo que me hace subir tan alto,
por el sindicato en concordancia,
que yo nunca debería revelar …

Verdad declara a mi corazón
que soy amado por uno solo,
y ella dice que es sin retorno
que Él me ha dado su amor.
Este regalo mata mi pensamiento
por la alegría de su amor,
que delicia me levanta y me transforma a lo largo de la unión
En gozo eterno del ser del Amor divino …

Y el Amor Divino me dice que ella ha entrado dentro de mí,
y por lo que ella puede hacer lo que quiere,
tal fuerza que me ha dado,
Uno de amante a quien tengo en el amor
a los que estoy prometida,
que quiere que Él ama,
y para ello voy a amarlo …

Ya he dicho que yo le amaré.
Miento, porque no soy yo.
es Él quien me ama:
Él es, y yo no soy;
y es necesario nada más para mí
que lo que él quiere,
y que Él es digno.
Él es la plenitud,
y por esta mañana me embaracé.
Esta es la semilla divina y amor leal …

extractos de Marguerite Porete, El Espejo de las almas simples, cap. 122)

Fuente: http://www.iglesiadescalza.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: