BRASIL Más de 300 familias indígenas se preparan para defender sus tierras ancestrales


Jueves, 19 de junio de 2014 (ALC) – Líderes de la comunidad indígena Y’apo, distrito de Corpus Christi, aseguraron que no tienen a dónde ir, por lo que están preparados a resistir en las tierras que consideran son ancestrales. El domingo último se produjo un incidente en el lugar que acabó con un guardia fallecido.

“¿Dónde vamos a ir?, este es nuestro territorio ancestral, aquí están los huesos de nuestros abuelos y bisabuelos, los que hablan de que estas tierras nos pertenecen”, refirió uno de los dirigentes nativos, quien dijo llamarse Yapogua, durante una visita al lugar, informa el periodista Elias Cabral para el sitio digital Última Hora.

Las 350 familias indígenas, de la comunidad Avá Guaraní, con caras pintadas y munidos de sus respectivas flechas, palos y otras armas tradicionales están asentadas en precarias viviendas en el lugar, a la espera de una nueva resolución de las autoridades sobre la devolución del inmueble que estaría a nombre de la firma Laguna SA en carácter de alquiler, según informaciones.

El primero que expulsó a los indígenas fue un colono brasileño de la Facenda Americana, actualmente dicha empresa alquiló el inmueble a otro brasileño de la firma Laguna SA para la siembra de soja, trigo, entre otros cultivos por un plazo de 15 años, indicó Yapogua.

El dirigente denunció que unas 1.500 hectáreas aproximadamente estarían siendo deforestadas por los responsables de la firma, hecho que ya fue denunciado ante la Fiscalía pero hasta el momento el lugar no fue verificado.

Refirió que a pesar de soportar el cuarto desalojo por guardias civiles de la empresa privada, seguirán resistiendo, ya que no saben a dónde ir y teniendo en cuenta que el inmueble siempre estuvo en poder de sus ancestros, hecho que puede ser comprobado con la verificación de un cementerio que existe en la comunidad, indicó.

El domingo pasado se produjo un enfrentamiento entre indígenas y guardias del establecimiento Laguna SA, quienes habrían intentado desalojar a los nativos. A raíz del suceso falleció el guardia David Riquelme Franco y más de 10 indígenas resultaron heridos.

El agente fiscal informó en radio Monumental AM que recibió el informe forense a altas horas de la noche del lunes, donde el médico indica que un indígena fue herido con bala de plomo, mientras los demás fueron con proyectil de goma.

Además, Lezcano señaló que se incautaron armas con balas de plomo de los guardias del establecimiento. De acuerdo con la denuncia del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), los mismos alegaron que solamente utilizaron armas con balines de goma.

Foto: Los nativos fueron heridos con balines de goma (Elías Cabral)
————————
Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC)

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Roque Candia
    Jun 20, 2014 @ 17:59:58

    Es en Paraguay. Pasa que Brazhiú se quiere tragar el país. Por eso la confusión.

    Responder

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: